Noticias recientes

ALERGIA A LAS ALBÚMINAS SÉRICAS

Las albúminas séricas son proteínas globulares grandes altamente conservadas de mamíferos y aves. Son abundantes en la sangre, pero también están presentes en la leche, la saliva, la caspa y la carne, y representan alérgenos respiratorios y alimentarios clínicamente relevantes.

ALERGIA A LAS ALBÚMINAS SÉRICAS

¿Cuál es la albúmina que se encuentra en la vaca?

Bos d 6. Bos d 6 es un alérgeno respiratorio y alimentario ya que está presente en la caspa bovina, en leche y carne. También conocida como albúmina de suero bovino (BSA), está clasificado como alérgeno menor en la caspa de los animales, pero es importante en la carne y leche en caso de ingestión de alimentos crudos (embutidos,etc.)

 

Alergia a la leche

Bos d 6 es un componente de la fracción de suero de leche y constituye aproximadamente el 1% del contenido total de proteínas de la leche (0,1-0,4 g/L). En una serie de 60 niños con reacciones inmediatas a la leche confirmadas por provocaciones orales, el 61% tenía anticuerpos IgE específicos contra Bos d 6. Hervir la leche durante 10 minutos eliminó las respuestas de la prueba de punción cutánea en sujetos reactivos a BSA.

Se ha descrito reactividad cruzada entre diferentes leches de mamíferos. Bos d 6 y los principales alérgenos de la leche bovina, la caseína y la β-lactoglobulina, tienen homólogos en la leche de otras especies.

 

Alergia a la carne

Las albúminas séricas también son un alérgeno importante en la carne. Un alto porcentaje de niños alérgicos a la leche (13-20%) también son alérgicos a la carne de res. En una serie de 28 niños diagnosticados con alergia a la carne de res, el 92 % fueron diagnosticados como alérgicos a la leche por punción cutánea y pruebas de provocación oral. En niños con alergia a la carne de res, la sensibilización a Bos d 6 es un marcador de alergia a la leche de vaca. Debido a que Bos d 6 es un alérgeno termolábil, la mayoría de los pacientes toleran la carne bien cocida.

 

Alergia respiratoria

Los trabajadores de laboratorio pueden estar expuestos a Bos d 6 (BSA) en el aire, ya que se usa ampliamente en ensayos bioquímicos e inmunológicos. se han informado dos casos de Asma Ocupacional provocada por la inhalación de Bos d 6 en trabajadores de laboratorio

¿Cuál es la albúmina que se encuentra en el gato y en el cerdo?

Fel d 2 (gato) y Sus s 6 (cerdo).

Otra forma particular de alergia a la carne está representada por el llamado “síndrome GATO-CERDO”, donde la sensibilización a los mamíferos peludos domésticos (generalmente gatos), puede inducir reacciones de hipersensibilidad mediadas por IgE después de comer carne de cerdo. Esta reacción puede basarse en albúminas séricas de reacción cruzada (66-69 kDa) de mamíferos, como el Fel d 2 y el alérgeno de la carne de cerdo Sus s 6. Fel d 2 es una albúmina sérica de 67 kDa y es un alérgeno menor de los gatos, frente al cual sólo alrededor del 15-35% de los sujetos alérgicos a los gatos están sensibilizados. Considerando que alrededor del 30% de los pacientes sensibilizados a Sus s 6 muestran reacciones alérgicas después de la ingestión de carne de cerdo, sólo el 1-3% de los pacientes alérgicos a los gatos parecen tener riesgo de alergia a la carne de cerdo.

¿Cuál es la albúmina que se encuentra en el pollo?

La albúmina sérica de pollo (Gal d 5) es un alérgeno alimentario e inhalante implicado en el síndrome del ave -huevo o huevo-ave, dependiendo de la exposición primaria. Está presente en la yema de huevo y también se ha detectado en muestras de aire doméstico. Los desafíos bronquiales provocaron respuestas asmáticas en seis pacientes asmáticos. La reactividad de IgE se redujo al 88% después de calentar a 90 °C durante 30 minutos.

Gal d 5 debe ser considerado como albúmina independiente (raro que cruce con las otras albúminas).

¿Cuál es la albúmina que se encuentra en el caballo?

Equ c 3 (caballo).

Equ c 3 cruza con Sus s 1 (cerdo). Un paciente alérgico al caballo desarrolló una reacción sistémica al ingerir leche de yegua.

¿Qué debo recordar de la alergia a las albúminas?

1) Que es un alérgeno respiratorio menor de caspa de animales (tasas medias de sensibilización de hasta el 30% en pacientes alérgicos a los animales peludos).

2) Que es un alérgeno de la carne y la leche que puede provocar síntomas graves tras la ingestión de alimentos crudos.

3) Que es un alérgeno implicado en el síndrome pájaro-huevo y gato cerdo. Que todas las albúminas séricas de mamíferos son potencialmente reactivas con IgE. Pero que, no obstante, la reactividad cruzada clínica entre Fel d 2 y Sus s 1 de mamíferos y Gal d 5 de aves es rara y se ha documentado solo de mamífero a ave

¿Que recomendaciones debo seguir si soy alérgico a las albuminas?

Los pacientes con niveles moderados a altos de IgE a las albúminas séricas corren el riesgo de desarrollar síntomas al ingerir leche cruda y carne cruda o medianamente cocida, como salchichas, jamón y bistecs. Se deben determinar los niveles de IgE contra Bos d 6 y Sus s 1 y se debe advertir cuidadosamente a los pacientes.

Como las albúminas séricas son termolábiles, pueden tolerarse la carne bien cocida y la leche pasteurizada o hervida.

 

Referencia: EAACI Molecular Allergology User's Guide 2.0

VEN A CONOCERNOS
Clínica Subiza

info@clinicasubiza.com

91 561 55 94

C/ General Pardiñas, 116 Madrid