Enfermedades / Dermatitis

Dermatitis por Contacto

POR DOCTOR JAVIER SUBIZA

 

Introducción a la Dermatitis por Contacto

Es una inflamación aguda, subaguda o crónica de la epidermis y dermis causada por el contacto de la piel con agentes externos y caracterizada por prurito o sensación de quemazón en la piel. Existen dos tipos de dermatitis por contacto (DC):

La alérgica: Suele ser producida por moléculas pequeñas que al contacto con la piel se comportan como haptenos (antígenos incompletos), dando lugar a una reacción de hipersensibilidad retardada (tipo IV), con un período de latencia que varía de pocos días a varios años desde el primer contacto hasta la reexposición que desencadena el eccema de contacto alérgico.

 

La irritativa: Producida por un irritante primario (jabón, acetona, ácidos, álcalis) que produce inflamación ya al primer contacto o tras contactos repetidos. La DC alérgica puede producirse por múltiples sustancias que pueden encontrarse en el medio laboral (la DC es la enfermedad ocupacional más común) o extralaboral (Fig. TB16). La DC por irritantes suele producirse por detergentes domésticos eccema de manos de amas de casa, o bien por el efecto irritante de la orina y heces sobre la piel macerada dermatitis del pañal, etc.

 

Manifestaciones Clínicas de la Dermatitis por Contacto

El aspecto clínico puede variar desde el eritema con descamación hasta el edema con vesículas. El eccema puede ser generalizado (por ej.: eccema por plantas) aunque lo normal es que esté localizado en una región y su ubicación quizá sugiera inmediatamente el agente etiológico , como la dermatitis por el collar, medallas de metal, desodorantes, ropa interior, calcetines o zapatos. También es sugestivo el contacto previo de la zona lesionada con potenciales antígenos (por ej.: cosméticos o medicación tópica), (Figuras)

Pero en muchos casos el agente responsable no resulta obvio. La delgada piel de los párpados y de los genitales es muy propensa a la DC . Las palmas, plantas y cuero cabelludo son relativamente resistentes. Por ej.: la alergia a los tintes del cabello puede causar dermatitis sólo en párpados o genitales, pero no en el cuero cabelludo. El contacto con un antígeno transportado por el aire (pólenes) puede inducir eccema en las áreas expuestas de la piel, como los párpados. La DC por fibras textiles puede localizarse sólo en regiones de mayor roce (espacios antecubitales, axilares, cuello o lateral interno de muslos).

 

Diagnóstico de la Dermatitis por Contacto

Se sospecha por la anamnesis y la exploración física y se confirma si es positiva la prueba del parche, realizada con la sustancia incriminada (la lectura de la reacción se hace a las 48 y 96 horas). Si la historia es poco sugestiva, puede ser útil utilizar una batería standard de alergenos (GEIDC). No obstante, un test positivo no necesariamente identifica al agente responsable (si no se correlaciona con la clínica) y un test negativo no necesariamente excluye que sea una DC (puede que no se haya testado el agente responsable). En España entre los alérgenos más frecuentes destacan el níquel (25,30 % de los pacientes), seguido por la mezcla de isotiazolinonas (8,37 %) y las mezclas de fragancias (7,26 %).

 

Diagnóstico Diferencial de la Dermatitis por Contacto

Debe hacerse con la:

Dermatitis Atópica: Aparece en la infancia, la piel es seca, lesiones de distribución característica, y el prurito antecede en lugar de ser secundario a las lesiones.

Dermatitis Seborreica: Piel grasienta, lesiones predominantemente en cuero cabelludo y pliegues nasolabiales.

DC Fotoalérgica: Las lesiones ocurren en áreas expuestas al sol y previamente tratadas con algún fotoalergeno como las furocumarinas que se encuentran en algunas colonias para hombres.

Dishidrosis: Vesículas muy pruriginosas en caras laterales de los dedos y palmas de las manos, suelen remitir a los 7 días pero las recidivas son frecuentes.

Lesiones Psoriasicas a nivel de la mano: En el dorso suelen existir manchas eritematoescamosas, en la palma se presenta como placa queratósica de límites precisos, las uñas pueden presentar un punteado deprimido, onicolisis y/o destrucción) (Fig. 80), (Fig. 81).

Sarna: Surcos tuneliformes en la piel de 0,5-1 cm de longitud con vesícula o pápula pequeña al final en axilas y flancos, prurito intenso que empeora por la noche, familiares también con prurito.

 

Tratamiento de la Dermatitis por Contacto

El tratamiento consiste en evitar el alergeno (o irritante) culpable. Una tabla de consulta sobre productos químicos de reactividad cruzada puede ser de ayuda para identificar otras sustancias que también han de evitarse, aunque no todas ellas causarán invariablemente reacción. La elección del tratamiento medicamentoso depende del estadio de la dermatitis.

La dermatitis aguda con vesiculación extensa requiere aplicaciones de compresas húmedas (por ej.: empapadas en suero fisiológico o sulfato de cobre al 1:100) durante 15 min 3-4 veces al día durante 2-3 días (hasta secar la piel) y corticoides sistémicos durante 5-7 días (por ej.: prednisona 40 mg/día o bien 2 ml IM de Celestone Cronodose que se repite sólo una vez a los 4 días).

Para el tratamiento de la dermatitis subaguda es suficiente generalmente con cremas de esteroides de potencia media por ej. dipropionato de betametasona o potencia alta por ej.: clobetasol aplicada sobre las lesiones cada 6-12 horas hasta que desaparezcan. El tratamiento de la dermatitis crónica requiere la aplicación de cremas o pomadas de esteroides; si existe hiperqueratosis es útil su asociación con ácido salicílico 3-5% por ej. fluocinolona más ácido salicílico.

Para las lesiones localizadas en la cara es preferible utilizar preparados de potencia baja, por ej.: beclometasona en loción en las fases agudas exudativas o hidrocortisona 0,25% o fuorato de mometasona crema en las fases crónicas. La dermatitis por contacto puede persistir hasta 3 semanas después de interrumpirse el contacto con el alergeno, por lo que hasta entonces puede ser necesario continuar con el tratamiento esteroideo así como evitar la agresión por irritantes (detergentes, agua) hasta que se haya regenerado y normalizado completamente el estrato córneo.

Guía para Pacientes con Eccema de Manos

Para facilitar la curación e impedir el empeoramiento de su eccema, le recomendamos adoptar las siguientes pautas:

• Solicitar ayuda para llevar a cabo todos esos trabajos que le supondrían entrar en contacto con aquellas sustancias que agravarían su condición.

• En la mayoría de los casos, es suficiente lavarse las manos con agua templada. No hace falta utilizar jabón. Si necesariamente ha de utilizar jabón, utilice jabón que no contenga fragancias. No lavarse nunca las manos con jabón cuando lleva anillos puestos. Aclarar las manos muy bien y secar con una toalla suave, sin olvidar los pliegues interdigitales.

Mantener las uñas cortas y arregladas.

Evitar contacto con detergentes para la lavadora, lavavajillas y cualquier otro tipo de detergente. No tocar champú. Dejar que otra persona le lave el pelo.

Evitar el contacto con disolventes y otros tipos de pintura, por ej.: aceite mineral, gasolina, tricloroetileno, aguarrás, disolventes.

A menudo los alimentos frescos irritan la piel. Evitar contacto directo con patatas y tomates frescos, carne cruda, la masa del pan y también la corteza de los cítricos.

Siempre hay que llevar guantes cuando hace frío. Utilizar cremas de mano que no contengan fragancias. No llevar anillos cuando se hace limpieza o tareas similares, ni siquiera cuando se haya curado el eccema. Se deben utilizar guantes de plástico (de venta en farmacias), no de goma, cuando se lavan los platos ya que la goma puede producir eccema. Es preferible utilizar guantes de algodón dentro de los guantes de plástico. En caso de entrar agua en el guante debe quitárselo de inmediato y ponerse unos nuevos (compre varios guantes de plástico a la vez). Si necesita unos guantes más resistentes, puede usar «guantes dermoprotectores (de venta en farmacias). No utilizar nunca guantes demasiado pequeños. Evitar el uso de agua muy caliente al lavar los platos ya que los guantes no transpiran y esto irrita la piel.

Tener cuidado al limpiar. No utilizar nunca un trapo sino una escobilla o algo similar como por ejemplo una esponja en un palo.

Esperar un aumento en la sensibilidad de la piel a lo largo de 6 a 12 meses como mínimo aunque parezca que haya desaparecido el eccema. Seguir nuestros consejos a lo largo de todo este período.

Se recomienda el uso de máquinas de lavar ropa y de lavar platos así como el uso de descalcificadores para ablandar el agua si es demasiado dura. Si tiene alergia, seguir además los consejos específicos dados.

Guía para Alérgicos a un Determinado Alergeno

Níquel Neomicina
Cromo Cainas
Colofonia Resinas epoxy
Quinoleínas Bálsamo de Perú
Etilendiamina Cobalto
Parabenos Carba
Gomas negras Kathon (Isotiazolinona)
Quaternium Mercaptobenzotiazol
P-fenilendiamina Mezcla Mercapto
Tiomersal Tiuram
Fragancias
Acrilatos
 

► Níquel y Sales de Níquel:

La prueba de parche indica que Ud. tiene alergia al níquel, uno de los metales que se encuentra con más frecuencia en el medio ambiente. El contacto con el níquel puede provocar dermatitis.

Dónde se encuentra el Níquel:

• Se encuentra en la mayoría de los objetos que llevan un baño metálico como por ejemplo utensilios de cocina, tijeras, bisutería, relojes, hebillas, cremalleras, monedas y oro blanco.

Cómo evitarlo. Posibles alternativas:

• Utilizar objetos de aluminio, hierro, platino, plata de ley británica, acero inoxidable, u oro amarillo.

• Comprar ropa provista de cremalleras, botones automáticos no metálicos.

• Hacer uso de tijeras, utensilios de cocina, herramientas u otros utensilios con mango de madera o plástico.

• Sí es imposible evitar el contacto con objetos metálicos, como por ejemplo la parte de detrás de su reloj, llaves, etc., debe recubrirlos con varias capas de esmalte de uñas o acero de inoxidable.

• Sí la alergia es severa se debe utilizar menaje de cocina y utensilios de aluminio y evitar los siguientes alimentos ricos en níquel: arenques, judías, cebolla, maíz, espinacas, tomates, guisantes, cacahuetes, pasas, té, cacao, col, todas las conservas en lata y los alimentos cocinados en recipientes con baño de níquel.

• Reducir al mínimo el contacto con el agua ya que la humedad favorece la penetración del níquel en la piel.

► Neomicina:

La prueba de parche indica que Ud. tiene alergia a la neomicina, un antibiótico de uso tópico. El contacto con la neomicina puede provocar dermatitis.

Cómo evitarla. Posibles alternativas:

• Evitar el uso de cremas y pomadas que contengan neomicina incluso las preparaciones oftálmicas.

• Los productos que contienen: gentamicina, estreptomicina, kanamicina y framicetina (soframicina) pueden también dar lugar a reacciones alérgicas.

• Cuando sea necesario un antibiótico de uso tópico, pida a su médico o farmacéutico que recete o recomiende una alternativa segura.

► Sales de Cromo:

La prueba de parche indica que Ud. tiene alergia al dicromato potásico, una sal de cromo que se encuentra con frecuencia en la industria y en el medio ambiente. El contacto con las sales de cromo, puede desarrollar dermatitis.

Dónde se encuentra el Dicromato potásico:

• El dicromato potásico se encuentra en el cemento mojado (el cemento seco no tiene peligro), el cuero tratado con cromo, los tintes de color caqui en productos textiles, las cenizas de madera, los gases producidos al soplar, las cerillas, los productos anti-corrosivos, los galvanizados, baños de cromo y otros procesos industriales.

Cómo evitarlo. Posibles alternativas:

• Utilizar cuero tratado con extractos de encina, no con cromo, o si es posible, utilizar una imitación de la piel.

• No devolver a su bolsillo cerillas gastadas. Utilizar siempre mecheros en vez de cerillas.

• El cromo metálico no suele producir alergia.

• Pedir en su lugar de trabajo una hoja informativa sobre los productos no alérgicos para identificar las posibles alternativas.

► Mezcla Cainas:

La prueba de parche indica que Ud. tiene alergia a la benzocaína y otros productos anestésicos de uso tópico. El contacto con estos productos puede provocar dermatitis.

Dónde se encuentran las Caínas:

• La benzocaína y los otros productos de este tipo son utilizados en la preparación de diversos productos para aliviar el dolor, picor o escozor asociados a abrasiones, quemaduras de sol, erupciones cutáneas, picaduras de insectos, dolor de encías, dolor de muelas, úlceras en las piernas y pie de atleta.

• También se encuentran en preparados para hemorroides y algunos jarabes para la tos y pastillas para la garganta.

Cómo evitarlas. Posibles alternativas:

• Leer bien las etiquetas de los productos y no utilizar los que contienen uno o más de los siguientes ingredientes: benzocaína, procaína, dibucaína (cincocaína) y tetracaína (ametocaína).

• Si lo que hace falta es un ligero efecto anestésico, su médico puede recetarle productos que no contengan estos ingredientes, o que comporten un riesgo mínimo, por ej.: lidocaína (lignocaína).

• Inyecciones de anestesia local, por ej.: la anestesia dental no comporta ningún riesgo.

• Las cremas protectoras del sol que contienen ácido P-aminobenzoico ( PABA ), un producto de similares características, puede causar problemas.

► Colofonia:

La prueba de parche indica que Ud. tiene alergia a la colofonía, una resina obtenida de los pinos. El contacto con la colofonía, puede provocar dermatitis.

Dónde se encuentra la Colofonía:

• La colofonía se encuentra en adhesivos, selladoras, betún, lacas, pegamentos, barnices, productos de limpieza y de belleza elaborados con aceite de pino, productos para quemar verrugas, pinturas, resinas, linimentos, material para soldar y otros muchos productos industriales (como por ejemplo para la limpieza de tinta de imprenta, para evitar la corrosión y la protección de superficies).

Cómo evitarla. Posibles alternativas:

• Evitar contacto con selladoras y adhesivos en el hogar y su lugar de trabajo.

• Evitar serrín de madera de pino.

• Obtener en su lugar de trabajo una hoja informativa que pueda facilitar la identificación de productos específicos que contengan colofonía. Evitar el contacto con estos productos.

► Resina Epoxy:

La prueba de parche indica que Ud. tiene alergia a la resina epoxy, un adhesivo plástico de uso muy extendido. El contacto con la resina epoxy puede provocar dermatitis.

Dónde se encuentra la Resina epoxy:

• La resina epoxy se encuentra en adhesivos, productos protectores de superficies y pinturas; se utilizan en determinados procesos industriales.

Nota: Sólo la resina y el endurecedor, los dos componentes de la epoxy, son alergenos. Una vez endurecido el adhesivo rara vez presenta problemas.

Cómo evitarla. Posibles alternativas:

• Evitar contacto con la piel al manipular adhesivos epoxy en el hogar.

• En el lugar de trabajo, seguir las instrucciones para su uso correcto.

• Si la alergia es muy severa, evitar todo trabajo que implique la manipulación de epoxy: sustituirla con productos menos alergenos.

• Avisar a su dentista de su alergia. Existen productos para hacer empastes que no contienen epoxy.

► Mezcla Quinoleinas:

La prueba de parche indica que Ud. tiene alergia al contacto con las quinoleínas, una sustancia antibacteriana. El contacto con la quinoleína puede provocar dermatitis.

Dónde se encuentran las Quinoleínas:

• Las quinoleínas se encuentran en algunas cataplasmas, cremas y pomadas de venta en farmacias para el tratamiento de cortes eczemas infectados. A veces se utiliza la letra C para indicar la presencia de vioformo.

Cómo evitarlas. Posibles alternativas:

• Comunicar su alergia a su médico y pedirle que recomiende o recete productos que no contengan quinoleína.

• Utilizar únicamente productos que no contengan: vioformo, quinoformo, entroquinol, esterosan, quinaband y yodinacloridequinolina. Evitar el consumo de pastillas Enterovioform.

► Bálsamo del Perú:

La prueba de parche indica que Ud. tiene alergia al bálsamo del Perú, una resina procedente de árboles del sur de América que se utiliza en la fabricación de aromas y perfumes. El contacto con el bálsamo del Perú puede provocar dermatitis.

Dónde se encuentra el Bálsamo del Perú:

• El bálsamo del Perú se utiliza como fragancia en muchos productos de belleza, cremas y pomadas médicas, tabacos y como sabor en jarabes para la tos, pastillas, chicles, colas, helados, pastelería y otros muchos alimentos.

Cómo evitarlo. Posibles alternativas:

• Utilizar únicamente productos médicos y de belleza hipoalergénicos y libres de fragancias.

• Si la alergia es severa, debe evitar alimentos que contengan la corteza de cítricos o especias tales como la canela, el clavillo, la vainilla y el curry.

• Prueba de seguridad: Aplicar una pequeña cantidad de cualquiera de estos productos en la cara interior del codo durante tres días seguidos. Si no se produce ninguna reacción el uso del producto no reviste peligro.

► Etilendiamina:

La prueba de parche indica que Ud. tiene alergia al contacto con la etilendiamina, una sustancia utilizada como estabilizador y emulsionador. El contacto con la etilendiamina puede provocar dermatitis.

Dónde se encuentra la Etilendiamina:

• La etilendiamina (o dihidrocloruro de etilendiamina) se encuentra en productos utilizados para eliminar picores, erupciones producidas por el contacto con ortigas, el asma, pomadas para infecciones micóticas y bacterianas, en gotas nasales y óticas.

• También se encuentra en determinados productos industriales como por ej.: resinas textiles, disolventes inhibidores y anticongelantes.

Cómo evitarla. Posibles alternativas:

• Avisar a su médico de su alergia y pedirle que recomiende o recete productos que no contengan etilendiamina.

• Sobre todo evitar el uso de la crema Terracortyl que es la principal causante de la sensibilidad a la etilendiamina.

• Obtener en su lugar de trabajo una hoja informativa que le ayudará a identificar los productos específicos que contengan etilendiamina. Evitar el contacto con estos productos.

► Cobalto:

La prueba de parche indica que Ud. tiene alergia al contacto con el cobalto, un metal que se halla con frecuencia en el medio ambiente.

Dónde se encuentra el Cobalto:

• El cobalto se encuentra en muchos objetos cubiertos con un baño metálico (hebillas, botones, cremalleras, automáticos y monedas) bisutería, correas de reloj, pinturas de artista (el azul cobalto) el cemento mojado (el cemento seco no comporta ningún riesgo) y aleaciones de metales industriales.

Cómo evitarlo. Posibles alternativas:

• Puesto que el cobalto y el níquel se encuentran juntos con frecuencia, solicite a su médico una prueba para detectar la presencia de níquel en los objetos metálicos. Si esta prueba da positiva debe suponer que el objeto también contiene cobalto y debe evitar el contacto con el mismo.

• Llevar bisutería y correas de reloj no-metálicos (excepto acero inoxidable, aluminio, platino, plata de ley británica y oro blanco). Cuando es difícil de evitar el contacto con algunos objetos metálicos, como por ejemplo la parte de detrás del reloj o las llaves de casa, debe recubrirlos con varias capas de esmalte de uñas de color transparente o cera.

• Utilizar utensilios con mango de madera o de plástico. Reducir al mínimo el contacto con el agua ya que la humedad facilita la penetración del cobalto en la piel. Utilizar ropa provista de cremalleras, botones y automáticos no metálicos.

► Butilfenolformaldehido:

La prueba de parche indica que Ud. tiene alergia al contacto con la resina butilfenol formaldehído, una resina utilizada en la fabricación de pegamentos y en la construcción.

El contacto con butilfenol formaldehído puede provocar dermatitis.

Dónde se encuentra Butilfenolformaldehido:

• Se encuentra en adhesivos impermeables utilizados en objetos de piel, muebles y la industria del zapato.

• También se utiliza en la fabricación de madera chapada y fibra de vidrio. Si la alergia es severa, puede ser alérgico también a algunos tejidos y papeles brillantes.

Cómo evitarla. Posibles alternativas:

• No utilizar madera impermeable, adhesivos para el cuero y/o contacto directo con serrín de fibra de vidrio y madera chapada.

• Evitar contacto con determinados tipos de papel y tejidos y posiblemente algunos adhesivos utilizados en el bricolaje.

► Mezcla Parabenos:

La prueba de parche indica que Ud. tiene alergia al contacto con parabenos, un conservante utilizado en muchos productos médicos para uso tópico y en algunos productos de belleza y para el cuidado del cutis. El contacto con parabenos puede provocar dermatitis.

Dónde se encuentra el Parabenos:

• Los parabenos se utilizan en muchas cremas dermatológicas y cataplasmas. Se hallan también en algunos productos de belleza y para el cuidado del cutis.

Cómo evitar el contacto. Posibles alternativas:

• Utilizar sólo aquellos productos que no contengan parabenos (metil parahidroxibenzoato, propain propil parahidroxi-benzoato, metil-, etil-, propil parabenos o ácido paraoxi-benzoico).

• Ante cualquier duda, preguntar a su médico si la crema que le ha recetado contiene parabenos o no, o escribir al fabricante del producto. Evitar el uso de productos que no tengan una relación completa de sus ingredientes.

► Mezcla Carba:

La prueba de parche indica que Ud. tiene alergia al contacto con los productos carba, unos productos químicos que se utilizan en la fabricación de artículos de caucho y como anticorrosivo industrial. El contacto con estos productos puede ocasionar dermatitis.

Dónde se encuentran los productos químicos Carba:

• Los productos químicos carba se encuentran en casi todos los artículos de goma, por ej.: zapatos, guantes, elásticos, gomas elásticas, mangos de goma de herramientas, cables y otros muchos artículos utilizados en la cocina y en el coche.

• Se encuentran también en adhesivos para artículos de cuero o se usan en la fabricación de algunos productos de plástico y cinta aislante.

Cómo evitarlos. Posibles alternativas:

• Intentar evitar todo contacto con artículos de goma en el hogar y en el lugar de trabajo. Existen productos sustitutivos hechos de plástico, cuero, madera y tejidos.

• Evitar gomas elásticas, guantes de goma, cables eléctricos, botas de agua, neumáticos, esterillas para el coche, mangos de herramientas y esterillas antideslizantes.

► Mezcla Gomas Negras:

La prueba de parche indica que Ud. tiene alergia a uno o más de los tres aditivos utilizados en la fabricación de caucho negro. El contacto con cualquiera de ellos puede causar dermatitis.

Dónde se encuentran los aditivos:

• Estos aditivos se encuentran prácticamente en todos los artículos de caucho negro, por ej.: neumáticos, mangos, arandelas, mangueras, etc.

• Los tintes para el pelo son químicamente análogos y pueden provocar dermatitis.

Cómo evitarlo. Posibles alternativas:

• Los aditivos en el caucho negro se encuentran con más frecuencia en la industria de la manufactura y en el sector de servicios.

• Procurar evitar todo contacto con el caucho negro.

• Llevar guantes en el coche por si tiene que cambiar una rueda. No reparar o hacer trabajos de mantenimiento en su propio coche.

► Kathon CG (También conocido como Euxyl K100 o IsotiAzolinas):

La prueba de parche indica que Ud. tiene alergia al contacto con kathon CG (Isotiezolina) un conservante que se encuentra en muchos champús y productos de belleza. El contacto con kathon CG puede causar dermatitis.

Dónde se encuentra Kathon CG:

• Kathon CG se encuentra en muchos champús, cremas, lociones, mascarillas y "pañuelos húmedos" junto con otros productos para el cuidado del cutis.

• Las isotiezolinas se encuentran también en el sector de la ingeniería en donde el kathon CG se utiliza como conservante en los líquidos usados para cortar y en los sistemas de aire acondicionado.

Cómo evitarlo. Posibles alternativas:

• Utilizar únicamente aquellos productos de belleza y cuidado del cutis en donde vienen especificados los componentes y no contengan: acticida, algucid CH50, amerstat 250, euxyl K100, izolin GR 856, grotan TK2, metatin GT, mitco CC Mx 323 y parmetol.

• Si tiene cualquier duda o si quiere utilizar un producto que no tenga una relación de sus componentes, escribir al fabricante para averiguar si el producto contiene isotiezolinas o no. No utilizar los productos en que no vienen especificados todos los ingredientes.

► Quaternium 15 (Dowicil 200):

La prueba de parche indica que Ud. tiene alergia al contacto con quaternium 15, un conservante que se encuentra en los productos de belleza. El contacto con quaternium puede provocar dermatitis.

Dónde se encuentra Quaternium 15:

• Quaternium 15 (Dowicil 200) se encuentra en cremas, lociones, champús, jabones y otros productos de belleza y cuidado del cutis.

• A escala industrial, quaternium 15 puede estar también presente como preservativo en líquidos.

Cómo evitarlo. Posibles alternativas:

• Utilizar únicamente aquellos productos en que vienen especificados los ingredientes. Leer la lista del contenido.

• Evitar productos que contengan quaternium 15. Ante cualquier duda o en el caso de querer utilizar un producto sin etiqueta, escribir al fabricante para averiguar si contiene o no quaternium 15/Dowicil 200. No utilizar productos que no especifiquen sus componentes.

► Mercaptobenzotiazol:

La prueba de parche indica que Ud. tiene alergia al contacto con mercaptobenzotiazol, un producto químico utilizado en la fabricación del caucho y a escala industrial, como un producto anticorrosivo. El contacto con mercaptobenzotiazol puede provocar dermatitis.

Dónde se encuentra el Mercaptobenzotiazol:

• Se encuentra en un gran número de productos de caucho, en zapatos, guantes, elásticos, gomas elásticas, mangos de goma en herramientas y muchos objetos en la cocina.

• Mercaptobenzotiazol se encuentra también en adhesivos para productos de cuero o plástico y en la cinta aislante.

Cómo evitarlo. Posibles alternativas:

• Evitar todo contacto con productos de caucho. Existen otros productos libres de caucho, hechos de plástico, cuero, madera o tejido.

• No utilizar gomas elásticas, guantes de goma, cables eléctricos, botas de agua, neumáticos, esterillas del coche, mangos de herramientas, esterillas antideslizantes y diversos accesorios y equipos deportivos.

► P-Fenilendiamina:

La prueba de parche indica que Ud. tiene alergia a la p-fenilendiamina, un tinte de color azul-negro. En contacto con p-fenilendiamina puede provocar dermatitis.

Dónde se encuentra la p-Fenilendiamina:

• Se encuentra con más frecuencia en los productos textiles, el cuero y los tintes permanentes y semipermanentes de peluquería.

• Se encuentra con menos frecuencia en los productos de belleza de color oscuro como, por ejemplo, el rímel, el caucho negro y la tinta china.

Cómo evitarla. Posibles alternativas:

• Pedir tintes libres de p-fenilendiamina al acudir a la peluquería para teñirse el pelo.

• Evitar la manipulación de tinta china, productos de caucho de color oscuro y tintes para productos textiles o de piel a no ser que conste que no contienen p-fenilendiamina.

• No llevar ropa de color oscuro (azul, negro, marrón).

• Las cremas protectoras del sol que contienen PABA (ácido Para-aminobenzoico), del mismo grupo que el p-fenilendiamina, puede presentar problemas así como el grupo sulfonamida.

► Mezcla Mercapto:

La prueba del parche indica que Ud. tiene alergia al contacto con mercapto, unas sustancias químicas que están presentes en los productos de caucho y a nivel industrial como producto anticorrosivo. El contacto con las sustancias químicas mercapto puede provocar dermatitis.

Dónde se encuentra Mercapto:

• Las sustancias químicas mercapto se encuentran en muchos productos de goma, por ej.: zapatos, guantes, elásticos, gomas elásticas, mangos de goma de las herramientas, cables eléctricos, objetos en el coche y la cocina.

• Se encuentran también en adhesivos para productos de cuero y plástico y en cinta aislante.

Cómo evitarlas. Posibles alternativas:

• No utilizar productos de goma. Existen productos sustitutivos que no contienen caucho, hechos de plástico, cuero, madera o tejido.

• Evitar la manipulación de gomas elásticas, guantes de goma, elástico, cables eléctricos, botas de agua, neumáticos, esterillas del coche, mangos de herramientas, esteras antideslizantes y diversos accesorios y equipos deportivos.

► Tiomersal (Mertiolato):

La prueba de parche indica que Ud. tiene alergia al contacto con tiomersal, un conservante presente en algunos productos de belleza, medicamentos oftálmicos de uso tópico. El contacto con tiomersal puede provocar dermatitis.

Dónde se encuentra el Tiomersal:

• El tiomersal se encuentra en algunos productos de belleza, por ej.: la sombra de ojos, en gotas nasales y óticas.

• Se utiliza en líquidos para limpiar lentes de contacto blandas.

• Tiomersal ha sido utilizado en la elaboración de vacunas. Hoy en día, sin embargo, se utiliza poco.

Cómo evitarlo. Posibles alternativas:

• Comunique su alergia a tiomersal a su médico (se conoce también como mertiolato) antes de que le recete unas gotas nasales u óticas.

• Inyecciones que contengan tiomersal pueden agravar su eccema.

► Mezcla Tiuram:

La prueba de parche indica que Ud. tiene alergia a los tiuram, unos productos químicos que se utilizan en la fabricación del caucho. El contacto con los tiuram puede provocar dermatitis.

Dónde se encuentran los Tiuram:

• Los tiuram se encuentran en casi todos los productos de goma incluyendo zapatos, guantes, gomas elásticas, mangos de herramientas, arandelas, cables y utensilios de cocina.

• Se utilizan también como adhesivos para productos de cuero o vinilo y como ingrediente en pesticidas, ahuyentadores de animales, medicamentos contra la sarna, fungicidas, aceites lubricantes y el disulfiram que se utiliza como fármaco antialcohólico.

Cómo evitarlos. Posibles alternativas:

• Evitar el contacto con productos de caucho o que contengan caucho. Existen productos sustitutivos de plástico, cuero o tejido.

• Evitar contacto con gomas elásticas, guantes de goma, botas de agua, neumáticos, esterillas para el coche, gorras para la piscina, alfombras de baño, cables, mangos de herramientas y esteras antideslizantes.

► fragancias:

La prueba del parche indica que Ud. tiene alergia al contacto con las fragancias.

Dónde se encuentran las fragancias:

Estas sustancias se encuentran en muchos productos cosméticos como por ejemplo perfumes, jabones, bálsamos o lociones para después de afeitar, productos de belleza, champús y en muchos productos perfumados de uso doméstico como por ejemplo los detergentes, las ceras, los disolventes y ambientadores.

Algunas de estas sustancias se utilizan también para dar sabor a alimentos y pastas de dientes; y se encuentran en estado natural en algunos alimentos y especias. Existen baterías específicas de diferentes fragancias para determianar con precisión la fragancia responsable.

 

Más información:

  1. Alérgenos disponibles en Clínica Subiza para realizar pruebas de parche.
  2. Como quitarse los guantes para evitar contaminación por alérgenos u otras sustancias.
  3. Dermatitis de párpados.
  4. Siete nuevos alérgenos podrían incluirse en la batería estándar española de dermatitis alérgica de contacto
  5. Dermatitis de contacto. Alergia e irritación
  6. Dermatitis alérgica de contacto a cosméticos

 

VEN A CONOCERNOS
Clínica Subiza

info@clinicasubiza.com

91 561 55 94

C/ General Pardiñas, 116 Madrid