Enfermedades / Rinitis

Rinitis

Introducción a la rinitis

El término rinitis se usa para describir enfermedades que cursan con inflamación de la mucosa nasal y que se caracterizan por períodos de descarga nasal, estornudos y congestión, que persisten durante un tiempo de al menos media a una hora diarias.

Es una enfermedad extremadamente frecuente, representado el 50% de las consultas en los servicios de alergología en España.

Clasificación de la rinitis

Las rinitis pueden clasificarse en dos tipos: infecciosas y no infecciosas (Fig. TB13).

• Las rinitis infecciosas se caracterizan por secreciones nasales predominantemente espesas (blancas, amarillas o verdes), con muchos neutrófilos. Las más comunes son el resfriado común y la rinosinusitis

• Las rinitis no infecciosas se caracterizan por una secreción acuosa o mucoide. El grupo de las no infecciosas puede ser dividido en rinitis alérgica estacional, rinitis alérgica perenne y rinitis no alérgica perenne. Existe evidencia de que la rinitis no alérgica perenne es un desorden heterogéneo que consta al menos de 2 subgrupos: las rinitis intrínsecas y las rinitis colinérgicas. Las rinitis intrínsecas se caracterizan por eosinofilia nasal, gran incidencia de pólipos, radiografía anormal de senos, asma no alérgico concurrente y buena respuesta al tratamiento con esteroides. Por el contrario, tales características faltan en las rinitis colinérgicas. No obstante, tal subdivisión de los pacientes con rinitis no alérgica no siempre puede ser posible en casos particulares.

Rinitis

Más información:
Consejos generales para los pacientes con rinitis (PDF)
Rhinosinusitis and polyps EAACI Position paper (PDF)