Pruebas diagnósticas / Provocaciones

Provocación Nasal

POR DOCTOR JAVIER SUBIZA


Introducción a la Provocación Nasal

Consiste en la pulverización de 0,1-0,2 ml de un extracto alergénico en la mucosa nasal del paciente. Esto puede hacerse mediante una jeringa o atomizador. Cuando la respuesta es positiva, el paciente experimenta estornudos (en los primeros 2 minutos), hidrorrea (generalmente siguiendo a los estornudos) y bloqueo nasal.

Provocación nasal Provocación nasal

Estos síntomas pueden cuantificarse, contando el número de estornudos producidos, pesando las secreciones producidas (por ej.: pesando un pañuelo de papel antes y después del uso por el paciente) y midiendo el grado de bloqueo nasal inducido, mediante el uso de rinomanometría o peak flow nasal (aparatos que miden el flujo de aire que pasa a través de la nariz) (Fig. 19).

Obviamente, esta respuesta debe ser comparada a la producida por una solución control (suero fisiológico), para comprobar su especificidad.

El paciente debe haber suspendido su medicación anticongestiva, antihistamínica y/o CGDS.


Inconvenientes de la Provocación Nasal

• Los resultados son más fiables cuando el paciente antes de la prueba está casi asintomático (una nariz con bloqueo es poco probable que reaccione).

• Esta prueba suele dar, con frecuencia, tanto resultados falsamente positivos como negativos debido en parte a la dificultad para valorar objetivamente los resultados.


Precauciones para la Provocación Nasal

Debe comenzarse con dosis bajas de alergeno, para evitar reacciones severas, episodios de broncoespasmo (si el paciente tiene asma) o virtualmente anafilaxia. Puede ser orientativo -para escoger la dilución inicial- la respuesta cutánea que presenta el paciente a las diferentes diluciones del extracto alergénico.


Indicaciones de la Provocación Nasal

• Para confirmar que una reacción cutánea positiva es clínicamente relevante y que no se trata de una sensibilización subclínica.

• Para descubrir alergia localizada en órgano de shock (en caso de que existan).

• Cuando es imposible llevar a cabo una provocación bronquial, en pacientes asmáticos.

• Como control en la inmunoterapia, investigación.


Puede encontrar una información detallada de como realizamos las provocaciones nasales en Clínica Subiza haciendo clic aquí (en inglés).

VEN A CONOCERNOS
Clínica Subiza

info@clinicasubiza.com

91 561 55 94

C/ General Pardiñas, 116 Madrid