Pruebas diagnósticas / Alex

Diagnóstico molecular mediante Microarray, un gran avance para el paciente alérgico

POR DOCTOR JAVIER SUBIZA


Diagnóstico molecular mediante Microarray Diagnóstico molecular mediante Microarray

¿Qué es el Microarray?

El Microarray es la prueba de diagnóstico in vitro más avanzada para la determinación simultánea de anticuerpos IgE frente a 102 componentes moleculares presentes en más de 50 fuentes de alérgenos (alimentos, inhalantes y venenos) (Microarray ISAC) y 132 componentes moleculares y 160 no moleculares (total 292 alérgenos) en el Microarray ALEX.


¿Es peligroso el Microarray?

En absoluto, para su realización tan sólo es necesario extraer un poco de sangre al paciente, en los bebes suele ser suficiente con sólo una gota (punción en el talón).


¿Para que sirve el Microarray?

El Microarray es una herramienta muy útil, que nos proporciona un diagnóstico molecular de las patologías alérgicas. Ello permite entre otras cosas diferenciar proteínas alergénicas relevantes de las que no lo son, por ello es válido para:

Mejorar el diagnóstico en los pacientes polisensibilizados a alimentos y/o inhalantes.

Evitar errores diagnósticos, especialmente en pacientes donde no se observa una clara correlación entre la positividad de los tests convencionales de alergia y los síntomas.

Evitar errores terapéuticos en la composición de las vacunas alergénicas.

Evaluar pacientes con urticaria y anafilaxia idiopática.

Detectar sensibilizaciones no sospechadas.


¿Podría se útil el Microarray para niños sensibilizados a varios alimentos?

Sí, de hecho cada vez con más frecuencia los niños son diagnosticados de ser alérgicos a múltiples alimentos, huevo, leche, pescado, cacahuetes, avellanas, frutas, trigo etc. Ello ocasiona una situación de miedo y estrés en los padres ante la posible ingesta accidental del alimento o alimentos. Además obliga al niño a seguir en muchos casos dietas muy restrictivas que pudieran afectar a su desarrollo. No obstante la experiencia clínica nos ha enseñado que sólo un pequeño porcentaje de ellos experimentan verdaderos síntomas de alergia tras su ingestión.

Por ejemplo uno de cada 10 niños, son diagnosticados de alergia al cacahuete en USA, sin embargo cuando se les realiza una provocación oral con cacahuete, tan sólo de un 10-30 por ciento de ellos, experimentan síntomas. Estas sensibilizaciones a alérgenos que luego el paciente tolera se denominan sensibilizaciones subclínicas y es importante diferenciarlas de las sensibilizaciones clínicas que son las que producen los síntomas de alergia (urticaria, asma, anafilaxia).

Diagnóstico molecular mediante Microarray


¿Por qué conviene saber a cuál(es) proteínas de cada alimento estoy sensibilizado?

Porque no todas las proteínas alergénicas son igual de alergénicas, por ejemplo usted puede tener picores en la boca al comer el melocotón y las pruebas cutáneas pueden detectar que efectivamente tiene una alergia al melocotón, sin embargo el Microarray va más allá y nos indica si esa sensibilización es por profilinas o LTP, en el primer caso la alergia no irá más allá de esa molestias leves en boca y faringe, en el segundo caso (LTP) indica que las siguientes reacciones al melocotón podrían llegar a ser muy graves (anafilaxia). Cuándo un paciente está sensibilizado a un alimento, incluso aunque las reacciones no hayan sido graves, conviene saber si está sensibilizado a proteínas que pudieran potencialmente producirle una futura anafilaxia o si por el contrario está sensibilizado a proteínas que no revisten gravedad.


¿Podría entonces ser útil el Microarray para niños sensibilizados a la avellana?

Sí. Cuando se realizan las pruebas alérgicas (en piel o sangre) con un extracto del alimento completo, por ejemplo de avellana, la positividad del test puede venir dada por la presencia de anticuerpos IgE específicos frente a 1, 2 ó 3 proteínas diferentes. Están reciben los nombres de Cor a 8, Cor a 1 y CCD (son abreviaturas de su nombre en latín Corylus avellana). El problema reside en que la gravedad de la alergia puede variar ampliamente en función de a cual de las tres proteínas sea alérgico el paciente. Así la sensibilización a Cor a 8 se asocia a reacciones sistémicas graves, por el contrario la sensibilización a las otras dos, en general no. Cor a 1 suele asociarse a reacciones locales (prurito en la boca) y CCD no suele producir síntomas (sensibilización subclínica). Aunque en los tres casos el test cutáneo al extracto completo de avellana es positivo, la realidad clínica es muy diferente según el componente implicado en la sensibilización. En función de su perfil de sensibilización a la avellana, usando el Microarray, su alergólogo decidirá si le realizará una provocación oral para descartar definitivamente si su alergia es clínicamente relevante o no.


¿Qué es exactamente la reactividad cruzada?

La presencia de alérgenos similares en diferentes productos (pólenes, frutas, vegetales etc.) se conoce como reactividad cruzada y es una causa frecuente de polisensibilización para el paciente y de confusión para el alergólogo que se enfrenta a sensibilizaciones dispares de productos aparentemente no relacionados (pólenes con frutas, ácaros con gambas y cucaracha, pólenes de familias botánicas no relacionadas etc.) pero que afortunadamente en la actualidad se pueden esclarecer gracias al Microarray.

Diagnóstico molecular mediante Microarray


¿Todas las sensibilizaciones a frutas son leves?

No, desgraciadamente algunas pueden ser muy graves y producir anafilaxias. En nuestro medio es el melocotón (Prunus persica) la fruta más implicada en reacciones alérgicas, siendo el componente Pru p 3 (LTP) el que se asocia a reacciones graves, además su capacidad alergénica no se elimina con el calor. Por el contrario Pru p 1 suele asociarse sólo a picores en la boca (síndrome de alergia oral) y Pru p 4 y CCD a sensibilizaciones subclínicas (sin síntomas).

Ver algoritmo.

Diagnóstico molecular mediante Microarray


¿Puede ser útil esta técnica para los alérgicos al huevo (Gallus domesticus)?

En el Microarray se detectan proteínas del huevo presentes sólo en la clara Gal d 1 (ovomucoide) Gal d 2 (ovoalbúmina), Gal d3 (ovotransferrina/conalbúmina) y otra presente en la yema Gal d 5 (que también se encuentra en la carne de pollo).

Con mucho la clínicamente más importante es el Gal d 1, que es la única termorresistente y que se asocia con alergia al huevo grave y persistente. Por el contrario la ausencia de sensibilización al Gal d 1, indica tolerancia al huevo cocido y huevo contenido en la repostería y pasta (estas 2 últimas cosas lo agradecen mucho los niños cuando se lo permitimos comer). Además la ausencia de sensibilización a Gal d 1 implica un mejor pronóstico para la curación espontánea. Alex detecta también Gal d 4 (Lisozima), presente en algunos medicamentos (por ejem Lizipaina) pudiendo causar reacciones graves.

Ver algoritmo.


¿También para la alergia a la leche (Bos domesticus)?

En este test se detectan los principales alérgenos de la leche:

• Las caseínas (Bos d 8) es la única termoresistente, asociado a reacciones sistémicas que pueden ser graves, incluso con la leche hervida. Desafortunadamente es un Indicador de alergia persistente a la leche, por el contrario si sus niveles disminuyen, es probbable que se esté desarrollando una tolerancia a la leche. Cuando es completamente negativo, estamos de enhorabuena, ya que apunta a que la la leche previamente hervida (10 min) o productos horneados de patelería que lleven leche (por ejemplo, muffins, waffles, pasteles, panes, etc.) se tolerarán.* Además, la adición de leche horneada a la dieta de los niños que toleran dichos alimentos parece acelerar el desarrollo de la tolerancia regular a la leche en comparación con la estricta evitación de la dieta.

• Las ß-lactoglobulinas (Bos d 5) termolábil, asociado a reacciones sistémicas con leche sin calentar.

• Las α—lactoglobulinas (Bos d 4) termolábil, (podría implicar una tolerancia a la leche hervida y menos reacciones sistémicas).

• Lactoferrina bovina (Bos d lactoferrina) termolábil, riesgo de reacciones a leche sin calentar.

• BSA (Bos d 6) termolábil, riesgo de reacciones a leche sin calentar. Principal alérgeno de la carne de vaca.

*La cocción de la leche junto con el trigo induce la formación de agregados insolubles Gal d 3-gluten de baja alergenicidad.

Ver algoritmo


¿Qué utilidad tiene el Microarray para la alergia al cacahuete (Arachis hypogaea)?

donde no se observa una clara correlación entre la positividad de los tests convencionales de alergia y los síntomas.

Ara h 2 proteína de almacenamiento y marcador de sensibilización primaria, es la que con más frecuencia se asocia a reacciones sistémica graves (4/4). Presenta reactividad cruzada con la Nuez, Nuez de Brasil y almendra.

Ara h 1 (proteína de almacenamiento) se asocia a reacciones graves aunque en menor medida (3/4). Presenta reactividad cruzada con nueces y legumbres (lentejas y guisantes).

Ara h 3 (proteína de almacenamiento) asociado a reacciones graves (3/4). Reactividad cruzada con altramuz y soja.

Ara h 6 (proteína de almacenamiento) muy parecida al Ara h 2, asociada también a reacciones graves, monosensibilización en el 4% de los pacientes.

Ara h 9 es una LTP (asociadas a SAO y reacciones sistémicas), la más prevalente del cacahuete en España, probablemente en muchos casos por reactividad cruzada con Pru p 3 (melocotón).

Ara h 8 asociado a reacciones leves (SAO). Reactividad cruzada con el polen del abedul.

CCD es raro que produzca reacciones. Presente en todas las plantas.

Ver algoritmo.


¿Es útil el Microarray para la alergia al látex?

La alergia al látex (Hevea brasiliensis) es algo más compleja que otras, pues al menos hay 13 proteínas diferentes que pueden comportarse como alérgenos y lo habitual es que además un paciente esté sensibilizado no a una sino a varias. De ellas las clínicamente relevantes son la Hev b 1, Hev b 3, ambas realcioandas con reacciones graves en niños con espina bífida. La Hev b 5 (cruza con el Kiwi e indica buen perfil para inmunoterapia) y Hev b 6 (cruza con kiwi, plátano y aguacate) ambas relacionadas con reacciones graves en personal sanitario. Hev b 8 (es una profilina) y Hev b 11 una quitinasa, explican reactividades cruzadas con frutas, poca importancia clínica.

Diagnóstico molecular mediante Microarray


¿Y para el Anisakis simplex?

Es útil, pues las pruebas cutáneas con Anisakis dan con mucha frecuencia falsos positivos. Entre la población general sana el 13% presenta sensibilización subclínica al Anisakis, pero eso no significa que siempre su sensibilización sea vanal, ya que por el contrario el Anisakis sí es responsable en nuestro medio del 8% de las Urticarias agudas, de las cuales un 30% cursan además con Anafilaxia. La sensibilización a Ani s 1 (alergeno mayor presente en la glándula secretora), no se dectecta en la población sana, pero si en casi el 100% de los pacientes con alergia al Anisakis, además detecta al 88% de los pacientes con Anisakiasis gastroalérgica) y es marcador de gravedad (anafilaxia). En el Microarray se mide también otro alérgeno del Anisakis, el Ani s 3 una tropomiosina que cruza con otras tropomiosinas de gusanos (nematodos) e invertebrados (cucaracha, gambas etc) y que no presenta relevancia clínica, por ello si usted presenta pruebas cutáneas positivas a Anisakis, es importante saber si es por uno o por otro, ya que su pronóstico varía de una potencial Anafilaxia (Ani s 1) a una sensibilización asintomática (Ani s 3).


¿Para la alergia alimentaria al trigo (Triticum aestivum)?

Un resultado positivo frente al extracto completo de harina de trigo con mucha frecuencia no se correlaciona con síntomas. Por el contrario una positividad a alguna de sus fracciones proteicas puede ser clínicamente muy importante. En le Microarray se miden las siguientes fracciones:

Tria a A/TI (inhibidor de alfa amilasa/tripsina) es un factor de riesgo de síntomas de alergia tanto con trigo crudo como cocinado, sobre todo si tras comerlo se realiza ejercicio, trastorno que se conoce como anafilaxia inducida por el ejercicio y dependiente del trigo (AIEDT).

Tria a 19 (gluten, gliadina) se comporta como un factor de riesgo de alergia inmediata en niños y de (AIEDT) en adultos.

Tri a 18 presenta reactividad cruzada con el látex (Heb b 6).

Tria a gliadina indica que la sensibilización al trigo es primaria y no por reactividad cruzada por los pólenes de gramíneas.


¿Tiene utilidad el Microarray para los alérgicos a los pólenes?

Es una importante ayuda para saber con qué polen debemos vacunar al paciente polínico polisensibilizado.


¿Es realmente la polisensibilización a pólenes, un problema para la inmunoterapia?

Sí. En nuestro centro el 87% de los pacientes polínicos tienen alergia a más de 1 tipo de polen, siendo muy frecuente la sensibilización a múltiples pólenes. Ello plantea un problema para su tratamiento con la vacuna alergénica, pues si bien ésta es muy útil para tratar la alergia a un sólo polen, por el contrario resultan ineficaz para tratar múltiples pólenes. Una vacuna con mezcla de 3-5 tipos de pólenes, presentan una, concentración final de cada uno muy diluida y por tanto insuficiente para ser eficaz.


¿Existe alguna solución?

Sí, ya que en muchos de esos pacientes, sólo 1 o quizás 2 pólenes de los múltiples que presentan positividades en los tests cutáneos, son los que producen realmente la mayoría de los síntomas de polinosis. Nosotros llamamos a ese polen "POLEN DOMINANTE" y sabemos que éste, puede ser diferente de un paciente a otro. Por tanto cuando nos enfrentamos a un paciente polisensibilizado, primero tratamos de identificar si realmente presenta un polen dominante y si es así, el paso siguiente es tratar de hacer una inmunoterapia sólo y exclusivamente con él.


¿Cómo podemos encontrar el polen dominante?

La forma definitiva es correlacionando los síntomas diarios de los pacientes (recogidos en una cartilla) con los recuentos diarios de pólenes a los cuales el paciente esté sensibilizado y durante 1 año (ver alercon).

(Figura 1-4 Gramínea, Olea, Cupressus, Salsola)

Diagnóstico molecular mediante Microarray


¿Existe alguna forma más rápida?

Sí, determinando mediante el Microarray qué polen o pólenes son probablemente los más relevantes en ese paciente.


¿Cómo se consigue?

Al igual que con los alimentos, dentro del polen hay diferentes proteínas cuyo grado de alergenicidad varía ampliamente. Por ejemplo en las gramíneas (Phleum pratense) las más importante son Phl p 1 y Phl p 5 y su negatividad sugiere que la sensibilización a gramíneas sea poco importante y/o por reactividad cruzada. Igual sucede con el polen de las cupresáceas (Cupressus arizonica) Cup a 1 (cruza con Cry j 1 [Cryptomeria japonica], el del plátano de sombra (Platanus acerifolia) Pla a 1 y Pla a 2, Pla a 3 (LTP un 67% cruza con Pru p 3, probable reactividad cruzada con avellana, plátano, cacahuete, y apio), el del olivo (Olea europaea) Ole e 1 [marcador de sensibilización primaria, positivo en el 92% de los polinícos de Madrid con pruebas cutáneas positivas a Olea, cruza con polen del fresno y Plantago], Ole e 7 (LTP marcador de gravedad, asociado a una alta exposición (Jaén), Ole e 9 (1.3 Beta -glucanasa, marcador de gravedad, riesgo de reacción alérgica con tomate, patata, pimienta, plátano y látex, cruza con polen de fresno y abedul), Salsola kali Sal k 1, Chenopodium album Che a 1, Artemisia vulgaris Art v 1 y Art v 3, Parietaria judaica Par j 2, Alnus glutinosa Aln g 1, Plantago lanceolata Pla l 1, etc.

Ver algoritmo gramíneas.

Ver algoritmo Olea.


¿Es útil el Microarray para los alérgicos a los epitelios de animales?

Con mucha frecuencia se encuentra en las pruebas cutáneas del paciente alérgico, una sensibilización múltiple a epitelios de perro (Canis familiaris) y gato (Felix domesticus) lo que obliga al clínico recomendar la eliminación de la mascota o mascotas de la casa, con el subsiguiente shock emocional que ello ocasiona en la familia. Gracias al Microarray ahora podemos diferenciar si realmente la sensibilización a la mascota es primaria (real) [gato: Fel d 1; Fel d 4] [perro: Can f 1, Can f 2, Can f 5] o si por el contrario es sólo por una reactividad cruzada a la albúmina (Can f 3, Fel d 2), en este último caso, buenas noticias, no es necesario eliminar la mascota de casa.Tampoco si es sólo por Can f 5, en el caso de que sea un perro hembra o un macho castrado, pues este alérgeno de origen prostático es extremadamente dependiente de la testosterona.

Fel d 2 cruza con el epitelio de caballo y carne de cerdo, pudiendo ocasionalmente producir reacciones anafilácticas al comer su carne (síndrome gato-cerdo).

La sensibilización a Fel d 1 y Can f 1 sugieren que podría haber una buena respuesta a la inmunoterapia (vacunas alergénicas).

El Microarray También detecta si tiene una sensibilización real al caballo (Equus ferus caballus) Equ c 1 y al ratón común (Mus musculus) Mus m 1.

Diagnóstico molecular mediante Microarray


¿Para las esporas de Alternaria alternata?

El Microarray mide Alt a 1 y Alt a 6. Es útil, pues resulta mucho más fiable para el diagnóstico, que las pruebas con extracto entero, las cuales pueden dar hasta un 20% de falsos positivos.

Alt a 1 se asocia a desarrollo, persistencia y agudizaciones graves del asma, tanto en niños como en adultos.

Alt a 6 da lugar a reactividad cruzada con otros hongos.


¿Para los alérgicos a las picaduras de avispas o abejas?

Es muy útil de cara a saber contra qué veneno debemos vacunar al paciente:

• Abeja (Apis mellifera) Api m 1 (indica sensibilización primaria y gravedad).

• Avispa común (Vespula vulgaris) Ves v 1 (indica sensibilización primaria), Ves v 5 [antígeno 5] (se asocia a reacciones graves y sugiere alergia primaria a avispa común y avispón).

• Avispa de papel (Polistes dominulus) Pol d 5 [antígeno 5] (se asocia a reacciones graves y sugiere alergia primaria a avispa de papel).

• Existe reactividad cruzada entre el antígeno 5 de diferentes avispas, avispones y avispas de papel.

Ver algoritmo.


¿Tiene utilidad para el diagnóstico de otros alérgenos?

Sí, con el Microarray podemos diferenciar sensibilizaciones primarias de reactividades cruzadas y relevantes de no relevantes en muchas más fuentes de alérgenos:

• Ácaros (Dermatophagoides pteronyssinus, D. farinae, Euroglyphus maynei, Blomia tropicales (importante en Canarias)

• Cucarachas

• Fuentes no vegetales: leche, carne de bóvidos, pescados (bacalao, carpa) crustáceos (gamba)

• Fuentes vegetales: kiwi, apio, zanahoria, manzana, melocotón, anacardos, cacahuetes, nueces (del nogal y de Brasil), avellanas, soja, semillas de sésamo, trigo

• Hongos: Alternaria, Aspergillus, Cladosporium


¿Y si yo ya sé que soy alérgico al pescado, también podría serme útil el Microarray?

Sí, pues los alérgicos al pescado en más de un 30 % de los casos no lo son a todos los pescados, si no solamente a algunos. El test nos detecta si está sensibilizado a la Beta enolasa-Aldolasa del pescado o por el contrario a la parvalbúmina beta o alfa, en el último caso, el pronóstico es mucho mas favorable, en orden a tolerar potencialmente varias especies de pescado.


¿Puedo ver algún ejemplo del ISAC?

Por favor, haga clic en este link y lo verá en un documento PDF.


¿Puedo ver algún ejemplo del ALEX?

Por favor haga clic en este link y lo verá en un documento PDF.


¿Por qué en el Microarray los alérgenos vienen agrupados en grupos con diferentes nombres: Tropomiosina, LTP etc.?

Los alergenos se agrupan según las diferentes características de sus proteínas. Ello tiene un interés clínico importante, pues explican reactividades cruzadas y permite diferenciar sensibilizaciones que pudieran ser graves de las que no. A continuación se enumeran las características de cada grupo y ordenados según su relevancia clínica, de más a menos:

Sensibilizaciones graves

Proteína de almacenamiento

• Proteínas estables y resistentes al calor que también pueden causar reacciones en los alimentos cocinados.

• Asociadas frecuentemente a reacciones sistémicas graves, incluso en pacientes que presentan inicalmente sólo Síndrome de Alergia Oral (SAO).

• Sirven como materia prima durante el crecimiento de una nueva planta.

• Marcadores de reacciones severas en relación con la ingesta de frutos secos, leguminosas, soja y sésamo. Resistentes a la desnaturalización por calor y por el proceso digestivo.

2s Albuminas (conglutinas): Jug r 1 (nuez), cacahuete (Ara h 2, Ara h 6), nuez del Brasil (Ber e 1).

7s Albuminas (vincilinas): cacahuete (Ara h 1), Soja (Gly m 5).

11s Albuminas (globulinas): cacahuete (Ara h 3), Soja (Gly m 6), avellana (Cor a 9), Sesamo (Ses i 1).

LTP (Proteína transportadora de lípidos no específicas, LTPne)

• Proteína termoestable y resistente a la digestión que también puede causar reacciones a los alimentos cocinados.

• Asociada frecuentemente a reacciones sistémicas y más graves, cuando se asocia al SAO (Síndrome de Alergia Oral)

• Asociada a reacciones alérgicas a frutas y verduras, especialmente en zonas donde se cultivan el melocotón y frutas estrechamente relacionadas. (Pru p 3, Cor a 8, Jug r 3,…).

Diagnóstico molecular mediante Microarray

Tropomiosina

• Proteínas estables al calor y a la digestión que también pueden causar reacciones en los alimentos cocinados.

• Como alergeno alimentario, suelen asociarse a reacciones sistémicas y más graves, además del SAO.

• Son proteínas de unión a actina en las fibras musculares y produce una reactividad cruzada entre los crustáceos (gambas etc), los ácaros y la cucaracha. (Pen m 1, Der p 10, Bla g 7).

Más información.

Parvalbúmina

• Proteínas estables al calor y a la digestión que también pueden causar reac­ciones en los alimentos cocinados.

• Asociadas frecuentemente a reacciones sistémicas y más graves, cuando se asocia al SAO.

• Uno de los principales alergenos del pescado y un marcador de reactividad cruzada entre varias especies de pescado y anfibios. (Gad c 1, Cyp c 1).

Sensibilizaciones no graves

Albúmina sérica

• Proteínas bastante sensibles al calor y a la digestión.

• Proteínas presentes en diferentes fluidos biológicos y sólidos, como por ejemplo la leche y la carne de vaca, huevos y pollo.

• Las reacciones cruzadas entre las albúminas de diferentes especies son muy conocidas, por ejemplo entre gato y perro, y entre gato y cerdo. (Fel d 2, Can f 3, Equ c 3, BSA).

Profilina

• Proteínas lábiles frente al calor y ala digestión, con frecuencia se toleran los alimentos cocinados.

• Raramente asociadas a síntomas clínicos, pero pueden causar reacciones demostrables o incluso graves en un número pequeño de pacientes.

• Las profilinas se encuentran en todos los pólenes y alimentos de origen vegetal. (Pru p 4).

Proteína PR-10, Bet v 1 homóloga

•La mayoría de las proteínas PR-10 son lábiles frente al calor y a la digestión y con frecuencia se toleran los alimentos cocinados.

• Asociadas frecuentemente a síntomas locales como el SAO.

• Asociadas a las reacciones alérgicas a pólenes, frutas y verduras. (Mal d 1).

CCD

• Un marcador de sensibilización a los determinantes de carbohidratos de reactividad cruzada.

• Raramente provoca reacciones alérgicas, pero puede producir resultados positivos in vitro frente a alergenos que contienen CCD del polen, alimen­tos de origen vegetal, insectos y venenos. (Ana c 2).

Diagnóstico molecular mediante Microarray


¿Sirve el diagnóstico por componetes para detectar reactividades cruzadas entre pólenes?

.

Panalergenos responsables de reactividad cruzada entre pólenes:

• Profilinas: Hev b 8, Bet v 2, Ole e 2, Phl p 12

• Polcalcinas: Bet v 4, Phl p 7

• LTP’s: Ole e 7, Par j 2

• CCD’s: Phl p 4, MUXF3, Jug r 2 (sólo disponible en Microarray)


¿Sirve el diagnóstico por componentes para detectar reactividades cruzadas entre alimentos?

.

Panalergenos de alergia alimentaria:

1. Alergia alimentos de origen vegetal
- LTP’s (Pru p 3, Cor a 8, Jug r 3,…)
- Proteínas de almacenamiento (Jug r 1, Ara h 2, Ara h 6)
- TLP’s (Act d 2, Pru p 2, Mal d 2)
- Profilinas (Pru p 4)
- PR-10 (Mal d 1)
- CCD’s (Ana c 2)

2. Alergia alimentos de origen animal
- Sero-albúminas (Fel d 2, Can f 3, Equ c 3, BSA)
- Alfa-gal (Galactosa-alfa-1, 3-galactosa)

3. Alergia a pescados
- Parvoalbúmina (Gad c 1, Cyp c 1)
- Enolasa (Alt a 6)

4. Alergia a mariscos/cefalópodos
- Tropomiosinas (Pen m 1, Der p 10, Bla g 7)
- Proteínas de retículo sarcoplásmico (Pen m 4)
- Arginina-kinasa (Pen m 2)


¿Dónde me puedo realizar el Microarray?

Esta técnica la tenemos disponible en nuestro Centro, la extracción de sangre se realiza durante todo el horario de trabajo (8Am – 10Pm), de Lunes a Viernes.

Diagnóstico molecular mediante Microarray


¿Cuánto cuesta el Microarray?

• ISAC 250€

• ALEX 150€


Más información:
Mapa de reactividad cruzada
Más información del Microarray
Más información del ALEX
Mas información del ALEX
Diagnóstico por componentes
Alergia alimentaria
Nieto A, Nieto M, Mazón A. Progresos en el diagnóstico de la alergia. Rev Alergia Mex 2014;61:336-356

No dude en preguntar a su alergólogo cualquier duda sobre estos tests.

VEN A CONOCERNOS
Clínica Subiza

info@clinicasubiza.com

91 561 55 94

C/ General Pardiñas, 116 Madrid