Noticias recientes
jul. 26

escrito por: jsubiza
26/07/2019 

Alergia a los frutos secos


¿Es por Proteínas de Depósito y/o LTP o por PR-10? 
¡Esta es la pregunta!

 

Introducción:

Desde las populares almendras, anacardos y nueces hasta las menos conocidas piñones y nueces de lichi, los frutos secos tienen muchas formas y tamaños. Junto con los cacahuetes y los mariscos, los frutos secos son uno de los alérgenos alimentarios más vinculados a la anafilaxia, una reacción alérgica grave de inicio rápido que puede ser fatal. Una alergia a los frutos secos dura usualmente toda la vida; Menos del 10 por ciento de las personas con esta alergia lo superan.

 

A menudo hay confusión entre los cacahuetes y los frutos secos. Los cacahuetes son legumbres, no frutos secos; aún así, según los estudios, entre el 25% y el 40% de las personas que son alérgicas al cacahuete también reaccionan a al menos un fruto seco. La mejor manera de aclarar la confusión y manejar su alergia a los frutos secos es ver a un alergólogo.

 

La alergia a los frutos secos es una de las alergias alimentarias más comunes, junto con la los cacahuetes y los mariscos. Además es también uno de los alérgenos alimentarios más frecuentemente relacionados con la anafilaxia, una reacción potencialmente mortal que perjudica la respiración y puede provocar un shock en el organismo.

 

 

Síntomas de alergia a los frutos secos:

• Dolor abdominal, calambres, náuseas y vómitos.

• Diarrea

• Dificultad para tragar

• Prurito en la boca, garganta, ojos, piel o cualquier otra área

• Congestión nasal o secreción nasal.

• Náusea

• Falta de aire

• La anafilaxis, una reacción potencialmente mortal que afecta la respiración y puede enviar al cuerpo a un estado de shock.

 

Si experimenta alguno de estos síntomas después de consumir frutos secos consulte a un alergólogo.

*Para obtener más información sobre como actuar ante una reacción alérgica a frutos secos--> Artículo Anafilaxia

 

Desencadenantes:

• Frutos secos
• Cualquier producto que lleve en su composición frutos secos y/o mantequillas de cacahuete o similares.

Tratamiento de las alergias a los frutos secos:

• Evite los frutos secos y productos que los lleven en su composición. Lea cuidadosamente las etiquetas de los ingredientes.
• Administre epinefrina (adrenalina) tan pronto como se desarrollen los síntomas graves.

 

Diagnóstico:

Debido a que una alergia a los frutos secos puede causar una reacción potencialmente mortal, un diagnóstico preciso es esencial. Su alergólogo comenzará haciendo un historial médico, preguntando sobre cualquier reacción alérgica previa y sobre cualquier historial familiar de alergias. Las pruebas de punción cutánea y / o análisis de sangre se pueden usar para determinar la presencia de inmunoglobulina E específica para alérgenos, un anticuerpo que se une a los alérgenos y provoca la liberación de sustancias químicas que causan síntomas.

 

Recientemente gracias al diagnóstico molecular, podemos diferenciar mediante un simple análisis de sangre (ver ALEX, al final del artículo), saber si la alergia a los frutos secos de un determinado paciente es por alergia a proteínas de almacenamiento y/o LTP (producen con frecuencia reacciones graves) o por el contrario es por proteínas PR-10 (no producen casi nunca reacciones graves, sólo picores en la boca, gracias a que sus alérgenos se degradan con el jugo gástrico) siendo por tanto el pronóstico con estas últimas, mucho más favorable.

*Para obtener más información para saber si su alergia a frutos secos es por las peligrosas Proteínas de depósito y/o LTP o por las seguras PR-10--Z--> Artículo Alex

 

No obstante si las pruebas no son concluyentes, su especialista en alergia puede ordenar una provocación alimentaria. En esta prueba, un paciente recibe pequeñas cantidades de los alimentos que se sospecha que causan alergias en dosis crecientes durante un período de tiempo, bajo estricta supervisión en el consultorio de un alergista o en un centro específico de provocaciones a alimentos. La medicación de emergencia y el equipo de emergencia deben estar disponibles durante este procedimiento.

 

Actitud y tratamiento:

Al igual que con la mayoría de las alergias alimentarias, la mejor manera de evitar provocar una reacción alérgica es evitar comer el producto ofensivo.

Las personas a las que se les diagnostica una alergia a un fruto seco específico pueden tolerar otras fruto secos, pero los alergólogos con frecuencia recomiendan a estos pacientes que eviten todas los frutos secos, aunque esto es muy variable de unos pacientes a otros. *Ver Artículo Alex

 

Los frutos secos a menudo se usan como aderezos en ensaladas, como ingrediente de platos asiáticos y como cobertura de helado. También se pueden encontrar en mezclas para hornear, empanadas, salsas, postres y productos horneados.

Los frutos secos se encuentran entre los ocho alérgenos alimentarios más comunes que afectan a adultos y niños, y se mencionan específicamente en la Ley de protección al consumidor y etiquetado de alérgenos alimentarios tanto en Europa como en EEUU. Esto significa que la presencia de estos elementos debe destacarse, en lenguaje claro, en las listas de ingredientes. Algunas compañías pueden incluir voluntariamente información de que sus productos alimenticios que no contienen frutos secos se fabricaron en una instalación que también procesa frutos secos, aunque la ley no exige dicha declaración.

Es importante que las personas con alergias a los frutos secos lean las etiquetas cuidadosamente.

 

Algunas bebidas alcohólicas pueden contener frutos secos o saborizantes de frutos secos agregados en el proceso de destilación. La mayoría de las bebidas alcohólicas no están cubiertas por los requisitos de etiquetado de alérgenos de frutos secos; Si se citan "sabores naturales" o "ingredientes botánicos" como ingrediente, es posible que deba llamar al fabricante para determinar si eso indica la presencia de frutos secos o saborizantes de frutos secos.

Los aceites de frutos secos, que pueden contener proteínas de éstos, se pueden encontrar en lociones, productos para el cuidado del cabello y jabones; Las personas alérgicas a los frutos secos deben evitar el uso de estos productos.

Afortunadamente, los alergólogos están especialmente capacitados para ayudar a identificar estas fuentes ocultas de alérgenos de frutos secos.

Frutos secos y cacahuetes:

 

A menudo hay confusión entre los cacahuetes y los frutos secos. Los cacahuetes son legumbres, no nueces; aún así, según los estudios , entre el 25%  y el 40% de las personas que son alérgicas al cacahuete también reaccionan a al menos a un fruto seco.

 

Los alergólogos generalmente aconsejan a las personas que son alérgicas a las frutos secos también evitar el cacahuete debido al riesgo de reactividad cruzada y contaminación cruzada entre los frutos secos y el cacahuete en las instalaciones de procesamiento de alimentos. Si usted o su hijo es alérgico al cacahuete o a los frutos secos, pregúntele a su especialista en alergia si debe evitar ambos productos, no obstante la actitud a seguir varía mucho de un pacientes otro en función de su perfil molecular (proteínas de depósito y/o LTP versus PR-10.

 

Prevalencia:

La prevalencia de estas alergias en los niños parece estar creciendo, según un estudio de 2010 que comparó datos de encuestas telefónicas de 5,300 hogares de EE. UU. En 1997, 2002 y 2008. En la encuesta de 2008, el 2.1 por ciento de los encuestados informó tener un niño con alergia Para cacahuetes, nueces de árbol o ambos. En la encuesta de 2002, el 1.2 por ciento de los sujetos dijo que tenía un niño con una o ambas alergias; cinco años antes, en 1997, solo el 0,6 por ciento de los encuestados informó haber tenido un niño con una o ambas alergias.

 

Las alergias a los frutos secos se encuentran entre las causas más comunes de anafilaxia en España, siendo las nueces, avellanas y almendras unos de los más implicados. Un alergólogo aconsejará a los pacientes con estas alergias que lleven un autoinyector que contenga epinefrina (adrenalina), que es el único tratamiento para el shock anafiláctico, y le enseñará cómo usarlo. Si un niño tiene alergia, los maestros y cuidadores también deben conocer su condición y saber como actuar ante una reacción.

Las personas con alergias a los frutos secos a menudo se preguntan si también deben evitar el coco y la nuez moscada.

El coco no es botánicamente un tipo nuez; se clasifica como una fruta, aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos reconoce al coco como un fruto seco. Si bien se han documentado reacciones alérgicas al coco, la mayoría de las personas que son alérgicas a los frutos secos pueden comer coco de manera segura. Si es alérgico a las frutos secos, hable con su alergólogo antes de agregar coco a su dieta.

La nuez moscada es una especia que se deriva de semillas, no nueces. Puede ser consumido con seguridad por personas con alergia a los frutos secos.

 

Fuentes: 

ClinicaSubiza - Alex - Diagnóstico molecular mediante Macro Array, un gran avance para el paciente alérgico.

ClínicaSubiza - Anafilaxia 

Healthychildres.org - Alergias al maní o cacahuate: lo que debe saber sobre las nuevas pautas y la investigación

Vacuna para alegrigia la cachuete --> Alimente.ElConfidencial - Un fármaco nuevo reduce la peligrosa alergia al cacahuete

 


Tags:
Buscar en noticias    Minimizar