CookieConsent
Enfermedades / Asma

Preguntas y respuestas sobre el asma

POR DOCTOR JAVIER SUBIZA

¿Qué es el asma?

¿Se hereda el asma?

¿Es contagioso?

¿Afecta al corazón?

¿Qué sucede durante un episodio de asma?

¿Por qué se produce el asma?

¿Qué factores pueden desencadenar un episodio?

¿Tiene curación el asma?

¿Qué tengo que hacer para controlar mi asma?

¿Cómo puedo saber cuáles son los desencadenantes de mi asma?

¿Cuáles son los desencadenantes más comunes y como puedo evitarlos?

¿Tiene influencia el clima?

¿Pueden hacer ejercicio los pacientes con asma?

¿Deben evitar el embarazo las mujeres con asma?

¿Qué medicinas se utilizan para tratar el asma?

¿Cómo se utiliza el inhalador?

¿Qué tengo que hacer en caso de que empeore?

¿Cuáles son los signos iniciales de alarma?

¿Cuándo debo telefonear al doctor?


¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad respiratoria muy frecuente, que afecta a 5 de cada 100 personas. A pesar de su frecuencia todavía hay muchas cosas que desconocemos sobre esta enfermedad, tales como su causa o su prevención. Cualquier persona puede comenzar con síntomas de esta enfermedad y en cualquier momento de su vida, afectando tanto a niños como adultos.

[subir]


¿Se hereda el asma?

Existen más asmáticos entre los familiares de las personas con asma que entre los familiares de las personas no asmáticas. Si Vd. tiene asma, sus hijos tendrán más probabilidad de ser asmáticos que el resto de la población, aunque no necesariamente tienen porque desarrollar la enfermedad.

[subir]


¿Es contagioso el asma?

En absoluto, el asma no es una enfermedad infecciosa y/o contagiosa, y las personas que viven con asmáticos no tienen ningún riesgo adicional de contraer la enfermedad.

[subir]


¿Afecta al corazón el asma?

A diferencia de la bronquitis crónica, el asma no suele afectar al corazón, y tampoco el asma es una enfermedad cardíaca. Sin embargo si es cierto que ciertas enfermedades cardíacas pueden simular un asma.

El asma en general tampoco produce enfisema ni otras lesiones destructivas en los pulmones.

[subir]


¿Qué sucede durante un episodio de asma?

El aire llega a los pulmones a través de los bronquios. Estos no son unos tubos rígidos, sino por el contrario unas estructuras dinámicas que responden aumentando (broncodilatación) o disminuyendo (broncoconstricción) su calibre ante diferentes estímulos externos. El problema es que las personas con asma, por razones todavía no bien esclarecidas, presentan una respuesta broncoconstrictora entre 100 a 1000 veces mayor que el de las personas normales, es decir presentan una hiperreactividad bronquial. Así por ejemplo la inhalación de humos de coche o tabaco puede como mucho producir un poco de tos en una persona sin asma, mientras que por el contrario en el asmático puede desencadenar un episodio de intensa dificultad para respirar.

Qué sucede durante un episodio de asma

Durante el episodio de asma se produce una contracción de los músculos que forman parte de la pared de los bronquios, además se produce un acumulo de moco y una inflamación en el interior de sus paredes. Todo esto ocasiona una disminución del calibre bronquial y por tanto una dificultad para que el aire pueda llegar hasta los pulmones y oxigenar la sangre. Al paciente le resulta difícil movilizar el aire a través de esos bronquios tan obstruidos, le resulta difícil coger el aire (inspirar), pero sobre todo expulsarlo (espirar), requiriendo un gran esfuerzo por parte de los músculos de la respiración (músculos del cuello, tórax y diafragma), lo que hace que el paciente note una sensación de falta de aire o fatiga (disnea) y si el episodio es prolongado pueda llegar a quedar exhausto debido al gran esfuerzo físico que esta realizando para poder respirar.

En general estos episodios remiten de forma espontánea o bien tras la aplicación de la medicación, en algunos casos en pocos minutos, en otros pueden tardar hasta varios días. Entre los episodios, en muchos pacientes el calibre bronquial vuelve a ser normal y estos se encuentran completamente bien. Por el contrario en otros casos mas graves, estos no llegan a estar nunca totalmente asintomáticos, a no ser que estén recibiendo tratamiento.

Algunas personas presentan los episodios sólo 1-2 veces al año, otros por el contrario varias veces por semana. En algunas personas los episodios son muy leves sin que apenas les produzcan molestias y en otras por el contrario estos son muy graves y requieren con frecuencia hospitalizaciones, pudiendo llegar incluso a ocasionar la muerte.

[subir]


¿Por qué se produce el asma?

Los pacientes con asma presentan una inflamación a nivel de las vías respiratorias, esta inflamación produce a su vez una hiperreactividad bronquial (aumento anormal de la sensibilidad de los bronquios a estímulos externos). En algunos pacientes esa inflamación es producida por una reacción alérgica (asma alérgico) en otros se desconoce la causa (asma no alérgico o intrínseco)

Qué sucede durante un episodio de asma

Asma alérgico

En muchas personas los ataques de asma son producidos por una reacción alérgica. A este tipo de asma se le llama obviamente asma alérgico o asma extrínseco y suele aparecer en la infancia-juventud. Los pacientes alérgicos, son capaces de producir gran cantidad de unos tipos especiales de anticuerpos llamados "inmunoglobulinas E específicas" contra una diversidad de sustancias llamadas "alergenos" (pólenes, ácaros, epitelios de animales etc). Un pacientes alérgico puede tener IgE específica contra uno o mas alergenos. La unión de la IgE especifica con su alergeno provoca una reacción alérgica, que puede incluir estornudos, destilación, picores en ojos y nariz, tos, pitos y fatiga. Así por ejemplo una persona con asma que tenga solo IgE específica contra los pólenes de gramíneas, sólo presentará asma con la exposición a esos pólenes pero no con los animales, ácaros, u otros alergenos.

Asma no alérgico

En el asma no alérgico (llamado también asma intrínseco), no se encuentra en el paciente la presencia de IgE específicas contra ningún alergeno. El asma intrínseco suele comenzar pasados los 30 años de edad, y en ocasiones a raíz de una infección respiratoria.

[subir]


¿Qué factores pueden desencadenar o empeorar el asma?

Por que se produce el asma

Desencadenantes alergénicos (alérgenos):

La exposición a estas sustancias (alérgenos) no afecta a la mayoría de las personas, sin embargo si puede desencadenar ataques de asma a aquellos individuos que estén sensibilizados a alguna(s) de ellas.

Pólenes de hierbas (gramíneas) de árboles o malezas

Ácaros del polvo doméstico

Escamas de animales de pelo

Esporas de hongos

Algunos alimentos

Sustancias presentes en el aire de la fábrica o trabajo

• Otros

Desencadenantes no alergénicos

Estos factores pueden empeorar el asma tanto en pacientes alérgicos como no alérgicos:

Viriasis respiratorias

Sinusitis

• Contaminación atmosférica

• Contaminantes industriales

Humo del tabaco

Ejercicio

• Estrés emocional

• Cambios bruscos de temperatura

Olores fuertes (lejías, lacas, pinturas, sprays)

Medicamentos AINE

• Medicamentos Beta-Bloqueantes: tales como el propanolol, sotalol, carveditol y labetalol usados en pacientes con enfermedades del corazon, el timolol (gotas para el glaucoma). Si es imprescindible puede ensayarse con el atenolol, bisoprolol o el nebivolol.

Aditivos alimentarios: Mebisulfitos

• Factores endocrinos: Hipertiroidismo. Menstruación.

• Obesidad: recientes estudios han demostrado una relación entre asma y obesidad, mejorando significativamente los pacientes al perder peso.

[subir]


¿Tiene curación el asma?

No, en la actualidad no existe ningún tratamiento que pueda hacer desaparecer la enfermedad, sin embargo sí disponemos de tratamientos muy efectivos que permiten controlar y reducir la gravedad del asma y permitir que la mayoría de las personas con asma puedan llevar una vida completamente normal sin tener que padecer síntomas. A veces simplemente con la eliminación del agente causal (alergenos, agentes ocupacionales etc) se consigue que el asma quede asintomático.

[subir]


¿Qué tengo que hacer para controlar mi asma?

Una vez que su doctor haya confirmado que efectivamente tiene asma, los pasos siguientes serán:

• Identificar los agentes que desencadenan su asma (alergenos y/o irritantes) y darle instrucciones para evitarlos (si es posible).

• Comenzar un tratamiento medicamentoso para prevenir y mejorar sus síntomas.

• Continuar con el tratamiento para reducir la frecuencia y gravedad de los futuros ataques.

• Los factores más frecuentes que hacen que el asma esté fuera de control son:
- No tomar la medicación o tomarla mal (técnica defciente con los inhaladores)
- Exposición mantenida a alérgenos (ejem. mantener mascota en la casa)
- No es un asma (disfunción de las cuerdas vocales etc)
- Enfermedad asociada (RGE, sinusitis crónica, tabaquismo, síndrome de la apnea obstructiva del sueño)

El conseguir un buen control del asma depende del esfuerzo y cooperación de usted, su doctor y su familia.

[subir]


¿Cómo puedo saber cuáles son los desencadenantes de mi asma?

Existen diferentes pruebas que su especialista le realizará para identificar el desencadenante(s) de su asma.

Pruebas cutáneas:

Se colocan encima de la piel diferentes diluciones que contienen los alergenos (pólenes, ácaros...etc). Con una pequeña lanceta se realiza una mínima erosión de la piel para permitir que los alergenos se introduzcan en la piel. Si el paciente es alérgico a alguno de esos alergenos presentara en los minutos siguientes una pequeña roncha con enrojecimiento . Una prueba cutánea positiva, por si sola no es concluyente, pero si puede orientar a su médico sobre la causa de sus ataques de asma. En la clínica utilizamos para realizar las pruebas cutáneas un dispositivo que hemos desarrollado en colaboración con el Lab. Inmunotek llamado PrickFilm.

En algunos casos es preferible determinar la sensibilización a alergenos mediante análisis de sangre (CAP O RAST) que nos permiten detectar la presencia de IgE específica en el suero del paciente.

Más información sobre el PrickFilm.

Desencadenantes del asma

Pruebas respiratorias:

Su médico puede realizarle diferentes pruebas de función pulmonar en la consulta, encaminadas a determinar la gravedad de su asma en ese momento (espirometría). También puede realizar pruebas para valorar el grado de su respuesta bronquial ante irritantes o alergenos específicos (pruebas de provocación bronquial).

Es muy útil poder conocer las variaciones del calibre bronquial del paciente durante las actividades de la vida diaria. Para ello se disponen de pequeños medidores del flujo espiratorio máximo pulmonar (Peak Expiratory Flow, "PEF") de utilización domiciliaria ( Peak flow ). La medida del PEF tiene muchas ventajas.

Gracias al peak flow el paciente puede detectar rápidamente una agudización de la enfermedad con horas incluso con días de antelación, pudiéndola tratar antes de que esta se haga mas grave y le produzca síntomas.

Además gracias al peak flow el paciente puede determinar con mas exactitud la gravedad de una crisis de asma, su respuesta al tratamiento y cuando debe solicitar asistencia médica de urgencias.

Mediante el peak flow podremos detectar en que momentos o lugares su asma se agudiza (trabajo, fines de semana, ..) y poder así detectar desencadenantes que pudiesen haber pasado desapercibidos. En la clínica utilizamos para monitorizar a nuestros pacientes un Peak Flow electrónico llamado Piko1

Técnica para realizar la medida del PEF con el PIKO1

1. Póngase de pie

2. Pulse una vez el botón para encenderlo y una segunda vez para ponerlo a 0

3. Haga una inspiración profunda

4. Coloque el medidor en la boca y cierre los labios alrededor de la boquilla.

5. Sople tan fuerte y rápido como le sea posible (evitar un efecto cerbatana)

6. Repita el proceso dos veces más

El piko 1 almacena la mejor de las tres en su memoria.

Las mediciones del PEF debe realizarlas al menos dos veces al día (mañana y noche).

Desencadenantes del asma

Más información sobre el Piko1.

[subir]


¿Cuáles son los desencadenantes más comunes y cómo puedo evitarlos?

Hay muchos factores que pueden desencadenar un ataque de asma ya sea por un mecanismo alérgico o simplemente por irritación. Los desencadenantes no causan asma en personas sanas, por el contrario estos sí pueden agudizar el asma en aquellas personas genéticamente predispuestas para esta enfermedad. Su doctor le pueda advertir para que evite algunos de los desencadenantes más comunes (tabaco, contaminación.), sin embargo es útil que aprenda Vd. a identificar cuáles son los que realmente agravan su asma para así comentarlos con su doctor y poder tomar las medidas mas eficaces para evitarlos.

Desencadenantes del asma

Desencadenantes más habituales; medidas para evitarlos

Si le duele el pie por que tiene un clavo en el zapato, lo primero es quitar ese clavo. Lo mismo sucede con el asma, sí por ejemplo. éste está desencadenado por la presencia de un gato dentro de la casa, lo primero es quitar ese animal del domicilio. Es fundamental conocer cuales son aquellos factores que hacen que nuestro asma empeore. Si aprendemos a reconocerlos, podremos evitarlos y de esa manera nuestro asma podrá controlarse mucho mejor y con mucha menos medicación.

En algunos pacientes solo se encuentra un desencadenante (por ejemplo los pólenes de gramíneas) y al evitar su exposición (traslado a la playa), el paciente queda totalmente libre de los síntomas de asma. No obstante lo habitual es que las personas con asma puedan detectar varios desencadenantes (ejercicio, tabaco, resfriados,..). A veces un desencadenante por si solo no agudiza el asma (por ej. un resfriado) a no ser que se añada otro (por ej. resfriado mas ejercicio).

A continuación se exponen algunos de los desencadenantes más comunes para la mayoría de las personas con asma, y algunas soluciones para evitarlos:

Alérgenos:

Son sustancias que generalmente se encuentran en suspensión en el aire y que si bien resultan inocuas para la mayoría de las personas, en los pacientes alérgicos producen una reacción de hipersensibilidad. Ésta en general suelen consistir en estornudos y picores en la nariz, oídos y ojos, no obstante si el paciente es asmático, estas sustancias pueden actuar como desencadenantes de episodios de asma. Los alergenos mas frecuentes en nuestro medio proceden de los pólenes de las gramíneas (hierbas), los epitelios de los animales de pelo (gato, perro, caballo..) o los ácaros (unos microscópicos arácnidos que se encuentran por centenares en cada gramo del polvo del interior de las casas). Una persona puede ser alérgica a una o varias de estas sustancias y el problema es que estas además de poder producirle un episodio de asma, (por ejemplo al entrar en una casa donde hay gatos), la inhalación de las mismas aunque sea en muy pequeñas dosis pero de forma frecuente (diaria o incluso semanal) también pueden ir aumentando progresivamente la inflamación del interior de sus bronquios, haciendo que el paciente cada vez vaya peor de su asma, con crisis mas frecuentes y cada vez mas graves, es decir estas sustancias no sólo actúan como desencadenantes de un episodio sino también como agravantes de la enfermedad. Si su doctor le ha diagnosticado de alergia a algunas de estas sustancias (alergenos), siga cuidadosamente las advertencias específicas dadas en el informe, para disminuir su exposición a las mismas (recuerde, lo primero es quitar el clavo del zapato ).

Más información sobre los alérgenos.

Tabaco:

Es un gran irritante para los bronquios de los asmáticos. Así mismo también es un factor predisponente para el desarrollo de asma en los primeros años de vida, existiendo un mayor riesgo de desarrollar asma en niños de madres fumadoras.

Desencadenantes del asma

Evitación:

• No fumar, que no fumen en casa (ni siquiera en habitaciones continuas). Que no fumen en el coche y tampoco (dentro de lo posible) en el trabajo.

• Otros humos de interior, como los de aceite de cocina o leña de chimeneas también son irritantes.

• Utilizar extractores de aire en la cocina.

Contaminación:

Los gases procedentes de los vehículos y chimeneas son también muy irritantes y pueden agravar seriamente el asma. De hecho se sabe que la incidencia de asma es mayor en regiones desarrolladas debido en gran parte a las elevadas tasas de contaminación por humos de dióxido de sulfuro, dióxido de nitrógeno, ozono, partículas diesel y otros carburantes. La información sobre el grado de polución de Madrid puede obtenerla on line.

Evitación:

Pautas para el asmático durante los días de contaminación intensa:

1º Evitar la actividad física innecesaria

2º Evitar el cigarrillo y las habitaciones llenas de humo

3º Evitar la exposición al polvo y otros irritantes (insecticidas, ambientadores, humos de cocina, olores de pintura,..)

4º Tratar de permanecer dentro de casa, con un aire limpio. El aire acondicionado, los filtros de aire y el usar mascarillas al salir al exterior puede ser de ayuda.

5º Si la polución persiste o se intensifica es aconsejable abandonar el área contaminada temporalmente.

6º Solicitar al médico instrucciones específicas. Conocer la medicación a utilizar y saber cuando acudir a un servicio de urgencias.

En la clínica recomendamos mascarillas con filtros antisustancias químicas para las personas con asma que se exponen a la polución (ciclistas, motoristas etc)

Virus:

Las infecciones virales nasales (resfriado común y gripe) si bien no plantean en general un serio problema para las personas normales, por el contrario en los asmáticos, sobre todo en los niños, pequeños con mucha frecuencia actúan como un importante agudizador del asma.

Desencadenantes del asma

Evitación:

• Durante los períodos de epidemia (gripe..), evite ir a trabajar en los transportes públicos (metro, autobús).

• Si en casa hay alguien que está resfriado utilice como precaución mascarillas naso-bucales de cartón.

• Mantenga una buena temperatura dentro de la casa. Salga bien abrigado durante los días fríos y evite los cambios bruscos de temperatura así como las corrientes de aire (aire acondicionado directo o muy fuerte).

• El humo del tabaco favorece el contagio de los resfriados.

• La vacunación contra la gripe es eficaz, aunque algunos asmáticos no la toleran bien (consulte con su doctor), además esta no protege contra el resfriado común.

• Las vacunas bacterianas pueden dar protección frente al virus del catarro común.

Sinusitis:

Las sinusitis, consisten en una inflamación del interior de una cavidades que se encuentran alrededor de la nariz y que se denominan senos paranasales. La causa mas frecuente suele ser la infección por bacterias, y el problema que se plantea, es que estas también pueden actuar como un factor agudizador de su asma.

¿Cómo reconocerla?

En muchos casos no da síntomas específicos y el paciente lo único que nota es que su asma está peor. No obstante, otras veces nos puede orientar la presencia de una mucosidad nasal amarillenta o verde o bien la sensación de un goteo constante por la garganta. Cuando estas son más agudas, puede aparecer un dolor punzante en la frente y/o órbitas de los ojos. Ante la sospecha de una sinusitis consulte con su médico.

Más información sobre la sinusitis

Reflujo gastroesofagico:

Consiste en el paso de parte del contenido gástrico hacia el esófago, esto puede ocasionar molestias, tales como sensación de ardor detrás del esternón «ácidos que suben desde el estómago hasta la garganta», y/o amargor en la boca. Estas molestias pueden ser de variable intensidad y se producen sobre todo al agacharse, al acostarse o tras las comidas. El problema que plantea es que estos ácidos en el esófago pueden agravar también el asma sobre todo por las noches. En el caso de los niños una tos seca persistente de predominio en la noche nos debe hacer sospechar la existencia de un reflujo. Además el asma por si solo, así como las teofilinas pueden aumentar el reflujo. Si tiene síntomas de reflujo gastroesofágico comuníqueselo a su doctor, incluso aunque sean leves, ya que su tratamiento puede mejorar también su asma.

Desencadenantes del asma

Más información sobre asma y RGE.

Aspirina:

La aspirina y otros muchos medicamentos afines (antiinflamatorios no esteroideos), utilizados para tratar el dolor, la fiebre o la inflamación pueden en algunos (aunque no en todos) pacientes, actuar como desencadenantes de un episodio de asma. Esto sobre todo suele darse en las personas con asma por encima de los 30 años y con pólipos en la nariz. La agudización del asma suele producirse en los primeros 30 minutos tras la administración del medicamento y a veces estas agudizaciones pueden ser muy graves. En general los adultos con asma deben por precaución no tomar de forma innecesaria este tipo de medicamentos y si han experimentado ya una agudización previa con alguno de ellos deben hacérselo saber al doctor.

Mas información sobre asma por aspirina.

[subir]


¿Tiene influencia el clima en el asma?

Ciertos factores metereológicos pueden agudizar el asma en algunos pacientes. Suelen ser desencadenantes comunes los cambios bruscos de temperatura y el frío. Los alérgicos a los pólenes suelen reactivar su asma con las las tormentas de verano. Los alérgicos a los ácaros empeoran cuando residen en climas húmedos (por ej. Asturias) y mejoran cuando cambian de residencia a lugares secos (por ej. Madrid). Los niños alérgicos, suelen mejorar de su asma en los balnearios de alta montaña, por ej. Briançon (Alpes franceses).

Desencadenantes del asma

[subir]


¿Pueden hacer ejercicio los pacientes con asma?

Sí. No obstante hay que tener presente que el asma puede agudizarse con el ejercicio físico (en general en los 5-20 minutos siguientes al cese del mismo). Este se produce por la respiración rápida y continuada de aire seco y frío, siendo por tanto los deportes peor tolerados aquellos que exigen un esfuerzo continuado y que se realizan al aire libre (por ej. las carreras, ciclismo de competición, esquí de fondo...etc). Los deportes que requieren esfuerzos intermitentes (no continuados) suelen ser mejor tolerados (por ejem. judo, karate, baloncesto, fútbol, esquí de descenso, ciclismo de paseo). La natación es el deporte mejor tolerado, aunque a veces el cloro de las piscinas puede ser un problema. Los ejercicios de precalentamiento suelen ser útiles, así como la respiración nasal (y no bucal) y el descenso gradual (y no abrupto) del ejercicio.

Hay que tener presente que un ejercicio tolerado previamente, puede por el contrario inducir asma, durante los días de alta contaminación atmosférica, procesos catarrales (gripe..) o época de polinización (en caso de alergia a los pólenes), por tanto es conveniente evitar el ejercicio durante esos días. Si a pesar de lo anterior persiste el asma, recuerde que la aplicación de su " inhalador broncodilatador" 15 min. antes del ejercicio le permitirá en la mayoría de los casos, realizar cualquier deporte sin problemas (hay muchos asmáticos que han llegado a ser campeones olímpicos). Por tanto NO debe entenderse esta enfermedad como una justificación para no realizar ninguna actividad gimnástica o deportiva.

Más información sobre asma y ejercicio.

[subir]


¿Deben evitar el embarazo las mujeres con asma?

No. Solo un 30% de las mujeres con asma empeoran durante el embarazo, pero en la mayoría de los casos este se puede controlar eficazmente, permitiendo un final feliz tanto para el niño como para la madre. Las medicaciones habitualmente usadas para el asma (inhaladores y teofilinas) tampoco están contraindicadas durante el embarazo, no obstante si queda embarazada comuníqueselo pronto a su doctor, pues es esencial sobre todo durante la gestación un adecuado control de la enfermedad.

La FDA ha elaborado una lista de los medicamentos según su grado de seguridad en el embarazo.

Más información sobre asma y embarazo.

[subir]


¿Qué medicinas se utilizan para tratar el asma?

Principalmente esta se administra en forma de inhaladores, y existen dos tipos: los inhaladores antiinflamatorios y los inhaladores broncodilatadores. Para facilitar el manejo de los inhaladores por parte del paciente hay un consenso internacional por colores, de tal forma que los inhaladores que sirven para lo mismo y tienen el mismo principio activo son del mismo color aunque tengan diferentes nombres comerciales. Por ello aunque no pueda recordar el nombre, recuerde siempre el color, así el médico podrá saber la medicación que está utilizando.

Inhaladores antiinflamatorios

Estos actúan disminuyendo la inflamación del interior de los bronquios que presentan todos los pacientes con asma. Al disminuir la inflamación disminuimos la hiperreactividad de los bronquios y por tanto conseguimos que el paciente cada vez tenga menos episodios de asma y además estos cada vez sean menos graves. Los inhaladores antiinflamatorios tardan varias semanas incluso meses en producir su máximo efecto y son imprescindibles en muchos pacientes para conseguir un buen control de la enfermedad. Los pacientes con asma, en general requieren tratamientos de varios meses y/o años con esta medicación y estos no deben suspender nunca sus inhaladores antiinflamatorios (incluso a pesar de que se encuentren totalmente asintomáticos), a no ser que así se lo indique su especialista. Los inhaladores antiinflamatorios más comunes son las cromomas (Intal® , Tilad®) (AMARILLOS) y los corticoides en aerosol tales como la beclometasona (Becotide®, Becloforte®) (BURDEOS), la budesonida (Pulmicort® ) (MARRÓN) o la fluticasona (Flixotide®) (NARANJAS).

Medicamentos para tratar el asma

Las cromomas tienen la ventaja sobre los corticoides inhalados que no tienen ningún efecto secundario, pero la desventaja que son menos eficaces.

No obstante los corticoides inhalados, a las dosis que se suelen prescribir (< 800 µg/día) carecen de los efectos sistémicos importantes que poseen los corticoides sistémicos (es decir los administrados de forma oral o parenteral). No obstante algunos pacientes pueden sufrir disfonía o ronquera que se previene utilizando el aerosol con un espaciador, en la clínica utilizamos en niños <= 8 años el Funhaler ® y > 8 años el Optichamber ®. Otros pueden sufrir infecciones por hongos en la boca y faringe (manchas blancas en el interior de la boca), que también se previenen con el espaciador y aclarándose la boca tras la medicación y se curan con facilidad con una medicación antifúngica sin necesidad de suspender el inhalador. Se han comunicado retrasos en el crecimiento en niños que tomaban corticoides inhalados a dosis altas (> 800 µg) y muy raramente con dosis bajas (< 400 µg/día) o moderadas (400-800 µg/día). Este retraso es reversible y tras su suspensión los niños alcanzan un estatura final normal, no obstante su médico siempre controlará el crecimiento normal de su hijo, especialmente si toma corticoides inhalados. Con dosis altas pueden aparecer cardenales en la piel y afectarse la producción de cortisona por las glándulas suprarrenales, por ello siempre esta medicación debe ser controlada por su médico. El especialista en la clínica se la irá ajustando cada 2-6 meses a la dosis mínima necesaria y en ocasiones se la podrá suspender. No obstante la suspensión definitiva o durante mucho tiempo si bien no es raro conseguirla en niños (remisiones con la edad), ráramente se alcanza en adultos, debido precisamente a la cronicidad del asma.

Medicamentos para tratar el asma

Inhaladores broncodilatadores

Estos actúan relajando la musculatura bronquial, remitiendo el broncoespasmo y aumentando así el calibre de los bronquios.

A diferencia de los inhaladores antiinflamatorios, estos actúan rápidamente, notándose la mejoría en los primeros 5-10 minutos y pudiendo persistir su efecto 4-6 horas. Los mas utilizados son las llamados B-2 agonistas tales como el salbutamol (Ventolin®) o terbutalina (Terbasmin®) (AZULES). Es la mejor medicación para tratar los episodios de asma, sobre todo cuando estos se están iniciando. Por eso las personas con asma deben llevar siempre consigo su inhalador broncodilatador, ya que el episodio de asma se puede iniciar en cualquier momento y lugar. Aunque es una medicación muy eficaz, no es la única que existe para el asma, y cuando el paciente requiere mas de 2 inhalaciones cada 2-3 horas o cuando gasta un inhalador (200 dosis) cada menos de 25 días, significa que su asma no está bien controlado y debe de comunicárselo sin mas demora a su doctor . Existen otros inhaladores broncodilatadores (VERDES) que se caracterizan por tener un efecto larga duración. Se utilizan en pacientes con asma moderado como preventivos, utilizándolos mañana y noche (Serevent®, Oxis® ) generalmente acompañados de inhaladores de corticoides.

Inhaladores mixtos

Son los últimos en salir al mercado y consisten en la asociación de un broncodilatador de larga duración (salmeterol) y un corticoide inhalado (fluticasona), como es el Seretide®, Anasma®, Inaladuo®. Se utilizan en los asmas moderados, que requieren de ambas medicaciones de forma preventiva. Existen otras asociaciones, como la de formoterol mas beclometasona (Formodual®), formoterol mas budesonida, esta última sólo disponible en sistema turbuhaler (Symbicort®, Rilast®) y fluticasona más formoterol (Flutiform®).

Medicamentos para tratar el asma

Medicaciones por vía oral y/o en inyecciones

Antileucotrienos

Son unos medicamentos (Singulair®, Accolate®) que actúan como antiinflamatorios bronquiales, no llevan corticoides y se utilizan de forma crónica (todos los días), tomando un comprimido oral al día para mejorar la función pulmonar y evitar reagudizaciones del asma.

Apenas presentan efectos secundarios, pero en general su eficacia es menor que la de los corticoides inhalados y 1 de cada 4 pacientes no responden a ellos, por ello su médico debe siempre valorar su respuesta a este medicamento.

Teofilinas

Estas habitualmente se prescriben en forma de comprimidos o cápsulas de liberación lenta que se administran cada 12 horas (Theodur®, Theolair®, Vent-retard®, Pulmeno®). Estas actúan relajando la musculatura bronquial, pero en general el paciente tarda varias horas en sentir su efecto broncodilatador. Son muy útiles para el asma nocturno así como medicamento complementario de los anteriores (en caso necesario). El problema que plantean es que el médico debe de ajustar su dosis a cada paciente de forma individual, ya que existen diferencias muy amplias en la dosis terapéutica entre unas personas y otras. Su doctor comprobará si su dosis de teofilina es correcta mediante la realización de una teofilinemia (medición de los niveles de teofilina en sangre). La teofilinemia debe de estar entre los 5-20 mcg/ml, niveles <=5 mcg no son terapéuticos y por >20 mcg son tóxicos. El paciente nunca debe aumentar por si solo las dosis de teofilina ya que corre el riesgo de intoxicarse con esta medicación, pudiendo sufrir entonces, cefaleas, vómitos, palpitaciones o convulsiones.

En algunos pacientes, al comenzar a tomar las teofilinas y a pesar de tomar una dosis adecuada, experimentan síntomas parecidos a los producidos por el café, tales como insomnio, intranquilidad, nerviosismo, molestias gástricas, nauseas. En general estos síntomas son solo eventuales, desapareciendo cuando el cuerpo se habitúa a la medicación al cabo de 1-2 semanas.

Corticoides sistémicos

Se administran en forma de comprimidos o inyecciones (Prednisona®, Dezacor®, Urbason®, Celestone®). Estos actúan disminuyendo la inflamación y aumentando la respuesta de los bronquios a los agentes broncodilatadores. Su efecto no es inmediato, siendo necesario unas 3-4 horas para que el paciente comience a notar la mejoría. Es la medicación mas potente contra el asma. Si bien es una medicación que tiene pocos efectos secundarios cuando se utiliza en cortos períodos de tiempo (7-14 días), por el contrario puede producir muchos efectos indeseables cuando se utiliza de forma diaria durante meses o años, tales como retraso en el crecimiento (niños), osteoporosis, cataratas, hematomas, hinchazón de la cara, aumento de la glucemia e insuficiencia de las glándulas suprarrenales.

Los corticoides en ciclos de 7 días son muy útiles para tratar las agudizaciones moderadas y graves del asma.

Los corticoides a veces son necesarios para el tratamiento a largo plazo del asma grave, siendo en este caso mejor darlos en días alternos (en el desayuno o comida) y en la menor dosis necesaria para mantener controlado el asma.

Inmunoterapia (vacunas)

Los pacientes con asma extrínseco (alérgico) debido a sustancias que no pueden quitarse de su medio ambiente (pólenes, ácaros o hongos) pueden beneficiarse de la administración de vacunas alergénicas. Sus efectos beneficiosos incluyen la disminución de los síntomas de rinitis alérgica y asma y disminución de las necesidades de medicación. La inmunoterapia consiste en la administración de inyecciones que contienen concentraciones crecientes del alergeno responsable de la enfermedad. Normalmente estas inyecciones son semanales durante los 2 primeros meses y luego mensuales durante los 3-5 años siguientes. Estas inyecciones deben siempre ser administradas por enfermera o médico experimentado en este tipo de tratamiento. El paciente debe de permanecer en observación durante los 30 minutos siguientes para poder reconocer y tratar de forma inmediata las reacciones secundarias a su administración, ya que aunque la mayoría son locales (inflamación en la zona de la inyección) pueden llegar a ser sistémicas (0,2% de las inyecciones), produciendo rinitis, conjuntivitis, urticaria generalizada o asma). Este tipo de reacciones sistémicas se tratan fácilmente con una inyección de adrenalina siempre que se ponga al inicio de la reacción, antes de que ésta se pueda hacer más grave y pueda complicarse con una anafilaxia.

La inmunoterapia tiene la ventaja sobre el resto de las medicaciones antiasmáticas vistas anteriormente, que a diferencia de éstas, su mejoría no es sólo temporal si no permanente (los síntomas no vuelven al suspender la medicación) y su aplicación es más sencilla (sólo 1 pinchazo al mes, en lugar de diaria).

Medicamentos para tratar el asma

La inmunoterapia no obstante es sobre todo eficaz "cuando se pone a tiempo", es decir al inicio de la enfermedad o en los pacientes con rinitis alérgica en los cuales además previene su complicación posterior con asma.

Su desventaja es que puede tardar en comenzar en hacer efecto (3-12 meses) y la necesidad de ponérsela en una unidad de inmunoterapia (o consulta del alergólogo) ante la eventualidad de una reacción sistémica.

Más información sobre inmunoterapia.

[subir]


¿Cómo se usa el inhalador?

La medicación inhalatoria es una pieza clave para el tratamiento del asma. No obstante una técnica correcta de inhalación es fundamental para que esta medicina sea eficaz (sobre todo en el caso de los corticoides en aerosol). Desgraciadamente entre un 30-70% de los pacientes que no han sido entrenados en su uso, utilizan una técnica deficiente. Compruebe con su médico y/o enfermera si su técnica de inhalación es correcta.

Pasos para Comprobar la Cantidad de Medicación que queda en su Inhalador

• Si el cartucho es nuevo, está lleno

• Si ha sido utilizado repetidamente, este puede estar vacío. (mirar en el etiquetado cuantas dosis contiene).
- Para comprobar cuanta medicación todavía queda en el inhalador, poner el cartucho metálico (sin el adaptador bucal de plástico) en un recipiente con agua.
- Si el cartucho se hunde hasta el fondo, es que está lleno.
- Si el cartucho queda flotando totalmente de lado en la superficie, es que está vacío (ver ej.).

En el caso de broncodilatadores rápidos (Terbasmin®, Ventolín®) no olvide tener otro inhalador broncodilatador de reserva).

Pasos para Usar el Inhalador

1. Quitar la tapa y coger el inhalador con la mano derecha.

2. Agitar el inhalador

3. Levantar ligeramente la cabeza y expulsar el aire

4. Colocar el inhalador en la boca directamente o a través de un espaciador (mejor)

5. Presione el cartucho para liberar una dosis al mismo tiempo que inicia una inspiración (introducción de aire) lenta. Si utiliza un espaciador puede primero descargar la dosis dentro del espaciador y a continuación comenzar la inspiración.

6. Siga inspirando lentamente (3-5 segundos ).

7. Contenga la respiración durante 10 segundos para permitir que la medicina se deposite en las paredes de los bronquios.

8. Repita la dosis (según se le haya prescrito). Pero esperando un minuto, para así permitir que la segunda dosis de su inhalador broncodilatador pueda penetrar mejor en los pulmones. Si tiene que aplicarse además un corticoide en aerosol, hágalo siempre 10-15 minutos después del anterior (los bronquios están mas abiertos).

• Los espaciadores son útiles para todos los pacientes. No obstante, estos son particularmente recomendados para los niños y ancianos y para todos aquellos que utilicen corticoides en aerosol.

• Después de realizar una inhalación de un corticoide se debe enjuagar la boca.

Nota: La inhalación de dosificadores o cápsulas que contienen el medicamento en forma de polvo seco (no spray), requieren una técnica diferente de inhalación. Para usar el inhalador de polvo seco, es importante apretar bien los labios a través de la pieza bucal del inhalador e inspirar rápidamente.

Técnica de inhalación en dibujos animados.

[subir]


¿Qué tengo que hacer en caso de que empeore mi asma?

A continuación se explica un plan para el manejo de un episodio de asma en casa (adultos).

Comprobar primero la intensidad del episodio mediante su peak flow y/o graduación de la intensidad de sus síntomas y continuación tratar con su inhalador broncodilatador sin mas demora. Su doctor le debe haber dado por escrito en el informe cuales son sus medidas de peak flow normales y cuales por el contrario ya indican que tiene un episodio de asma.

Episodio Leve

Síntomas: Pitos discretos, tos, opresión torácica o jadeo que aparece durante la actividad (andar, movernos..), pero no estando en reposo.

Peak flow: 70-80% del basal (óptimo personal o predicho según le ha determinado su doctor).

Actuación: Tome su inhalador broncodilatador (2 inhalaciones). Si mejora, continúe tomándolo de forma regular cada 4-6 horas durante 24-48 horas. Si no mejora, actúe como si se tratara de un episodio moderado.

Episodio Moderado

Síntomas: Pitos, tos, opresión torácica y jadeo incluso en reposo. Los síntomas pueden impedir la actividad diaria normal.

Peak flow: 50-70% del basal

Actuación: Tomará 2 inhalaciones de su inhalador broncodilatador cada 20 min durante una hora. Luego 2 inhalaciones cada 4 horas durante un mínimo de 48 horas. No obstante si a las 1-6 horas de iniciar el tratamiento no experimenta mejoría , comenzará con la pauta de prednisona ( corticoides orales) y llamará a la consulta o a su médico.

Episodio Grave

Síntomas: Intenso jadeo, pitos (aunque los pitos pueden desaparecer si el episodio es muy grave), tos, y opresión torácica en reposo. Dificultad para hablar y puede que contractura de los músculos del cuello y tórax.

Peak flow: Por debajo del 50% del basal y con poca respuesta al broncodilatador.

Actuación: Tomará 4-6 inhalaciones juntas de su inhalador broncodilatador que repetirá a los 10 min. y a los 20 minutos. Luego 2 inhalaciones cada 4 horas. Comenzará la pauta de prednisona. Llamará a la consulta. No obstante si no mejora de forma significativa tras los primeros 20-30 minutos del tratamiento, debe solicitar asistencia médica de urgencia.

Tener previsto:

Un plan para poder acudir rápidamente a un servicio de urgencias ante el evento de un episodio brusco. Mantener un teléfono de urgencias a mano. LLevar siempre consigo su inhalador broncodilatador.

Su peak flow, es similar a un semáforo:

• Verde: Peak flow por encima del 80% = vía libre,su asma está bajo control.

Amarillo: Peak flow entre el 50-80% = precaución, su asma se está deteriorando, actúe.

Rojo: Peak flow por debajo del 50% = peligro, su asma requiere un tratamiento urgente.

[subir]


¿Cuáles son los signos iniciales de alarma?

Un episodio de asma es como un incendio, es mas fácil apagar la cerilla que apagar el fuego cuando ya se ha extendido. Cuando comienza a iniciarse un episodio, en general este se puede remitir fácilmente mediante la aplicación de su inhalador broncodilatador, por el contrario si no se actúa rápidamente el episodio puede ir haciéndose progresivamente mas grave y requerir entonces un tratamiento mas intensivo e incluso hospitalización. La mayoría de los pacientes experimentan picor en la garganta, opresión en el pecho u otros síntomas leves justo antes de comenzar un episodio (una agudización de su asma). Aprenda a reconocer estos síntomas de alarma, para así poder abortar rápida y eficazmente el episodio (mediante su inhalador broncodilatador) sin esperar a que este se haga mas grave.

Algunos, aunque no todos de los signos-síntomas que se mencionan a continuación pueden resultar para Vd. o para su hijo asmático, signos iniciales de alarma, identifíquelos subrayándolos:

• Destilación nasal

• Peak flow por debajo del 80% de su óptimo

• Lagrimeo

• Opresión en el pecho

• Cansancio

• Tos

• Picores en la garganta o cuello

• Resfriado

• Otros

[subir]


¿Cuándo debo telefonear al doctor?

• Siempre que tenga dudas sobre su tratamiento contra el asma.

• En caso de que el tratamiento no satisfaga sus necesidades para poder llevar una vida razonablemente normal.

• En caso de un episodio leve persistente, moderado o grave.

Es aconsejable que:

1º Antes de telefonear coja el último informe, pues el doctor puede necesitar algunos datos del mismo.

2º Si hace registros diarios de peak flow, téngalos a mano, especialmente los últimos.

3º Pregunte a su especialista o enfermera, cual es la mejor hora para telefonear. Habitualmente cada médico tiene reservado su horario para consultas telefónicas y de esa forma no interrumpir la marcha de la consulta normal.

4º Recuerde que su especialista, no sustituye a su médico de cabecera o pediatra, el cual debe estar informado de su tratamiento contra el asma y con el cual debe mantener también una buena comunicación.

[subir]


Curso para el autocontrol de asma
Más información sobre el asma y su tratamiento
Más información sobre los diferentes tipos de asma
Para los más peques (cómic sobre el asma)

VEN A CONOCERNOS
Clínica Subiza

info@clinicasubiza.com

91 561 55 94

C/ General Pardiñas, 116 Madrid