Noticias recientes

Dermatitis atópica en niños

Esta mañana he atendido a una niña de 8 meses que presentaba una dermatitis atópica de mala evolución, a pesar de seguir correctamente un tratamiento prescrito por su médico, que incluía emolientes y pomadas de corticoides. La pequeña presentaba eczema sobre todo en cara y superficies de extensión..

dermatitis atopica

¿Qué es la dermatitis atópica? 

Es una dermatitis que afecta al 15 % de los niños en España, un resumen de la enfermedad lo puedes leer en este link.

¿Puede la alergia a alimentos y/o inhalantes empeorar la Dermatitis Atópica?

Si, por eso en los casos moderados o graves, le realizamos a estos niños un análisis de sangre llamado ALEX, que nos detecta casi 300 alérgenos.

¿Apareció algo interesante en el ALEX?

Sí, apareció que la niña tenía una sensibilización IgE mediada al epitelio de cerdo y a la carne de cerdo, y eso que la niña nunca había estado con cerdos, y ni siquiera debido a su corta edad, había comido en la vida, carne de cerdo.

¿Cómo puede ser?

Le pregunté a su padre por su profesión y me dijo que tenía una granja de cerdos en la cual prácticamente trabajaba todos los días. Le pregunté si su hija empeoraba cuando la cogía en brazos. Me dijo que sí, de forma inmediata la niña comenzaba a rascarse la piel, aunque el no sabía, que era por su ropa y mucho menos por los restos de epitelio de cerdo que portaba en la misma. Ya con esta sospecha, el padre me comentó que durante 15 días que estuvo de baja sin ir a la granja, su hija mejoró de una forma significativa, volviendo a empeorar, cuando retomó su trabajo.

¿Alguna solución?

Le aconsejé limpiar en profundidad la casa con agua y jabón incluido todos los textiles y que la ventilara bien. Muy importante que se cambiara de ropa, antes de entrar en la casa cuando volviera del trabajo.

¿Cómo la niña podía tener alergia a la carne de cerdo, si nunca la había comido?

La niña primero se hizo alérgica al epitelio de cerdo, por la inhalación de la ropa de su padre contaminada y de ahí por reactividad cruzada a la carne de cerdo, concretamente a una albúmina sérica llamada Sus d 1. Le aconsejé a los padres que nunca le den en casa carne de cerdo (podría ser muy peligroso), hasta que más adelante la hagamos una prueba de provocación alimentaria en entorno clínico controlado.

¿Existen más casos similares?

Otra forma particular de alergia a la carne está representada por el llamado “síndrome del gato-cerdo”, donde la sensibilización a los mamíferos peludos domésticos (generalmente gatos) puede inducir reacciones de hipersensibilidad mediadas por IgE (incluida anafilaxias), después de comer carne de cerdo. Esta reacción puede basarse en albúminas séricas de reacción cruzada de mamíferos como Fel d 2 en gatos y el alérgeno de la carne de cerdo Sus s 6.

VEN A CONOCERNOS
Clínica Subiza

info@clinicasubiza.com

91 561 55 94

C/ General Pardiñas, 116 Madrid