Noticias recientes

Alergia al kiwi (importancia de los componentes moleculares)

La alergia al kiwi es una de las alergias a las frutas observadas con mayor frecuencia en Europa. Hasta la fecha se han identificado trece alérgenos del kiwi.

alergia al fenogreco

La alergia al kiwi se puede adquirir por:

  • Ingestión de Kiwi, a través del tracto gastrointestinal (alergia alimentaria primaria).
  • Inhalación de pólenes de abedul. Inhalación de pólenes de gramíneas.
  • Contacto con alérgenos del látex.

Los síntomas alérgicos varían desde síntomas bucofaríngeos leves hasta reacciones mortales (anafilaxias).

En la actualidad gracias a análisis que se realizan con la prueba ALEX, podemos determinar no sólo si es alérgico al Kiwi, sino también a sus componentes moleculares, lo que permite diferenciar sensibilizaciones potencialmente muy graves de las que no lo son en absoluto.

Por ejemplo la actinidina, Act d 1, es el principal alérgeno del kiwi y se correlaciona significativamente con la monosensibilización del kiwi y reacciones graves.

La sensibilización a Act d 8 y Act d 9 es específica para pacientes con alergias al polen y al kiwi (reacciones leves).

La homología de secuencia entre la nsLTP del kiwi (Act d 10) y otras nsLTP, en particular la Pru p 3 del melocotón, es baja y, por lo tanto, existe afortunadamente un riesgo limitado de reactividad cruzada con otras nsLTP presentes en otras frutas.

Además, se ha identificado la reactividad cruzada entre Hev b 11 (una quitinasa presente en el látex) y una proteína del kiwi.

La sensibilidad de la medición de IgE al extracto completo de kiwi es baja (17%), pero por el contrario puede incrementarse al incluir diferentes componentes de kiwi tal como se realiza en el ALEX (Act d 1, Act d 5 y Act d 8, Act d 9) al 77 %.

La sensibilización a Act d 1 se asoció con la gravedad de la reacción en un estudio paneuropeo y las sensibilizaciones a Act d 1 y Act d 3 fueron significativamente correlacionadas con reacciones anafilácticas de pacientes de España.

Cuatro patrones típicos de alergia al kiwi:

  1. 1. El paciente con una sensibilización al polen del Abedul e IgE a Bet v 1 puede desarrollar una sensibilización cruzada a la proteína homóloga Act d 8 de Bet v 1. Las manifestaciones habituales son síntomas leves orofaríngeos (SAO).
  2. 2. El paciente con una sensibilización a la profilina, en particular a partir del polen de gramíneas, puede desarrollar una sensibilización cruzada a la profilina del kiwi. Las manifestaciones habituales son los síntomas orofaríngeos leves (SAO).
  3. 3. El paciente con una sensibilización a las proteínas del látex (es decir,Hev b 6 y 11) puede desarrollar una sensibilización cruzada a las proteínas homólogas del kiwi. El cuadro clínico varía desde leves síntomas orofaríngeos hasta anafilaxia.
  4. 4. Los pacientes con una sensibilización (generalmente monosensibilización) a Act d 1 pueden desarrollar una alergia primaria al kiwi. El riesgo de desarrollar anafilaxia aumenta.

En conclusión

La alergia al Kiwi puede a veces ser muy peligrosa, incluso aunque los síntomas iniciales hayan sido sólo picores orofaríngeos. La determinación de los componentes moleculares (por ejem usando el ALEX), pueden ayudarnos a diferenciar precozmente las sensibilizaciones no importantes de las que si lo son y así poder estar correctamente prevenido (auto inyector de adrenalina).

VEN A CONOCERNOS
Clínica Subiza

info@clinicasubiza.com

91 561 55 94

C/ General Pardiñas, 116 Madrid