Noticias recientes

Alergia al sésamo

Esta semana he atendido una paciente joven que había tenido en tres ocasiones distintas, una urticaria diseminada muy intensa. Como en las tres ocasiones, había coincidido con la menstruación, la paciente pensaba en ella como la causa de su alergia, no sospechando de ningún alimento o medicamento concreto.

alergia al sesamo

A pesar de ello, decidimos hacerle en la clínica, un test ALEX, análisis de sangre que nos permite detectar una gran cantidad de alérgenos alimentarios e inhalatorios (casi 300).

Su resultado nos descubrió que la paciente tenía una sensibilización al Sésamo, concretamente al Ses i 1, una albúmina 2S, que puede desgraciadamente dar lugar a reacciones alérgicas muy graves, incluso anafilaxias mortales.

Reinterrogada la paciente, si recordó, que en dos de las tres ocasiones, había comido sésamo, una de ellas presente en la salsa para la carne de la hamburguesa y otra de ellas presente en unos noodles orientales.

También recordó que en la tercera ocasión, tomó patatas fritas servidas en un bol de un restaurante, que podría haber sido contaminado por sésamo.

¿Y qué pasa con el periodo, fue una casualidad?

La menstruación puede actuar como un cofactor junto a la alergia alimentaria, para que esta última se manifieste. Lo mismo sucede con el ejercicio y los medicamentos tipo aspirina o ibuprofeno (AINE).

¿Pero qué es el sésamo?

Se trata de una planta herbácea, perteneciente a la familia de las Pedaliáceas, que puede alcanzar hasta 1,5 metros de altura, muy cultivada en los países de Oriente Medio y en la India, de donde es originaria. Los dos nombres principales que tiene en español proceden, respectivamente, del latín (sésamo, de sesamum), y del árabe (ajonjolí).

¿Para qué se utiliza?

Por lo general, las semillas se comen enteras, principalmente tostadas. Las semillas de sésamo son ricas en ácidos grasos insaturados, proteínas, vitaminas B y minerales. Las semillas se utilizan a menudo como condimentos en platos, principalmente en la cocina oriental. Su aceite también es muy apreciado.

¿En qué productos podemos encontrar el sésamo?

En la actualidad, el Reglamento (UE) nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, que regula la información sobre alérgenos que se proporciona al consumidor por parte de los profesionales de hostelería y restauración, incluye los «granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo» entre los 14 alérgenos principales de cuya presencia debe informarse ineludiblemente al consumidor. También debe informarse de su presencia en alimentos envasados.

Puedes encontrarlo en:

  • Hummus
  • Tahini
  • Halva
  • Gamasio (especia japonesa a base de sésamo y sal marina)

 

El ajonjolí también se utiliza a menudo en los siguientes productos:

  • snacks hechos con hojaldre
  • platos extranjeros
  • sándwiches, por ejemplo, panecillos de hamburguesa y bollos de muesli
  • galletas saladas, pasteles de arroz y pan crujiente
  • falafel (hamburguesas )
  • galleta
  • margarina
  • muesli
  • aderezo para ensaladas
  • mezcla de especias
  • galletas saladas y tallos salados.

Basándose en los resultados de una encuesta realizada en EEUU los investigadores concluyeron que más de 1.1 millones tienen una alergia al sésamo diagnosticada por un médico o antecedentes de síntomas de una reacción alérgica al sésamo. En Europa debido a su incremento en el consumo como alimento saludable y/o para dieta vegetariana, la alergia también va aumentando.

¿Cruza con otros alimentos?

El Ses i 1 al tratarse de una proteína de almacenamiento, 2S Albúmina, puede a veces cruzar con cacahuetes, nueces, anacardo y pistachos.

 

Fuente:

Healthday. Una peligrosa alergia al sésamo afecta a muchos estadounidenses
Alergiayasma. Los muchos nombres del sésamo.

 

VEN A CONOCERNOS
Clínica Subiza

info@clinicasubiza.com

91 561 55 94

C/ General Pardiñas, 116 Madrid