Enfermedades / Urticaria

Angioedema Vibratorio

Introducción al Angioedema Vibratorio

Es una rara enfermedad en la que un angioedema localizado aparece a los minutos de someter la piel a un estímulo vibratorio.

Se desconoce su patogénesis aunque se ha podido comprobar picos de histaminemia tras las provocaciones con vibración.

Angioedema vibratorio

Manifestaciones Clínicas del Angioedema Vibratorio

Consiste en la aparición de prurito, eritema y angioedema a los 4-5 minutos de la aplicación de estímulos vibratorios (masaje, secado enérgico con una toalla) sobre la piel. La sintomatología suele durar una hora. Estos pacientes no presentan urticaria por presión ni dermografismo. La enfermedad suele aparecer en la infancia y tiene un carácter familiar con una transmisión autosómica dominante aunque recientemente también han sido descritos casos esporádicos no familiares.

Diagnóstico del Angioedema Vibratorio

Consiste en reproducir las lesiones mediante la aplicación de un estímulo vibratorio (vibrador) durante 5 minutos en la piel del antebrazo del paciente. Apareciendo a los minutos una hinchazón de todo el antebrazo y parte superior del brazo.

Tratamiento del Angioedema Vibratorio

Evitando los estímulos vibratorios, los pacientes pueden llevar en general una vida normal. El tratamiento a largo plazo con antihistamínicos es útil, por ej.: difenhidramina, 25 mg, 3-4 veces al día, máximo 300 mg/día. Hay que advertir al paciente que esta medicación puede producir sedación.