Noticias recientes

Un nuevo avance para los alérgicos al cacahuete

 A 61 niños del hospital Johns Hopkins, identificados como sensibilizados al cacahuete mediante un test convencional de alergia (IgE específica sérica positiva a cacahuete [ImmuCap], se les realizó una nueva prueba que determina diferentes proteínas presentes en el cacahuete Ara h 1, Ara h 2, Ara h 3 y Ara h 8 (ver ISAC). A todos ellos se les realizó una provocación oral con cacahuetes en el hospital (ver provocación alimentaria).
 
Cuando se comparó el grupo de los que superaron la provocación con los que no, se observó que el test convencional de alergia no tuvo ningún valor predictivo (similares niveles de IgE específica en ambos grupos). Por el contrario la determinación de Ara h 2 sí se mostró muy eficaz, ya que el 94% de los sensibilizados a ella tuvieron también alergia al comer los cacahuetes (provocación oral positiva), por el contrario el 86% de los no sensibilizados a Ara h 2  pudieron comer cacahuetes sin problemas (provocación oral negativa).
 
A diferencia del Ara h 2 que resultó ser un alergeno clínicamente muy importante, Ara h 8 se comportó como un alergeno poco relevante cuya sensibilización fue incluso más alta en el grupo que luego toleró el cacahuete.
 
Evidentemente no todas las alergias al cacahuete son iguales, variando el rango de gravedad, desde inocuas a potencialmente mortales (anafilaxia). La determinación por componentes nos ayuda a diferenciar mejor unos pacientes de otros, en orden a graduar las medidas de evitación, indicación de una provocación alimentaria y la posibilidad de una inmunoterapia oral.
 
Referencia
Dr. Wood. American Academy of Allergy, Asthma and Immunology (AAAAI) 2011 Annual Meeting: Abstract 267. Presented March 19, 2011.