Noticias recientes

Secreción Nasal Crónica

By Doctor Javier Subiza on 04/10/2020

Una nariz constantemente tapada no duele, pero puede hacerte la vida diaria mucho más difícil.

secrecion nasal cronica

Si la nariz sigue goteando o está constantemente bloqueada, pueden aparecer rápidamente fatiga, trastornos del sueño y otras afecciones respiratorias. Por lo tanto, la secreción nasal crónica no debe tomarse a la ligera: puede dañar permanentemente la mucosa respiratoria y dar lugar a otras enfermedades además de disminuir de una forma muy importante la calidad de vida y el rendimiento en el trabajo.

Descubra ahora qué causa un resfriado a largo plazo y cómo se puede tratar de manera efectiva.

¿Qué es la rinitis crónica?

La rinitis crónica es una secreción nasal persistente que se manifiesta en una nariz que gotea constantemente o que se bloquea repetidamente. El término "rinitis" proviene del griego y significa "inflamación de la nariz". Esta inflamación del tracto respiratorio superior se vuelve crónica, cuando no desaparece después de varias semanas.

Esto difiere del resfriado común que ocurre como parte de una infección viral respiratoria y que remite en 1-2 semanas.

¿Cómo reconozco la rinitis crónica?

El resfriado persistente se manifiesta como una inflamación o irritación constante de la mucosa nasal. La secreción nasal puede ocurrir como parte de un resfriado común, pero también puede indicar una alergia. Los resfriados no son infrecuentes, especialmente en los meses de otoño e invierno.

Estos generalmente desaparecen por sí solos en una semana. Sin embargo, si la nariz está permanentemente irritada, ¿gotea constantemente o los síntomas del resfriado duran muchas semanas o meses? Entonces, los expertos hablan de rinitis crónica. Esto se manifiesta a través de los siguientes síntomas:

* Secreción nasal o respiración nasal obstruida

* hinchazón severa de la mucosa nasal, especialmente alrededor de las fosas nasales

* Irritación de la garganta que provoca tos y carraspeo frecuente

* estados generales de agotamiento

* Dolores de cabeza y corporales

¿Puede ser peligrosa una secreción nasal crónica?

Tan pronto como un resfriado se vuelve crónico, se requiere una visita al médico. Porque un resfriado de larga duración favorece enfermedades secundarias y puede provocar daños en la mucosa nasal. Esto se debe en parte a la infección constante de las membranas mucosas: la inflamación debilita el sistema inmunológico.

Como resultado, los afectados son mucho más susceptibles a nuevas infecciones y enfermedades, sufren problemas de sueño y agotamiento pronunciado. Por ejemplo, la rinitis de curso crónico es uno de los mayores factores de riesgo de inflamación de los senos paranasales y agudización del asma.

También puede provocar otitis media, neumonía o, en el peor de los casos, sinusitis complicadas con meningitis. Especial atención merece la rinitis crónica en los niños, ya que ésta le obliga a respirar con la boca abierta por la noche. Ello ocasiona una falta de desarrollo del maxilar superior, que da lugar a malformaciones en la cavidad oral que obligan luego a largos tratamientos de ortodoncia e incluso complicadas intervenciones de cirugía maxilofacial.

¿Cuáles son las causas del resfriado constante?

Hay muchas causas posibles de secreción nasal persistente. Las personas que a menudo se resfrían, como las personas alérgicas, corren el riesgo de desarrollar rinitis crónica. Incluso las narices sensibles pueden estar fuertemente irritadas y permanentemente irritadas por estímulos ambientales como gases de escape, humo de tabaco o contaminantes. Incluso si la nariz está demasiado seca, los gérmenes del resfriado pueden anidar fácilmente.

Aparte de eso, también se deben considerar las causas anatómicas de la secreción nasal crónica. A menudo, un tabique nasal desviado es responsable de los síntomas duraderos. En el caso de los niños, los cuerpos extraños atascados en la nariz pueden ser la causa.

Sin embargo, los medicamentos como las píldoras anticonceptivas, los aerosoles nasales descongestionantes, los analgésicos con ácido acetilsalicílico o los medicamentos contra la presión arterial, pueden causar irritación constante de las membranas mucosas nasales. Incluso aspectos psicológicos como el estrés y el sobreesfuerzo son causas conocidas de congestión nasal crónica.

Aquí hay una descripción general de todos los desencadenantes:

* Alergias como fiebre del heno (alergia al polen), alergia al polvo doméstico y alergia al pelo de animales

* Resfriados

* Inflamación de los senos paranasales (sinusitis)

* Otitis media

* tabique nasal curvo (desviación septal)

* Obstrucciones en la cavidad nasal como cuerpos extraños, pólipos nasales y tumores nasales

* Irritantes como gases de escape, polvo fino, humo de tabaco y otros contaminantes

* uso excesivo de aerosoles descongestionantes nasales (vasoconstrictores).

* Efectos secundarios de los medicamentos

* estrés mental * otras enfermedades básicas como enfermedades fúngicas, tuberculosis, etc.

¿Qué mejora la rinitis crónica?

El tratamiento eficaz para el resfriado constante depende, por supuesto, de la causa de la enfermedad. En principio, sin embargo, un resfriado crónico es más difícil de tratar que la forma aguda. El enfoque de la terapia siempre está en eliminar la enfermedad subyacente.

También se pueden usar aerosoles nasales para mejorar los síntomas. Los aerosoles nasales con sustancias antiinflamatorias (corticoides tópicos) son la principal ayuda contra un resfriado persistente y la congestión nasal crónica.

Como terapia para infecciones agudas, como en el resfriado común, son muy útiles los vasoconstrictores nasales, por ejemplo, son adecuados los que llevan xilometazolina, como el Rhinovin. Estos remedios son muy efectivos, pero no deben usarse más de unos pocos días para así evitar efectos de habituación, que producen rinitis medicamentosa.

Si se produce una secreción nasal prolongada, como resultado la mucosa nasal puede volverse muy seca, en ese caso las pomadas nasales con vitamina A pueden ser de ayuda, por ejemplo Rinocusi vitamínico o los sprays que contengan ácido hialurónico, como por ejemplo Nasal Kid.

Si existe una dependencia a los aerosoles nasales para descongestionar la nariz, póngase en contacto con su alergólogo y/o ORL, el podrá ponerle un tratamiento para que pueda deshabituarse de él.

Si la secreción nasal es causada por alergias, los aerosoles nasales antialérgicos tienen un buen efecto. Los más eficaces son los que llevan corticoides tópicos asociados a un antihistamínico local (por ejemplo Dymista).

Si el tabique nasal está situado incorrectamente o si hay obstrucciones como pólipos y tumores, el problema se puede extirpar quirúrgicamente. Poco tiempo después del procedimiento, los síntomas generalmente disminuyen significativamente o desaparecen por completo. Los pólipos también pueden reducirse bajo una cirugía medicamentosa, realizada con corticoides sistémicos por su Alergologo y/o ORL. En cualquier caso, siempre es necesario un seguimiento y tratamiento crónico con corticoides tópicos y otras medidas, para que los pólipos no vuelvan a crecer, consulte con su especialista.

Elimine los alérgenos de su casa y/o puesto de trabajo.

Existen alérgenos presentes en el polvo de su casa, que actúan inflamando su mucosa nasal, en el caso de que fuera alérgico a ellos, lo cual no sería nada extraño, yo que casi un 30 % de la población sufre de rinitis alérgica.

Éstos, incluyen los ácaros del polvo doméstico, epitelios de perro, de gato, de roedores, cucarachas, hongos etc. A veces el único síntoma es una congestión nasal permanente, sin que el paciente pueda sospechar del alérgeno causal.

Para ello, en Clínica Subiza disponemos del más avanzado test de Alergia (ALEX) para detectar sensibilización IgE mediadas a casi 300 alérgenos.

Vacunas Alergénicas

Cuando su alergólogo ha descubierto que la causa de su rinitis crónica es producido por alérgenos que no puede evitar, la mejor opción es una vacuna, que podrá disminuir de una forma significativa sus síntomas, la mejoría comienza a los pocos meses y se hace máxima a los tres años. Otra buena noticia es que la mejoría persiste una vez terminado el tratamiento con las vacunas. Además la vacuna previene que la rinitis se complique con asma. En Clínica Subiza utilizamos vacunas que solamente requieren un pinchazo una vez al mes, incluso desde el principio del tratamiento.

¿Qué remedios caseros ayudan con el resfriado crónico?

Varios remedios caseros son adecuados para acabar finalmente con el molesto resfriado constante. Aunque no son una alternativa a la terapia médica convencional, pueden apoyar el proceso de curación.

* La inhalación de infusiones o tés de hierbas (por ejemplo, manzanilla) despeja las vías respiratorias y desinfecta. Alternativamente, la sal de mesa se puede disolver en agua caliente e inhalar.

* El enjuague nasal regular con solución salina limpia el interior de la nariz de alérgenos, partículas extrañas, gérmenes y contaminantes. Al mismo tiempo, humedecen las membranas mucosas nasales y promueven la circulación sanguínea. Dispositivos como el RhinoDouche son muy eficaces.

* Una hidratación adecuada diluye la mucosidad resistente y fortalece el cuerpo. La recomendación es al menos 2 litros de agua o té al día.

* Trate la mucosa nasal dañada con aerosoles que hidraten la nariz, como Nasal Kid.

* La comida picante asegura un mejor flujo sanguíneo a las membranas mucosas nasales y hace que se hinchen. Por lo tanto, incluya alimentos como la guindilla y el rábano picante en su menú.

* Humedezca el aire seco de la habitación con la ayuda de toallas húmedas que coloque sobre el calentador o con un humidificador. Alternativamente, también puede distribuir pequeños cuencos con agua en la habitación.

* Dormir mucho. Esto permite que el sistema inmunológico funcione mejor y que el cuerpo se fortalezca.

* La secreción nasal crónica se puede controlar. Lo mejor es coordinar las medidas con tu alergólogo y/o ORL y con un poco de paciencia podrás deshacerte del molesto resfriado constante.

VEN A CONOCERNOS
Clínica Subiza

info@clinicasubiza.com

91 561 55 94

C/ General Pardiñas, 116 Madrid


Search in Todos Title Contents
2023 dic.  27  1
2023 oct.  228  2
2023 sep.  43  1
2023 jun.  453  2
2023 ene.  41  1
2022 nov.  1550  1
2022 sep.  74  1
2022 jul.  80  1
2022 feb.  43  1
2021 dic.  6  1
2021 nov.  799  4
2021 oct.  328  2
2021 sep.  38738  6
2021 ago.  150  3
2021 jul.  56  1
2021 jun.  179  4
2021 may.  140  2
2021 abr.  1179  1
2021 mar.  124  3
2021 feb.  12  1
2021 ene.  212  2
2020 dic.  1278  3
2020 nov.  1334  10
2020 oct.  4097  11
2020 sep.  5092  5
2020 jul.  31  3
2020 jun.  1323  6
2020 may.  214  5
2020 abr.  3  1
2020 mar.  48  5
2020 ene.  45  3
2019 dic.  850  7
2019 nov.  5  2
2019 oct.  53  2
2019 sep.  2  1
2019 ago.  138  1
2019 jul.  48  3
2019 jun.  523  5
2019 may.  1  2
2019 abr.  9  2
2019 mar.  122  7
2019 feb.  23  8
2019 ene.  9  5
2018 sep.  0  2
2018 jun.  0  1
2018 abr.  0  1
2018 mar.  0  1
2018 ene.  2  1
2017 oct.  0  1
2017 sep.  2  1
2017 jun.  8  2
2017 may.  0  1
2017 abr.  2  1
2017 mar.  1  4
2017 feb.  0  1
2017 ene.  0  2
2016 dic.  2  1
2016 oct.  0  1
2016 jun.  0  2
2016 may.  1  3
2016 abr.  3  1
2016 mar.  2  1
2016 ene.  2  3
2015 nov.  22  1
2015 oct.  8  1
2015 sep.  0  1
2015 jul.  0  1
2015 may.  14  2
2015 abr.  0  3
2015 mar.  42  4
2015 feb.  2  3
2014 dic.  1  1
2014 nov.  8  3
2014 oct.  0  1
2014 ago.  2  1
2014 jun.  1  2
2014 may.  0  2
2014 ene.  1  2
2013 nov.  2  2
2013 jun.  10  1
2013 may.  0  1
2013 abr.  0  1
2013 ene.  4  2
2012 oct.  0  2
2012 jun.  3  2
2012 may.  0  2
2012 abr.  3  1
2012 mar.  0  1
2012 feb.  0  2
2011 nov.  0  1
2011 oct.  0  1
2011 sep.  0  1
2011 jul.  0  1
2011 jun.  0  1
2011 abr.  5  2
2011 mar.  0  1
2011 feb.  0  1
2011 ene.  0  2
2010 oct.  2  1
2010 sep.  3  1
2010 abr.  0  1