Noticias recientes

Alergia a la Metil-Iso-Tizolinona (MIT)

La MIT es un conservante que pertenece a la familia química de las isotiazolinonas. Sus usos son numerosos, tanto cosméticos como industriales.

alergia

Foto: Hostelera, con eczema por alergia a MIT, presente en un jabón líquido para vajillas usado en el trabajo.

Introducción:

En los años 90 se informó una pequeña "epidemia" de eczema por cremas de día, por alergias a la mezcla de MIT en 1/3 y metilcloroisotiazolinona en 2/3, del nombre comercial Kathon CG, y esto ocasionó una restricción del uso de este conservante para productos sólo de aclarado, como jabones líquidos y champús, que tienen un breve tiempo de contacto con la piel.

La controversia generada por las campañas ampliamente difundidas por los medios sobre el riesgo de alteración endocrina de los parabenos, conservantes eficaces y muy utilizados en cosmética, obligó a los fabricantes a eliminarlos de sus productos

Sin embargo, cualquier formulación de un producto cosmético en el mercado debe estar protegida por un conservante, para evitar el riesgo de que se deteriore rápidamente.

Así reapareció la MIT también en productos que no se aclaran, como toallitas limpiadoras y cremas diversas.

Pero los cosméticos no son el único uso de MIT como conservante. Se encuentra en productos para el hogar (productos para lavavajillas, detergentes, productos para el tratamiento del cuero, etc.) todas las pinturas a base de agua, y en aceites industriales, etc.

¿Cómo se manifiesta una alergia a la MIT?

La alergia a la MIT se manifiesta por eccema, que es una reacción alérgica inflamatoria que implica enrojecimiento, hinchazón, a veces llanto y picazón intolerable.

Este eccema ocurre de 24 a 48 horas después del contacto con el alérgeno, lo que a veces dificulta la identificación del mismo.

Los primeros casos de alergia a la MIT se informaron en adultos que usaban toallitas limpiadoras para bebés.

Se sabe que es un eccema de la cara o las regiones perianales, regiones en las que se habían utilizado las toallitas. Desde entonces, han aumentado las observaciones de eccema debido a una alergia a la MIT.

Eccema de manos

Todas las localizaciones del eccema son posibles. Dependen de la forma en que se utilice el producto responsable y, por tanto, del lugar de contacto con él. El eccema de manos es común y se han observado casos de eccema generalizado grave que conducen a la hospitalización.

En términos generales, el eccema tiende a empeorar y generalizarse si no se elimina el contacto con el alérgeno.

También se han informado recaídas de eccema generalizado con manifestaciones a veces respiratorias, después del contacto del aire con MIT, liberado de paredes recién pintadas con pinturas a base de agua.

¿Cómo demuestra su alergia a la MIT?

Como ocurre con cualquier eccema sospechoso de estar relacionado con un producto en contacto con la piel, la ayuda de un dermatólogo o alergólogo es fundamental.

Pruebas cutáneas

Después de haber reconstruido la historia del eccema, sus circunstancias de aparición, su modo evolutivo, sus localizaciones, el especialista procede a las pruebas cutáneas. Estas, denominadas pruebas de parche, consisten en depositar sobre la piel, bajo un material adhesivo adecuado, durante 48 horas, una cantidad muy pequeña de posibles alérgenos.

Prueba positiva a la MIT.

Si el paciente es alérgico a uno de ellos, se produce un eccema "en miniatura" en el sitio de la prueba, entonces se dice que la prueba es positiva.

Esta lectura de las pruebas, va seguida de consejos sobre cómo evitar este alérgeno, para evitar la reaparición del eccema.

¿Qué hacer si se ha vuelto alérgico a la MIT?

Cuando es alérgico a la MIT, cualquier contacto con un producto que lo contenga desencadenará una recaída del eccema.

Por tanto, lo importante es evitar el contacto con la MIT y esto no siempre es fácil, porque las fuentes de contacto son múltiples y muy diversas.

El dermatólogo ó alergólogo, al finalizar las pruebas, da una lista del tipo de productos y/o trabajos a evitar para evitar el contacto con la MIT.

Para cosméticos y muchos productos para el hogar, la presencia de la MIT está claramente indicada en la etiqueta del producto:

Todo lo que tiene que hacer es adquirir el hábito de leer atentamente la lista de ingredientes en las etiquetas (desafortunadamente a menudo escritas en minúsculas), e identificar entre ellos “metilisotizolinona”.

Para pinturas y productos industriales:

Es más difícil porque no hay nada marcado en la etiqueta. Sin embargo, todas las pinturas a base de agua parecen contenerlo y cuando se aplican pueden continuar liberando la MIT en el aire durante 6 semanas.

Por tanto, es prudente, para un sujeto alérgico a la MIT, evitar su uso en casa y/o respetar el plazo antes de volver a una habitación recién pintada con este tipo de pintura.

En el lugar de trabajo, la composición de los productos industriales se puede conocer gracias a las fichas de seguridad del producto y la ayuda del médico del trabajo.

En Clínica Subiza la prueba de parche nos permite saber si eres alérgico a muchas sustancias químicas incluido la MIT, que pueden producir ECZEMA.

 

Fuente: LES ALLERGIES AUX CONSERVATEURS, LA MIT : UN ALLERGENE A LA UNE? LE DERMATOLOGUE VOUS INFORME

VEN A CONOCERNOS
Clínica Subiza

info@clinicasubiza.com

91 561 55 94

C/ General Pardiñas, 116 Madrid