Noticias recientes

Lo que debes saber de la urticaria por frío

La urticaria por frío también llamada urticaria a frigore, es una enfermedad de la piel que causa urticaria en respuesta a estímulos fríos y es un tipo de urticaria física.

urticaria por frio

Se desarrolla una roncha bien definida (hinchazón de la piel) en la piel, acompañada de picazón en respuesta al frío.

Síntomas de la urticaria por frio

La urticaria aparece inmediatamente después de recibir un estímulo frío, hasta varias decenas de minutos más tarde.

La urticaria por frío se puede dividir en términos generales en "local" y "sistémica":

- Urticaria local por frío: Los síntomas aparecen en áreas que entran en contacto con sustancias más frías que la temperatura corporal, como agua y hielo. A menudo, aparece transitoriamente una roncha circular o similar a un mapa con picazón y enrojecimiento. En algunos casos, produce menos picazón y solo es rojizo, y en algunos casos solo pica, pero en casos graves puede llegar a ser dolorosa.

- Urticaria sistémica por frío: A medida que se enfría todo el cuerpo, el enrojecimiento y las ronchas del tamaño de habones pequeños se extienden a todo el cuerpo, principalmente alrededor de los brazos, piernas, espalda, abdomen y cuello. El habón se parece al de una urticaria colinérgica y se acompaña de un picor intenso.

Tanto los síntomas de la urticaria localizada por frío como la urticaria sistémica por frío, como la urticaria común, suelen desaparecer sin dejar una marca entre unas horas y 24 horas después del inicio de los síntomas, pero recurre al exponerse de nuevo al frío. En la mayoría de los casos, la urticaria leve por frío se curará espontáneamente con el tiempo sin ningún tratamiento especial, aunque puede persistir algunos años.

¿Por qué se produce la urticaria por frio?

La urticaria local por frío es causada por el contacto con agua fría u objetos congelados, o por la exposición directa de aire frío a la piel. De hecho, cuando se realiza una prueba de carga de frío (prueba en la que se aplica hielo sobre la piel para comprobar la aparición de los síntomas), se puede confirmar que los síntomas de la urticaria aparecen solo donde se aplica el estímulo de frío.

Para la urticaria sistémica por frío, "entrar en una habitación fresca", "tocar el aire frío del exterior", "frío después del ejercicio o después del baño", "tomar bebidas frías y comida", "pies descalzos en el suelo" Se desarrolla cuando todo el cuerpo se enfría debido a "caminar". En particular, los síntomas tienden a ocurrir en situaciones que involucran cambios repentinos de temperatura, como moverse de un lugar cálido a uno frío.

En cualquier urticaria por frío, el estímulo del frío secreta en el interior de la piel una gran cantidad de histamina, que es el agente causante de la picazón, y la acción provoca urticaria. Sin embargo, se desconoce el mecanismo detallado por el cual se secreta una gran cantidad de histamina por estimulación con frío. Por ahora, se sospecha que puede estar involucrada alguna anomalía de la respuesta alérgica o inmunitaria mediada por IgE. Algunas urticaria sistémica por frío rara vez son hereditarias (síndrome autoinflamatorio familiar inducido por frío).

¿Cómo se diagnostica la urticaria por frio?

En la mayoría de los pacientes el diagnóstico puede ser hecho mediante la aplicación de un cubito de hielo (envuelto en plástico), en la piel del antebrazo durante 5 minutos (se aplica cuando empieza a fundirse, para evitar lesionar la piel). Entre los 3-15 minutos tras retirar el hielo, aparece un eritema seguido de un habón con la misma forma del cubito depositado previamente. Cuanto antes aparece más grave es la urticaria. Debe excluirse un dermografismo, en caso de haber presionado firmemente el cubito sobre la piel. El test tiene una sensibildiad del 90% y una especificidad del 100%. El test también sirve para determinar el tiempo umbral de estimulación por frío (tiempo mínimo necesario con el hielo en la piel para producir un test positivo) que puede variar de 30 sg. a 10 minutos y que nos puede orientar sobre la gravedad de la urticaria y/o respuesta a la medicación. Puede aplicarse en la piel del antebrazo, diferentes temperaturas usando un vaso de precipitados de 100 mL o el dispositivo TempTest (4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22, 24, 26 ºC) lo cuál nos permite detectar la temperatura umbral crítica, a partir de la cual el paciente comienza a tener reacción. Es útil para que el paciente sepa por ejemplo a partir de que temperatura del agua no puede nadar.

• Algunas veces, el test del cubito de hielo es negativo, en ese caso conviene repetirlo pero con 15 minutos de exposición, si sigue siendo negativo, hacer inmersión de la mano y antebrazo en agua fría a 5 -10ºC durante 5 min, si es positivo se observan que se tornan rojas e hinchadas a los minutos de sacarlo del agua.

• En la urticaria por frío refleja, ésta se reproduce mediante la permanencia del paciente (20 - 30 min) en un cuarto frío 4ºC. Crioglobulinas, crioaglutininas, VDRL pueden ser de ayuda para el diagnóstico diferencial.

Método de tratamiento y prevención de la urticaria por frio

La mayor parte de la urticaria leve por frío a menudo se cura espontáneamente con el tiempo sin un tratamiento especial, pero algunas pueden durar años. Si los síntomas no desaparecen o si tiene recurrencias repetidas, consulte a un alergólogo.

Tratamiento en la clínica:

* El primer tratamiento para la urticaria por frío es evitar la exposición al frío tanto como sea posible, para prevenir la recurrencia. Encuentre los estímulos causales tanto como sea posible y trate de evitarlos.

* Los síntomas de la urticaria como la picazón y el enrojecimiento se tratan principalmente con antihistamínicos orales.

* Hay muchos estímulos de frío inevitables como "efecto del aire exterior" y "más frío en el trabajo o en movimiento". Si la estimulación con frío es inevitable y las recurrencias ocurren repetidamente, los antihistamínicos orales pueden continuarse de forma regular para controlar los síntomas.

* En casos graves, que no se controlan a pesar de alta dosis de antihistamínicos diarios, las inyecciones del monoclonal anti-IgE Omalizumab, suelen tener éxito.

Métodos de autocuidado y prevención que se pueden realizar en casa.

* A diferencia de otros tipos de urticaria, el calentamiento puede mejorar los síntomas de la urticaria por frío. Es una buena idea colocar ropa térmica sobre áreas propensas a los síntomas o calentar todo el cuerpo en una habitación cálida (no enfríe, ya que el enfriamiento empeorará los síntomas).

* Si te rascas debido a la picazón cuando tiene síntomas, la urticaria puede extenderse o el área afectada puede convertirse en eccema. Si tienes eccema, puedes dejar marcas, así que aplique un esteroide externo disponible en el mercado para curarlo rápida y limpiamente.

* Al evitar el frío, puedes reducir los síntomas de la urticaria por frío con un poco de ingenio en tu vida diaria.

* Evita los cambios bruscos de temperatura. Cuando vayas a un lugar donde la temperatura sea baja, asegúrate de tomar medidas contra el frío.

* Ten cuidado no solo en invierno sino también en verano. Ten cuidado durante todo el año ya que puede ser provocado por una piscina, agua más fresca o agua fría en verano.

* Cuidado con las bebidas frías y la comida. Evita todo lo que te refresque. Si lo comes, toma pequeñas dosis mientras observas la respuesta.

* Evita que tus pies se enfríen. Evita caminar descalzo por el piso y usa calcetines y pantuflas en casa.

* Si tienes que recibir sueros IV en un quirófano, conviene que éstos se hayan calentado previamente.

* En Clínica Subiza te diremos mediante unos tests especiales, los grados de temperatura, que en tu caso te desencadenan la urticaria, conocerlo es muy útil para evitar accidentes (bañarse en río etc).

* La urticaria por frío también puede estar asociada con enfermedades médicas, así que consulta con tu alergólogo si los síntomas persisten por mucho tiempo. También hay casos raros con síntomas graves. Si sientes alguna anomalía física como asfixia o hinchazón, consúltanos de inmediato.

 

Más información: Urticaria frigore - Clinica Subiza

VEN A CONOCERNOS
Clínica Subiza

info@clinicasubiza.com

91 561 55 94

C/ General Pardiñas, 116 Madrid