Noticias recientes

¿ALERGIA AL SUDOR? ¿ALERGIA AL EJERCICICIO?

La urticaria colinérgica es una de las formas más frecuentes de urticaria física. Se caracteriza por una erupción pruriginosa generalizada de habones múltiples de 1 - 3 mm de diámetro, rodeados de halo eritematoso que se desencadena a los pocos minutos de una exposición al calor, una situación de tensión emocional o un ejercicio enérgico.

urticaria

¿Cómo se produce?

Aunque el mecanismo patogénico no se conoce con certeza, éste parece obedecer a trastornos intrínsecos a nivel celular que permiten una liberación de mediadores (histamina) ante la presencia de acetilcolina procedente de las fibras nerviosas colinérgicas. De hecho, en el 50% de estos pacientes, las lesiones características de urticaria colinérgica pueden reproducirse localmente a los 20 min de la inyección intradérmica de una solución de metacolina en suero fisiológico (0,01 mg/mL).

También se baraja una alergia al sudor (positividad en test intradérmico al autosudor diluido en s. fisiológico 1:100 p/v).

¿Qué síntomas produce?

Si experimenta UC, es posible que tengas:

* ronchas (protuberancias pequeñas y elevadas en la piel)

* enrojecimiento alrededor de las ronchas.

* picor

Estas ronchas generalmente se desarrollan dentro de los primeros seis minutos de ejercicio. Sus síntomas pueden empeorar durante los próximos 12 a 25 minutos.

Aunque las ronchas pueden aparecer en su cuerpo, a menudo comienzan primero en tu pecho y cuello. Luego pueden extenderse a otras áreas. Estos brotes pueden durar desde unos pocos minutos hasta aproximadamente cuatro horas después del ejercicio.

También puedes experimentar síntomas no relacionados con la superficie de tu piel. Éstos incluyen:

* dolor abdominal

* náusea

* vómitos

* Diarrea

* hipersalivación

También puede ir acompañada de anafilaxia inducida por el ejercicio, una reacción alérgica más severa al ejercicio. Sus síntomas pueden ser mortales y requieren atención médica inmediata. Llame al 112 si se acompañan:

* respiración dificultosa

* jadeo

* Pérdida de la conciencia

Si tiene un Autoinyector de Adrenalina, debe administrar el medicamento mientras espera que llegue la ayuda.

¿Qué factores la desencadenan?

La Urticaria Colinérgica, ocurre cuando la temperatura de tu cuerpo aumenta. Esto puede suceder por varias razones, como:

* hacer ejercicio

* participar en deportes

* tomar un baño o ducha caliente

* estar en una habitación cálida

* comiendo alimentos picantes

* tener fiebre

* estar molesto o enojado

* experimentar ansiedad

Cualquier actividad o emoción que eleve la temperatura de tu cuerpo también hace que tu cuerpo libere histamina, lo que hace que aparezcan los síntomas de Urticaria colinérgica.

¿Quién puede padecerla?

Cualquiera puede desarrollar UC pero los hombres tienen más probabilidades de verse afectados. La UC generalmente comienza alrededor de los 16 años y puede continuar hasta los 30-50 años. Puede ser más susceptible a la UC si experimentas otras formas de urticaria o tienes otra afección de la piel.

¿Cómo se diagnostica?

Si tus síntomas no son graves pero interfieren con tu estilo de vida, consulta a tu alergólogo. Una evaluación simple y una conversación sobre tus síntomas pueden ser suficientes para que puedan diagnosticar UC.

En algunos casos, tu especialista pueda que quiera realizarte pruebas para recopilar más información sobre la afección. Estos pueden incluir:

* Una prueba de calentamiento pasivo: esto elevará la temperatura de su cuerpo con agua tibia o un aumento de la temperatura ambiente. Su médico puede observar la reacción de su cuerpo cuando se expone al aumento de calor.

* Prueba de desafío cutáneo con metacolina: su médico inyectará metacolina en su cuerpo y observará si hay una reacción.

* Una prueba de desafío de ejercicio: su médico le pedirá que haga ejercicio y vigile los síntomas de UC. También puede medirse con otros instrumentos médicos durante la prueba.

Debe consultar a un alergólogo de inmediato si sospecha que tiene anafilaxia inducida por el ejercicio, que debe ser atendida tan pronto como aparezcan los síntomas.

¿Cuál es el tratamiento?

Tu médico trabajará contigo en un plan de tratamiento que se adapte a tus necesidades individuales.

Si tus síntomas son leves, los cambios simples en el estilo de vida pueden ser todo lo que necesites. Sin embargo, las modificaciones en el estilo de vida pueden ser difíciles de cumplir si eres un atleta, deportista profesional, o si realizas una actividad física extenuante en tu vida diaria. La medicación puede ser una mejor opción para algunos.

Evitar los desencadenantes

Una de las formas más sencillas de controlar la UC es modificar la forma en que hace ejercicio y evitar situaciones que eleven la temperatura corporal. Su médico puede aconsejarle sobre cómo lograr esto mejor. Dependiendo de tus necesidades, el tratamiento puede incluir limitar el ejercicio al aire libre durante los meses de verano y aprender estrategias para controlar el estrés y la ansiedad.

Medicamentos

El fármaco de elección es la hidroxicina, un viejo antihistamínico sedativo, respondiendo frecuentemente con dosis de 75 - 100 mg/día (máximo 200 mg/día).

El ketotifeno a dosis de 8 pero no 2 mg/día ha demostrado ser eficaz. En los pacientes que presentan simultáneamente urticaria colinérgica y afrigore, puede ensayarse la asociación de hidroxicina, más ciproheptadina, 4 mg, 3 - 4 veces al día (máximo 32 mg/día).

Si la sedación es un problema, puede ensayarse para su control antihistamínicos no sedativos por ej.: cetirizina, levocetirizina etc.

Se han reportado casos clínicos asilados exitosos con Buscapina® 10 mg/3 veces al día. Otros con Beta bloqueantes o con antagonista del Ca.

• El enfriamiento rápido de la piel (aplicación de agua fría) al comienzo de un episodio puede remitirlo.

• Una tolerancia puede conseguirse mediante un programa de ejercicio o baños calientes que induzcan períodos refractarios.

Si experimenta anafilaxia inducida por el ejercicio

Su alergólogo le recetará un autoinyector de adrenalina. Hable con ellos sobre cómo usar Altellus o Emerade, para estar preparado si se presentan síntomas graves. También es posible que desee tener un compañero de ejercicio cerca para que puedan intervenir y administrar el medicamento si es necesario

Evolución

Los síntomas de UC generalmente desaparecen en cuestión de horas. Si tiene síntomas con frecuencia, es posible que desee hablar con su médico sobre cómo prevenir futuros episodios. Siempre debe buscar atención médica inmediata si la afección causa sibilancias, dificultad para respirar u otros síntomas graves.

 

Aprenda más sobre en este artículo: Urticaria Colinérgica

VEN A CONOCERNOS
Clínica Subiza

info@clinicasubiza.com

91 561 55 94

C/ General Pardiñas, 116 Madrid