Noticias recientes

Alergia al Oro

Pude atender en nuestro centro, a una mujer joven que sufría desde hacía unas semanas un eczema intenso pruriginoso que afectaba a orejas y cuello. La paciente desconocía por completo cuál podría ser la causa de esas lesiones.

alergia al oro

Le realizamos unas pruebas de parche llamadas True Test, para descartar una alergia de contacto, a los contactantes más habituales causantes de alergia.

Se ponen mediante unos parches adhesivos en la espalda el lunes, se quitan el miércoles y se hace una primera lectura, se hace una segunda lectura el viernes y una última lectura el lunes siguiente es decir a los siete días de haber colocado los parches. La paciente arrojó una prueba muy positiva el tiosulfato sódico de oro.

La reinterrogué para ver si podía haber tenido contacto con oro y me confirmó que efectivamente tres días antes de que empezaran las lesiones, había utilizado unos pendientes de oro que no se pone nunca, pero que por el contrario si los había utilizado para una boda.

¿Qué tipo de alergia causa el oro?

La alergia al oro es una reacción de hipersensibilidad de tipo IV que a menudo se desarrolla después de la perforación de la piel y el uso inmediato de pendientes de oro que permiten que la dermis entre en contacto directo con el oro. El dióxido de titanio que se encuentra en varios protectores solares y cosméticos puede potenciar la liberación de oro de las joyas.

Además del oro presente en la joyería, el oro usado en intervenciones odontológicas, cardiovasculares y presente en medicamentos puede ser un problema.

 

Fuente: Chen, Jennifer K. MD*; Lampel, Heather P. MD, MPH Gold Contact Allergy, Dermatitis: March/April 2015 - Volume 26 - Issue 2 - p 69-77 doi: 10.1097/DER.0000000000000101

Más información sobre eczema: Dermatitis

VEN A CONOCERNOS
Clínica Subiza

info@clinicasubiza.com

91 561 55 94

C/ General Pardiñas, 116 Madrid