Noticias recientes

Alérgenos ocultos, cuando la comida se convierte en veneno.

Eres alérgico al sésamo, al cacahuete, a la leche de vaca… ¡Esté atento! Los alérgenos alimentarios no siempre son fáciles de detectar. Se pueden encontrar escondidos en productos que nadie sospecharía.

Alergia alimentos

Junto con el auge de las alergias respiratorias (al polen en particular), asistimos al de las alergias alimentarias. Su frecuencia ha aumentado enormemente durante el último medio siglo: los expertos, incluida la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, generalmente estiman que el 8% de los niños y el 3 a 4% de los adultos se ven afectados en la actualidad. Y, factor preocupante, las formas graves, que pueden estar en el origen de un shock anafiláctico, están preocupadas por este aumento.

En el origen de este boom:

* la proliferación de alimentos exóticos muy alergénicos (kiwi, sésamo, nueces),

* el aumento del consumo de alimentos procesados

* Falta de exposición a gérmenes en la temprana infancia

 

Los alérgenos alimentarios más comunes.

En niños :

  • leche de vaca ,
  • huevos,
  • maní,
  • frutos secos (avellanas, almendras, nueces, etc.),
  • kiwi,
  • harina de trigo.

 

En adultos:

  • frutos de la familia de las rosáceas: melocotón, albaricoque, fresa, pera, manzana ...
  • frutos de la familia del "látex"
  • plátano,
  • kiwi ...
  • ciertas verduras: apio, hinojo ...
  • pescados y mariscos.

El problema de los alérgenos ocultos

Identificar el origen de las alergias alimentarias no es tan fácil como parece. De hecho, la proliferación de productos industriales aumenta el riesgo de contacto con alérgenos ocultos.

* Si eres alérgico al maní: es mejor estar atento al chile, rollitos de primavera, mazapán, sopas deshidratadas, postres helados, que también los contienen.

* Si es alérgico al trigo: consuma con cuidado los cubitos de caldo, alimentos empanados, determinadas marcas de levadura en polvo y maicena, sopas, azúcar glas, embutidos, determinadas salsas de soja, salsas y condimentos en general ...

* Si eres alérgico a los huevos: ojo, el huevo se puede utilizar como aglutinante en alimentos como salsas, sopas, flanes, albóndigas, gominolas, etc.

Lea atentamente las etiquetas de los alimentos

Las vacunas contra la alergia a excepción de algunas pocas excepciones lamentablemente no son eficaces contra las alergias alimentarias. Las inducciones de tolerancia no siempre son posibles. Para la mayoría la única forma de protegerse hoy de una alergia alimentaria es evitar el contacto con alérgenos aprendiendo a leer las etiquetas correctamente.

Un decreto europeo obliga a los fabricantes a mencionar claramente los siguientes ingredientes: nueces, cacahuetes, crustáceos, pescado, huevos, sésamo, soja, cereales que contienen gluten, leche, apio, mostaza.

Desde julio de 2015, la nueva normativa europea obliga a los profesionales de la alimentación (restauradores, comerciantes, supermercados, etc.) a informar de la presencia de catorce alérgenos en sus productos, especialmente cuando estos no están preenvasados sino que se ofrecen, por ejemplo, para cortar o en el departamento de catering.

Evite los productos industriales

Además, es recomendable consumir los productos más sencillos posibles: prefiera los productos caseros a los industriales.

Otra ventaja de evitar los productos industriales: no entran en contacto con potenciadores y conservantes (especialmente sulfitos).

Por ejemplo, cuando compra una rebanada de jamón de su mercado, puede asumir legítimamente que este jamón no contiene conservantes. Por otro lado, al comprarlo en celofán en el supermercado, inevitablemente se entra en contacto con conservantes que son muy alergénicos. Es mejor evitarlos si ya tienes una base alérgica.

Cuidado con las alergias cruzadas

El aumento de las alergias, ya sean alimentarias o respiratorias, también ha contribuido a acentuar las alergias cruzadas. ¿Por qué cruzar? La alergia es una reacción contra una proteína en los alimentos. Sin embargo, parte de la estructura química de esta proteína se puede encontrar en otros productos aparentemente diferentes.

Un tercio de las personas alérgicas al polen se vuelven alérgicas a ciertas frutas, mientras que esta alergia cruzada era rara anteriormente.

Las alergias cruzadas pueden resultar sorprendentes:

  • las personas alérgicas al polen de abedul desarrollan alergias a las avellanas y las manzanas,
  • las personas alérgicas al látex pueden ser alérgicas al kiwi, el aguacate, el plátano y la castaña.

Fuente: Allergies alimentaires: attention aux allergènes cachés !

VEN A CONOCERNOS
Clínica Subiza

info@clinicasubiza.com

91 561 55 94

C/ General Pardiñas, 116 Madrid