Noticias recientes

Once errores frecuentes que se cometen en un episodio de alergia grave

Los 11 errores más frecuentes en el tratamiento de una reacción alérgica grave (anafilaxia), que pueden causar la muerte.

anafilaxia

Desgraciadamente, los pacientes con alergias alimentarias o con alergias a venenos de himenópteros pueden presentar reacciones graves, incluso mortales.

A continuación te enseñamos los 11 errores más frecuentes que no debes cometer, si eres alérgico y tienes que llevar el auto inyector de adrenalina.

Los errores más frecuentes son:

1.- No llevar el autoinyector (70% de los casos de muerte por anafilaxia) especialmente entre adolescentes y jóvenes adultos, muchos de los cuales las últimas reacciones habían sido más leves y eso desgraciadamente les hizo bajar la guardia.

2.- Ponerse demasiado tarde la adrenalina, en lugar de forma inmediata ante la presencia de algún síntoma mayor. Un error común es confundir las sibilancias (pitos) y/o disnea (fatiga) de la anafilaxia con el asma, en caso de duda siempre es mejor administrar la adrenalina.

3.- Inyección subcutánea en lugar de intramuscular (obesos).

4.- No considerar el asma como factor de riesgo de anafilaxia (tos, fatiga o pitos tras la ingestión o inyección de un alérgeno o bien comorbilidad con asma persistente).

5.- Usar el autoinyector caducado (la adrenalina pierde eficacia mas allá de 1-2 años, ver caducidad).

6.- Guardar el autoinyector en la nevera (4º) o en el coche en verano (40º C), las temperaturas muy bajas pueden estropear el autoinyector, las muy altas la adrenalina. El autoinyector está preparado para llevarse consigo a una temperatura entre 15-25ºC.

7.- Una vez quitada la tapa, tocar el extremo contrario con el dedo, con inyección accidental en el mismo.

8.- No llevar un segundo autoinyector de repuesto. Puede que el primero falle o que no sea suficiente (la dosis del autoinyector para adultos es de 0,3 mL al 1:1000), necesitando ocasionalmente una segunda dosis a los 5 minutos.

9.- Poner urbasón (corticoide) en lugar de adrenalina (ver tratamiento).

10.- No acudir a urgencias, pues se encuentra bien tras la adrenalina. El paciente debe estar en observación 8 horas, pues una segunda reacción puede aparecer entre el 5-20% de los casos.

11.- No tumbarse. Si presenta síntomas de hipotensión debe tumbarse boca arriba con las piernas levantadas para facilitar el retorno venoso. Ponerles de pie de forma repentina puede ser peligroso ante la eventualidad de una parada cardíaca (disociación electromecánica) debido a la contracción del corazón en vacío (hipovolemia).

 

*Más información sobre anafilaxia.

VEN A CONOCERNOS
Clínica Subiza

info@clinicasubiza.com

91 561 55 94

C/ General Pardiñas, 116 Madrid