Noticias recientes

Intolerancia a la Fructosa

La fructosa es un azúcar que se encuentra en las frutas, en la miel, en algunas verduras, cereales y es un componente de la sacarosa (azúcar común) y el sorbitol.

intolerancia a la fructosa

¿Qué es la intolerancia a la fructosa?

Cuando una persona no puede digerir o absorber la fructosa en el intestino delgado y ello le produce molestias digestivas

Mecansimo:

La fructosa no absorbida que llega al intestino grueso es fermentada por bacterias que producen gas, causando síntomas como dolor abdominal, gases, eructos e hinchazón. La fructosa también aumenta la cantidad de agua en el colon aumentando la motilidad intestinal y provocando diarrea.

¿Qué tipos de intolerancia a la fructosa existen?

Intolerancia intestinal a la fructosa: También llamada malabsorción a la fructosa, es con mucho la más común y afecta del 0-80% de la población dependiendo los estudios. Es especialmente alta en pacientes con enfermedad de Crohn (60%).

Intolerancia hereditaria a la fructosa: Es una enfermedad muy rara, producido por una deficiencia del bebé, de la fructosa 1 fosfato aldolasa, una enzima cuya función es digerir la fructosa. Ello hace que la fructosa se acumula en el hígado y los riñones causando complicaciones graves y potencialmente fatales como insuficiencia hepática y renal. La enfermedad se manifiesta al nacer, por lo que la mayoría de los bebés presentarán los síntomas cuando comienzan a comer alimentos con fructosa, sufriendo nauseas vómitos dolor abdominal, hipoglucemias, convulsiones etc.

¿Cómo se diagnostica?

Para la intolerancia hereditaria a la fructosa, se realiza un estudio genético. Para la intolerancia intestinal a la fructosa, se realiza un test de medición de hidrógeno en el aliento tras la provocación oral de fructosa. Este test si bien no es peligroso en los pacientes con intolerancia intestinal a la fructosa, por el contrario puede producir hipoglucemias graves en los que sufren intolerancia hereditaria a la fructosa, por lo que antes de realizarse, se exige un estudio genético para descartar que no tenga una intolerancia hereditaria a la fructosa.

¿Dónde puedo hacerme el estudio genético?

Por ejemplo en laboratorios Echevarne.

¿Dónde puedo hacerme el test de medición de hidrógeno en aliento?

Lo puede realizar en nuestra clínica. Prueba de Intolerancia a la lactosa.

¿En qué pacientes estaría indicado?

Cuando existe una presunción de intolerancia intestinal a la fructosa. Indagación de un síndrome de intestino irritable Intolerancia a los dulces o la miel Intolerancia a la fruta. Indagación de meteorismo, flatulencia, ventosidad. Indagación de diarrea. Indagación de esteatorrea (haces oleosas) En pacientes diagnosticados de celiaquía o enfermedades inflamatorias intestinales crónicas

¿Cómo debo prepararme antes del test?

✓ No se tomarán antibióticos ni aspirina ni laxantes (incluyendo Plantaben u otras fibras) ni Probióticos ni Procinéticos (Motilium, Cidine, Blaston ó similares) durante cuatro semanas antes de la prueba.

✓ No se realizará la prueba si se ha realizado una Colonoscopia ó preparación de limpieza intestinal por otro motivo durante las últimas cuatro semanas antes de la prueba.

✓ En el caso de realizar más de una prueba de intolerancia (Lactosa, Fructosa, Sobrecrecimiento bacteriano) debe pasar al menos una semana de diferencia entre cada una de ellas.

✓ Se efectuará una dieta sin azúcares ni féculas 24h antes de la prueba. No comer cebolla, ajo, puerro, coliflor, col o habichuelas.

✓ Se debe reducir al mínimo el consumo de FRUTA Y VERDURA 2-3 días antes de la prueba.

✓ No tomar ni chicles ni caramelos el día de la prueba.

✓ El día de la exploración no se fumará previamente, ni durante la prueba.

✓ No se efectuará ejercicio físico intenso durante las 6 horas previas a la prueba ni durante la prueba (se recomienda permanecer sentado).

✓ El día de la prueba venir en ayuno total de 14 horas (sólo se permite agua).

✓ Esta prueba tiene una duración de 2 horas.

✓ Acudir a la prueba habiéndose cepillado los dientes sólo con agua (sin dentífrico).

✓ Si lleva prótesis dental, ese día no puede usar adhesivos.

✓ Para realizar la prueba tiene que traer un cepillo de dientes.

 

EJEMPLO DE DIETA A SEGUIR EL DÍA ANTERIOR A LA PRUEBA:

Desayuno día: Tortilla de 2 huevos o 1 yema y 2 claras + 2-3 lonchas de jamón serrano o ibérico / Té o infusión o agua.

Comida/Cena: Arroz blanco (sin condimentación) solo con aceite de oliva o hierbas aromáticas / Carne (pollo, pavo, conejo o bistec) o Pescado (blanco o azul).

NO POSTRE: Infusión

 

¿Cómo se trata la intolerancia a la fructosa?

Debe ponerse en manos de un dietista, para seguir una dieta baja en fructosa.

VEN A CONOCERNOS
Clínica Subiza

info@clinicasubiza.com

91 561 55 94

C/ General Pardiñas, 116 Madrid