Noticias recientes

Consejos para la Rinitis

Las siguientes medidas están dirigidas para mejorar la respiración nasal en personas con rinitis.

rinitis

1. Sí su rinitis es alérgica siga las recomendaciones específicas de evitación de alérgenos dadas en Clínica Subiza. 

2. Sí le han prescrito una vacuna contra la alergia, recuerde que ésta debe ser administrada en una Unidad de Inmunoterapia y que la mejoría puede tardar en aparecer algunos meses.

3. Realice diariamente los lavados rinosinusales con 500 mL de solución salina usando el Rhinodouche® tal como indica el fabricante. Los lavados deben de hacerse todos los días, mínimo 1 vez al día (cuando esté bien) y hasta 4 veces (cuando esté peor). Aunque el agua de la nariz salga limpia, no deje de hacer los lavados, su beneficio va mucho mas allá de quitar sólo el exceso de secreciones. *Si le duele la cabeza al hacerlos, compruebe que la solución salina está bien hecha (1 sobre de 5 gramos de Sinusal® en 500 mL de agua templada). Un exceso o defecto de sal puede ser la causa. Una nariz muy bloqueada que dificulte la salida de la solución salina, puede hacer que ésta alcance demasiada presión y produzca dolor sinusal y/o ótico. En ese caso es mejor resolver primero el bloqueo nasal con descongestionantes, consúltenos.

4. Aplíquese el spray nasal de corticoide tópico (Dymista® Avamys®, Nasonex®, Flixonase®) según se le prescribió. Aunque puede observarse una mejoría a las pocas horas, el máximo efecto no se consigue hasta que hayan pasado varios días de tratamiento, por ello es muy importante aplicárselo de forma regular (después del lavado nasal).

5. No utilice sprays vasoconstrictores nasales más de 7 días (Utabón®, Otrivin®, Respir® etc). Aunque se obtienen sin receta médica y se anuncian en TV, son medicamentos que con frecuencia complican la rinitis inicial con una rinitis medicamentosa que agrava todavía mas la enfermedad. Sí usted los lleva utilizando más de 1 mes y no puede dejarlos, consúltenos.

6. Para mejorar la congestión nasal nocturna, es útil colocar un taco de madera de 14 cm de altura debajo de las patas de la cabecera de la cama. Puede adquirirlos en Amazon ("cono de elevación para camas"). Algunos pacientes obtienen mejoría con el uso tiras nasales plásticas adheridas al dorso de la nariz de (3m Breathe Right® de venta en Farmacias).

7) Sí ronca:

  • Adopte un estilo de vida atlético y realice ejercicios diariamente para tonificar los músculos y perder peso.
  • Evite los tranquilizantes, las píldoras para dormir, y los antihistamínicos de 1º generación (sedativos) antes de ir a dormir.
  • Evite las bebidas alcohólicas tres horas antes de acostarse. Evite las comidas copiosas dentro de las tres horas antes de acostarse.
  • Evite el cansancio excesivo; establezca pautas de descanso de forma regular. Duerna de costado en lugar de hacerlo de espaldas. Considere la posibilidad de coser un bolsillo en la espalda del pijama que pueda alojar una pelota de tenis. Eso ayuda para evitar dormir boca arriba.
  • Incline toda la cama con la cabeza levantada (coloque un cono de elevación para camas [14 cm] debajo de las patas de la cabecera).
  • Permita que los que no roncan se duerman primero y que usen tapones de gomaespuma para los oídos.
  • Consulte con su ortodoncista la posibilidad de hacer una férula anti-ronquidos.
  • *Los roncadores severos, aquellos que roncan en cualquier posición necesitan mas ayuda que las sugeridas arriba y deberían de consultar con un ORL. También pedirá ayuda si hace pausas de apnea con lo ronquidos, en ese caso consultar con el neumólogo y/o una Unidad del Sueño.
VEN A CONOCERNOS
Clínica Subiza

info@clinicasubiza.com

91 561 55 94

C/ General Pardiñas, 116 Madrid