Noticias recientes

Coronavirus (COVID-19): lo que las personas con asma deben saber

El nuevo coronavirus 2019 (también conocido como COVID-19 o 2019-nCoV) es un tema candente en las noticias. Ahora que se ha extendido a España, es posible que se pregunte si debería preocuparse, especialmente si sufre de asma, pues es un virus respiratorio que afecta a los pulmones.

Alergia a las cupresaceas

¿Qué es el coronavirus (COVID-19)?

Un coronavirus es un tipo de virus que a menudo ocurre en animales. A veces, se puede propagar a los humanos. Esto es raro. En diciembre de 2019, un nuevo coronavirus comenzó a propagarse. Los expertos creen que las personas primero contrajeron el virus en un mercado de peces y animales vivos. Ahora se está contaguando de persona a persona.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los síntomas del coronavirus pueden incluir:

  1. Fiebre
  2. Tos
  3. Falta de aire

Los CDC creen que los síntomas pueden aparecer de dos a 14 días después de entrar en contacto con el virus.

A partir del 3 de marzo de 2020, hay más de 91,783 casos de COVID-19 en el mundo (80,303 solo en China). La Organización Mundial de la Salud lo ha declarado una emergencia sanitaria mundial.

¿Está el coronavirus en España?

Las autoridades sanitarias han confirmado que al menos 340 personas en España tienen coronavirus de los cuales 5 han fallecido. Todavía no está muy extendido en este momento. Todos los servicios de salud trabajan juntos para ayudar a reducir la propagación de esta enfermedad.

¿Cómo se contagia?

El virus se transmite al toser y estornudar. El virus estará en gotitas que son tosidas o estornudadas en el aire. Estas son gotas pesadas y caen rápidamente al suelo / superficie debajo.

Las personas que están dentro de 1 a 2 metros de alguien que está enfermo con coronavirus pueden estar dentro de la zona que pueden alcanzar las gotas. Si alguien que está enfermo tose o estornuda en la cara, puede infectarse. Es por eso que se recomienda que las personas enfermas tosan o estornuden en los codos o en un pañuelo desechable y lo tiren y se laven las manos. Las personas enfermas también deben usar una máscara para ayudar a detener la propagación de la enfermedad.

El coronavirus también puede vivir en superficies donde las personas han tosido y estornudado. Si toca una superficie con el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos, puede enfermarse.

¿Quién está en riesgo por el coronavirus?

En este momento, se sabe poco sobre cómo el coronavirus afecta a las personas con asma . Un estudio de 140 casos no mostró relación con el asma. 1 Según la OMS, los grupos de mayor riesgo incluyen:

  • Personas que cuidan a alguien que está enfermo con coronavirus
  • Personas mayores de 60 años.
  • Personas con afecciones médicas crónicas como:
  • Hipertensos
  • Cardiópatas
  • Diabéticos
  • Asmáticos
  • Otras enfermedades respiratorias crónicas

Las personas con asma deben tomar precauciones, cuando cualquier tipo de enfermedad respiratoria se está extendiendo en su comunidad. En la actualidad el riesgo de contraer gripe, es incluso mayor que el de infectarse por coronavirus.

La mortalidad del Covid-19 fuera de Wuhan es del 0,7% y el de la gripe en España es del 1,2%.

¿Cómo puedo evitar contraer coronavirus y otras infecciones respiratorias?

Las mismas medidas que toma para evitar la gripe también lo ayudarán a protegerse del coronavirus:

  1. Lávese las manos con frecuencia con agua tibia y jabón durante 20 a 30 segundos, siempre después de toser o estornudar. Si no tiene acceso a agua corriente, use un limpiador de manos a base de alcohol que contenga al menos 60% de alcohol.
  2. Manténgase alejado de las personas que están enfermas.
  3. No toque sus ojos, nariz o boca.
  4. No comparta maquillaje, comida, platos o utensilios para comer.
  5. Tome sus medicamentos diarios para el asma para mantener su asma bajo control.

Si se enferma, llame a su médico y siga su Plan de acción para el asma.

Todavía, no hay vacuna para el nuevo coronavirus. Póngase la vacuna contra la gripe si aún no lo ha hecho: no es demasiado tarde para protegerse de la gripe. La temporada de gripe puede durar hasta mayo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomiendan el uso de una máscara quirúrgica. Solo las personas que están enfermas o las personas que cuidan a personas enfermas deben usar máscaras.

Si viaja a áreas donde se ha encontrado coronavirus, verifique las precauciones de viaje dadas por las autoridades sanitarias.

¿Las personas con asma tienen mayor riesgo de contraer COVID-19?

Un estudio reciente realizado en Wuhan indica que no, aunque son necesarios más estudios.

¿Las personas con asma tienen mayor riesgo para su salud con COVID-19?

Hasta ahora, ha habido poca información sobre personas con asma con COVID-19. Ha habido al menos una publicación que sugiere ningún efecto de COVID-19 sobre el asma. (1) Pero, es importante tener en cuenta que hay varios otros coronavirus que normalmente circulan y causan síntomas similares al resfriado / gripe. Se ha demostrado que estos virus causan episodios o ataques de asma. Por lo tanto, queda por ver si COVID-19 puede causar episodios o ataques de asma.

¿Por qué la OMS recomienda que solo las personas enfermas o las personas que cuidan a alguien con COVID-19 usen una máscara?

La realidad es que no hay mascarillas para toda la población mundial. Es muy importante lavarse las manos con frecuencia, idealmente con agua y jabón durante 20-30 segundos. Pero si no hay agua y jabón disponibles, entonces el desinfectante de manos está bien. La OMS recomienda usar máscarillas para prevenir la propagación del virus de aquellos que ya están infectados (o aquellos que han tenido contacto cercano con una persona infectada).

Hacer que todos usen máscarillas agotará nuestro suministro de máscarillas, lo que dificultará que los sistemas de atención médica las obtengan. En entornos de atención médica, se necesitan a diario, no solo para COVID-19 sino también para muchas infecciones respiratorias. Se están haciendo grandes esfuerzos para que en poblaciones con alto índice de contagios, la mascarillas estén disponibles (e incluso sean obligatorias) de forma generalizada.

¿Las personas con asma deben usar una máscara desechable cuando están en áreas públicas?

Durante el periodo álgido de la epidemia, si deben llevar mascarillas. No olvide que además de la mascarilla debe:

1. Lávese las manos con agua y jabón con frecuencia.

2. Evite las personas que tosen / estornudan y tienen síntomas parecidos al resfriado.

3. Asegúrese de tomar su medicamento y tener su asma bajo el mejor control.

4. Obtenga la vacuna contra la influenza estacional.

Una persona con asma tiene fiebre y tos, ¿qué debe hacer?

Trate su asma como le ha dicho su médico y llámele. Lo más probable es que no sea COVID-19, pero es importante informarle sobre su enfermedad. Si es posible (y lo animo), evite ir al trabajo o la escuela (o cualquier lugar público) cuando tenga fiebre para no transmitir su enfermedad.

A algunas personas les preocupa que los esteroides en sus inhaladores para el asma debiliten su sistema inmunológico.

¿Qué deben saber las personas sobre los corticosteroides inhalados o los corticosteroides orales (como la prednisona)?

Debe asegurarse de que su asma esté bajo control. Esto a menudo requiere el uso de corticosteroides inhalados (y a veces corticosteroides orales). Es probable que los corticosteroides inhalados no reduzcan la capacidad de su sistema inmunitario para combatir infecciones. Es importante seguir los pasos anteriores para protegerse y limitar su exposición a cualquier virus respiratorio.

La OMS han declarado que las personas mayores de 60 años tienen el mayor riesgo.

¿Existen recomendaciones para personas mayores de 60 años con asma sobre cómo evitar el coronavirus (u otras enfermedades respiratorias)? ¿Qué tiene que saber sobre la prevención o los tratamientos para este grupo de edad?

Las recomendaciones son las mismas que se mencionaron anteriormente. Si está en el grupo de riesgo, es posible que desee limitar su exposición a las áreas públicas donde se reúnen muchas personas. Esto se aplica a COVID-19 pero también a otros virus respiratorios de propagación. También recomendaría no estrechar las manos, besar a las personas, etc. Esto limitará la probabilidad de contraer un virus. Si es posible, manténgase al menos a 2 metros de distancia de cualquier persona que muestre síntomas de un resfriado, aunque muchas personas con COVID-19 pueden ser contagiosas antes de mostrar cualquier síntoma.

Si el Coronavirus se propaga a un ritmo similar al de la gripe,¿Debemos esperar un numero similar de casos?

Esta es una preocupación de las autoridades de salud pública. Solo el tiempo dirá si esto terminará siendo un brote tan severo en España.

¿Es recomendable que las personas repongan y acumulen medicamentos para el asma?

Siempre es recomendable que las personas con asma tengan un suministro adecuado de sus medicamentos para su próximas 2 semanas

Si las personas recibieron su vacuna antineumocócica, ¿eso proporciona alguna protección para el desarrollo de neumonía por coronavirus?

No. La vacuna antineumocócica protege contra una neumonía bacteriana por neumococos, pero no protege contra la neumonía que causa COVID-19.

Referencias: Clinical characteristics of 140 patients infected with SARS-CoV-2 in Wuhan, China. - PubMed.gov

Fuente: Coronavirus (COVID-19): What People With Asthma Need to Know. - AAFA

*Articulo recomendado: ¿Coronavirus, alergia o resfriando?

VEN A CONOCERNOS
Clínica Subiza

info@clinicasubiza.com

91 561 55 94

C/ General Pardiñas, 116 Madrid