Noticias recientes

Alergia al Fenogreco

Recientemente pude atender en la clínica a un paciente joven, con historia de anafilaxia por cacahuete desde los tres años de edad. Siguiendo una dieta sin cacahuetes había permanecido estable. 

alergia al fenogreco

Sin embargo en los últimos años le había sorprendido tres nuevas reacciones anafilácticas, una comiendo en un chino, otro tomando un sandwich de rodilla y otro comiendo en un restaurante vegano, afortunadamente en las tres ocasiones pudo recibir adrenalina intramuscular de forma inmediata.

No entendía el origen de esta reacciones, pues por supuesto se había asegurado en los tres sitios, de no haber ingerido cacahuetes.

¿Entonces cuál fue la causa?

Le realizamos un test ALEX en nuestra clínica, qué arrojó una alergia muy alta no solamente al cacahuete, sino también a una semilla que se llama Fenogreco. También se objetivó una sensibilización aunque mucho más baja a la semilla de soja y al altramuz.

¿Reactividad cruzada entre cacahuete y Fenogreco?

El fenogreco es una leguminosa y por ello puede reaccionar con otras leguminosas, aunque no con todas, es decir con el cacahuete, la soja y los altramuces, como es el caso de nuestro paciente, sensibilizaciones que pudieron objetivarse en el test ALEX. Existe una alta homología entre las proteínas del Fenogreco y las proteínas del cacahuete (Ara h 1, Ara h 2 y Ara h 3) como pudo verse en el test ALEX, que además apuntaba al cacahuete como sensibilizante primario.

Relevancia clínica

La relevancia clínica, pudo objetivarse con la historia del paciente, que claramente sufrió síntomas no solamente con el cacahuete, sino también con el fenogreco presente en los preparados de curry usados en el sandwich de rodilla y en el restaurante chino. También en el restaurante vegano, que utilizan estas semillas como base para hacer diferentes platos.

¿Dónde se encuentra el fenogreco?

Esta semilla se ha utilizado con fines culinarios y médicos desde la antigüedad especialmente en Grecia Egipto y la India. Se introdujo en Europa central en el primer milenio como planta forrajera. Las semillas secas se pueden utilizar enteras o molidas hasta obtener un color amarillo. Las hojas se pueden consumir frescas en ensaladas o cocinadas como verduras, pero el fenogreco se usa mas comúnmente como especie en el CURRY, mezcla de condimentos, salsas picantes, encurtidos y tés.

Debido a su aroma y sabor a arce, el fenogreco también se usa como ingrediente en el jarabe de arce artificial, aroma de vainilla artificial, sustituto del café, regaliz, ron, queso, caramelo, confitería y productos horneados.

La producción mundial de fenogreco se estima en 68.000 t por año, de las cuales más del 50 % se consumen en la India. Históricamente el fenogreco es una de las plantas medicinales más antiguas, conocida por sus efectos olfativos, laxantes y galactogos. Recientemente se le han atribuido además propiedades inmuno estimuladoras, anti diabéticas, antihipertensivas y reductoras del colesterol.

¿Es un alérgeno de declaración obligatoria?

En Europa, entre otros son de declaración obligatoria los cacahuetes, la soja y el altramuz, pero por el contrario no el fenogreco.

¿Cómo se llama también el fenogreco?

Alholva, fenugreek (en inglés). A veces simplemente ponen leguminosa o especias.

¿Qué debo hacer si soy alérgico al fenogreco?

Desgraciadamente las alergias al fenogreco pueden ser muy graves como en nuestro paciente, en estos casos es imprescindible tener siempre adrenalina intramuscular disponible.

Por supuesto evitar los CURRIS y cualquier otro alimento, donde pueda estar incluido esta semilla. Recuerdo otra paciente que tuvo una reacción alérgica muy grave al fenogreco, al tomar unos fideos chinos comerciales (yatekomo). La misma paciente también sufrió una reacción grave, simplemente por entrar en una tienda de especias. Evitar por tanto no sólo la ingestión, sino también la inhalación del fenogreco.

Conclusión:

Los pacientes alérgicos al cacahuete, deberían evitar también el fenogreco presente en el curry.

 

Referencias:

1. Faeste CK, Namork E, Lindvik H. Allergenicity and antigenicity of fenugreek (Trigonella foenum-graecum) proteins in foods. J Allergy Clin Immunol. 2009 Jan;123(1):187-94. doi: 10.1016/j.jaci.2008.09.012

2. Faeste CK, Christians U, Egaas E, Jonscher KR. Characterization of potential allergens in fenugreek (Trigonella foenum-graecum) using patient sera and MS-based proteomic analysis. J Proteomics. 2010 May 7;73(7):1321-33. doi: 10.1016/j.jprot.2010.02.011

 

También te puede interesar:

Anafilaxia tras yatekomo

VEN A CONOCERNOS
Clínica Subiza

info@clinicasubiza.com

91 561 55 94

C/ General Pardiñas, 116 Madrid