Noticias recientes

El cambio climático está aumentando el número de alérgicos a pólenes

Esta es una de las principales conclusiones, de un estudio realizado por el equipo de Subiza, que será presentado del 10 al 12 de julio en el congreso de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica, (EAACI) que se celebrará en Cracovia.

cambio climatico

Es un estudio importante, ya que utiliza 40 años de monitorización aerobiológica, es decir la serie más larga de recuentos de pólenes realizados en España y una de las más largas de Europa.

Durante este periodo, se ha podido evidenciar en Madrid un incremento de la temperatura de 1,3°C.

El aumento de la temperatura ha ocasionado un adelanto de la estación de aproximadamente una semana, para las gramíneas, Olea y Platanus, de dos semanas para el Quercus y de cuatro semanas para las cupresáceas.

También ha ocasionado que las concentraciones, de cupresáceas, Platanus y Quercus se hayan llegado a multiplicar hasta por 5. De hecho por cada grado de aumento en la temperatura se han incrementado las concentraciones anuales de cupresáceas en 3000 granos/m3 de aire, las de Platanus en 9000 g/m3 y las Quercus en 5000 g/m3.

Este incremento de pólenes atmosféricos en Madrid, no ha salido gratis, pues ello ha incrementado la prevalencia de sensibilización entre los pacientes con polinosis atendidos en Clínica Subiza, en los últimos 40 años de 0% a un 59% para Cupressus arizonica de 2% a 56% para Platanus acerifolia y de 0% a 22% para Quercus illex (encina).

  • Lee artículo completo aquí
VEN A CONOCERNOS
Clínica Subiza

info@clinicasubiza.com

91 561 55 94

C/ General Pardiñas, 116 Madrid