Enter Title

Enfermedades dermatológicas

Urticaria papular

POR DOCTOR JAVIER SUBIZA


¿Qué es la urticaria papular?

La urticaria papular es una mayor sensibilidad a las picaduras de insectos que causa pápulas (protuberancias de la piel) duraderas.

Las pápulas pueden causar mucha picazón. A veces, una nueva picadura puede dar lugar a la aparición de muchas pápulas rojas y con picazón en todo el cuerpo. Es más común en la primavera y el verano cuando los insectos están más activos, pero el momento depende del clima y los tipos de insectos donde vives.

A pesar de que un niño puede tener una reacción fuerte cuando le pican, otras personas, incluso miembros de la misma familia, pueden no mostrar ninguna reacción a los mismas picaduras.


¿Qué causa la urticaria papular?

La urticaria papular es una mayor sensibilidad (una reacción alérgica) a las picaduras de insectos. Los tipos más comunes de insectos que causan urticaria papular incluyen pulgas, chinches, mosquitos, aunque cualquier insecto que pique puede causarlo.


¿Cómo se ve la urticaria papular

La urticaria papular generalmente se presenta como muchos bultos rojos con picazón. Afecta más comúnmente a las áreas expuestas de la piel (por ejemplo, por encima de la línea del calcetín o debajo de los pantalones cortos), pero puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Algunos niños incluso pueden tener ampollas llenas de líquido. Las lesiones antiguas a menudo vuelven a picar. Especialmente en los niños de piel más oscura, las manchas oscuras a menudo se quedan después de que desaparecen las protuberancias. En algunos pacientes, el rascado intenso puede provocar cicatrices.

Urticaria papular


¿Cuánto dura la urticaria papular?

En la urticaria papular, las protuberancias individuales de la piel duran de varios días a varias semanas, o incluso unos pocos meses. Los brotes de nuevos bultos en la piel pueden continuar apareciendo durante varios meses o incluso años, dependiendo de cuánto tiempo le tome al niño superar esta reacción. Para algunos niños, las protuberancias con picazón pueden reaparecer estacionalmente (por ejemplo, cada verano) durante algunos años. Por lo general, una vez que alguien lo supera, la reacción deja de ocurrir. En este punto, incluso si los niños son picados nuevamente, por lo general no desarrollan nuevos brotes.


Confusión alrededor de la urticaria papular:

A menudo, solo una persona en la familia reacciona a la picadura de los insectos.

A veces puede ser difícil saber exactamente cuándo ocurrió la picadura que desencadenó la reacción.

Afortunadamente la urticaria popular no suele cursar con anafilaxia, como sucede con la alergia el veneno de avispa, abeja u hormiga.


¿Cómo se trata la urticaria papular?

La mejor manera de tratar la urticaria papular es prevenir las picaduras de insectos. Sin embargo, una vez que se producen los brotes, también se pueden tratar sintomáticamente.


Consejos para prevenir picaduras:

• Use ropa protectora, incluyendo camisas de manga larga, pantalones largos y medias con zapatos cerrados, si va a salir al aire libre.

• Use un repelente de insectos antes de salir; La mayoría de los expertos sugieren uno que contenga DEET (N,N-diethyl-toluamide) AUTAN, Relec etc.

• Revise su casa, ropa de cama y mascotas en busca de insectos. Llame a un exterminador si encuentra insectos en su hogar.

• Lleve a su mascota al veterinario si tiene pulgas.


Tratamiento de las pápulas

• Su médico puede recetarle una crema con esteroides para aplicar a los bultos rojos y con picazón tan pronto como los note. Esto ayuda con la picazón y ayuda a que las pápulas desaparezcan más rápido.

• Su médico también puede recomendar antihistamínicos por vía oral, como cetirizina y / o dexclorfeniramina, para limitar la reacción alérgica.

• Recorte las uñas cortas e intente evitar rascarse para prevenir infecciones y cicatrices.

• Aplique una crema hidratante sin perfume, como vaselina, sobre la piel una o dos veces al día, especialmente después de los baños.

• Las manchas planas y oscuras que quedan de las protuberancias antiguas, a veces pueden tardar en desaparecer meses o años, pero el uso de protector solar de forma regular y diaria puede ayudar a que desaparezcan más rápido.


VEN A CONOCERNOS
Clínica Subiza

info@clinicasubiza.com

91 561 55 94

C/ General Pardiñas, 116 Madrid