Enfermedades / Conjuntivitis

Queratoconjuntivitis Atópica

Introducción a la Queratoconjuntivitis Atópica

Los pacientes con dermatitis atópica DA pueden presentar lesiones en los párpados al igual que en el resto de la piel. La conjuntiva y córnea también se pueden ver afectadas. Estas lesiones oculares asociadas a la DA es lo que se denomina queratoconjuntivitis atópica KCJA.

Manifestaciones Clínicas de la Queratoconjuntivitis Atópica

Afecta principalmente a hombres (29 - 47 años) y es una enfermedad potencialmente grave. Los párpados se encuentran engrosados, liquenificados y/o con fisuras y/o excoriación por rascado. El prurito ocular es mucho más intenso que el producido en la fiebre del heno. La conjuntiva presenta hiperemia y edema (quemosis). Ocasionalmente puede aparecer una hipertrofia papilar gigante, que a diferencia de la conjuntivitis vernal, se da, sobre todo, en la conjuntiva tarsal de los párpados inferiores. Pueden producirse ulceraciones corneales, queratitis superficial, vascularización y opacificación del estroma. Cuando existe afectación corneal el paciente sufre una intensa fotofobia y puede perder visión. La KCJA puede persistir durante muchos años y ocasionalmente el componente ocular de la enfermedad (DA) es el hallazgo predominante.

Puede aparecer queratocono (hasta en un 16% en algunas series de pacientes con DA). Cataratas anteriores y posteriores cataratas atópicas vista en 8-10% de los pacientes con DA. El desprendimiento de retina espontáneo es una complicación más frecuente en estos pacientes que en la población general. La blefaritis estafilocócica secundaria es una complicación muy frecuente. Resto de los hallazgos son los vistos en la DA.

El diagnóstico diferencial debe hacerse con otras conjuntivitis que cursen con afectación palpebral: dermatitis seborreica, blefaroconjuntivitis estafilocócica crónica y dermatoconjuntivitis.

Diagnóstico de la Queratoconjuntivitis Atópica

Los hallazgos oculares mencionados, en un paciente con DA , nos sugieren el diagnóstico. Un ligero punteado de la córnea (queratitis puntata) puede evidenciarse poniendo una gota de fluoresceína en el ojo. La citología y cultivo de las secreciones oculares suele revelar una eosinofilia y frecuentemente presencia de S. aureus .

Tratamiento de la Queratoconjuntivitis Atópica

El principal objetivo del tratamiento es preservar la visión. Se han obtenido algunos éxitos con el colirio de lodoxamida 0,1% o nedocromil sódico 2% o cromoglicato disódico al 4%. Más eficaces son los corticoides tópicos, pero éstos deben sólo ser administrados bajo control por el oftalmólogo, pues pueden convertir una infección herpética epitelial simple (no infrecuente en pacientes con DA) en una forma dendrítica corneal grave. Además, los corticoides pueden incrementar la presión intraocular y precipitar glaucoma. En general éstos se utilizan sólo durante los periodos de agudización de la enfermedad.

Debe tratarse la dermatitis atópica de base. El tratamiento quirúrgico de las cataratas atópicas puede complicarse con hemorragias, desprendimiento de retina, iridociclitis y edema corneal. El queratocono puede ser tratado exitosamente con lentes de contacto o en casos más severos con transplante de córnea.