Noticias recientes

Anafilaxia por frio

Paciente, que en los últimos 4 años, había sufrido 3 episodios de mareos intensos de unos 45 minutos de duración, uno de ellos con pérdida completa del conocimiento. Había sido estudiada por su cardiólogo sin encontrarle ninguna patología a ese nivel, arguyendo que quizá podría tratarse de sincopes vasovagales, pues en las tres ocasiones, le había dado estando de píe en la orilla, justo después de haber nadado durante unos 10 minutos, 2 veces en el océano Atlántico y uno en el mar de Mediterráneo. No obstante me llamó la atención que en una de las ocasiones la paciente recordaba que piel se había tornado de color rojo, algo que no sucede en los síncopes vasovagales. Ante la sospecha de una anafilaxia por frío, le realice una prueba, llamada del cubito de hielo, que fue extremadamente positiva, con tan solo un minuto de exposición cutánea.1

mujer nadando

¿Qué es la anafilaxia por frío?

La anafilaxia por frío es una forma potencialmente mortal de reacción de hipersensibilidad a las temperaturas frías.2 Las reacciones alérgicas por frío incluyen un espectro de presentaciones que van desde síntomas localizados en la piel (urticaria a frigore) hasta afectación sistémica, potencialmente mortal, con disnea, hipotensión, mareos, pérdida del conocimiento, y shock. La afección puede ser adquirida o hereditaria, aunque también puede ser idiopática.

¿Cuándo aparecen los síntomas?

Los síntomas típicamente aparecen, durante el recalentamiento de la piel, como es el caso de esta paciente, aunque en otras ocasiones puede aparecer mientras están nadando, lo que ocasiona desgraciadamente la muerte por ahogamiento.

¿Cómo se trata?

El tratamiento, en caso de anafilaxia, consiste en la auto inyección IM de adrenalina in situ. La prevención implica evitar los 2 desencadenantes conocidos más comunes, que son la inmersión en agua fría y la administración de sueros glucosalinos fríos en el quirófano.

La administración de antihistamínicos, de segunda generación, a dosis cuatro veces superiores a las normales, también pueden producir una cierta protección al frío. En casos complicados el omalizumab (un anticuerpo monoclonal anti IgE), puede ser de gran ayuda.

 

Referencias:

1. Urticaria a frigore- Clinica Subiza

2. Cold Anaphylaxis: A Case Report - The Journal of Emergency Medicine

 

VEN A CONOCERNOS
Clínica Subiza

info@clinicasubiza.com

91 561 55 94

C/ General Pardiñas, 116 Madrid