¿Qué es el bruxismo? ¿Cómo se trata?

Text/HTML

El bruxismo es el apretamiento y rechinamiento de dientes, y puede ocurrir durante el día o mientras dormimos.  Los síntomas y complicaciones son detectables, pero las causas son más variadas y misteriosas.

¿Cuáles son los síntomas del bruxismo?

Los síntomas del bruxismo pueden incluir dolor de cabeza, dolor de oído, problemas para dormir, dolor de mandíbula o trastornos de la articulación temporomandibular (ATM), sensibilidad dental, ansiedad y tensión

El rechinar de dientes es inconsciente, ocurre en niños y adultos, y puede dañar el esmalte de los mismos, incluso llegar a agrietarlos. Apretar los dientes es presionarlos con fuerza, puede aliviarse con reducción del estrés y tratarse con férulas, dependiendo de si es un caso de bruxismo diurno o nocturno.

Con respecto a las causas, la mayoría de los estudios relacionan el bruxismo diurno con el estrés. Como resultado, el apretón durante el día a menudo se puede aliviar con técnicas de reducción del estrés, masajes o fisioterapia. A veces, el simple hecho de ser consciente del problema de apretar los dientes ayuda a los pacientes a cambiar sus hábitos.

El bruxismo nocturno es más complicado. Debido a que ocurre mientras una persona está dormida, es imposible tratarlo con cambios de comportamiento. Como resultado, el bruxismo nocturno generalmente es tratado por el dentista, a menudo con un aparato dental denominado férula o protector bucal. Por lo general, se trata de una pieza de goma o plástico hecha a medida que se coloca sobre los dientes superiores o inferiores para protegerlos de las fuerzas de apretar y rechinar.

Estudios recientes han comenzado a relacionar el bruxismo con la apnea del sueño, y aunque se necesitan más estudios sobre este tema, es posible que el tratamiento de la apnea del sueño (que a menudo implica algún tipo de aparato oral) pueda ayudar a aliviar el bruxismo nocturno.

Por último, recalcar que el bruxismo puede tener consecuencias negativas para la salud de tus dientes. Algunas personas con bruxismo no tienen ninguno de los síntomas mencionados anteriormente. En cambio, se diagnostican por el patrón de desgaste que el dentista ve en sus dientes durante un examen. Los dientes desgastados por rechinar o apretar pueden eventualmente agrietarse. También puede desgastar la capa protectora externa del esmalte de los dientes, haciendo que la dentina más blanda expuesta sea más susceptible a las caries.

En Clínica Subiza hemos diagnosticado numerosos casos de bruxismo a pacientes que lo desconocían, y gracias a ello hemos podido prevenir problemas bucodentales mucho mayores.

No espere más y reserva ya tu cita con nosotros.

Text/HTML