Noticias recientes

Rinosinusitis Crónica - Nuevo tratamiento

Opciones de tratamiento no quirúrgicas, pero eficaces, para quienes padecen de rinosinusitis crónica.

Rinitis

Para quienes sufren de rinosinusitis crónica (RSC), la cirugía es a menudo la única opción de tratamiento debido a la gravedad de su afección.

Sin embargo, un nuevo estudio dirigido por un investigador de la Universidad de Cincinnati puede proporcionar otra opción: en un estudio clínico reciente, un régimen de corticosteroides orales y tópicos combinados se utilizó de manera efectiva para tratar a pacientes que sufren de RSC grave con pólipos nasales.

El RSC es una afección inflamatoria de los senos paranasales, a menudo descrita como "asma de los senos paranasales". El RSC prevalece en aproximadamente el 5% de la población de EE. UU., Y disminuye significativamente la calidad de vida debido a síntomas crónicos como bloqueo nasal, drenaje nasal, presión facial y disminución del sentido del olfato.

Rinitis crónica

 

En algunos casos de RSC, la inflamación severa conduce a crecimientos en la nariz y los senos paranasales llamados pólipos. En algunos casos, estos pólipos pueden llenar completamente la cavidad nasal, bloqueando completamente la respiración nasal y el sentido del olfato.

Estos pacientes con los síntomas más severos y los pólipos grandes son aquellos para quienes muchos médicos pueden decir: 'Necesitas cirugía de seno', en lugar de luchar por una terapia médica presumiblemente ineficaz". Ahmad R. Sedaghat, MD, PhD, profesor asociado en el Departamento de Otorrinolaringología-Cirugía de Cabeza y Cuello en la Facultad de Medicina de la UC y autor del estudio.

En este estudio, la RSC de los pacientes se trató con un régimen de tratamiento con corticosteroides orales de corta duración e irrigaciones tópicas con corticosteroides intranasales. Más de 60 pacientes con RSC grave con pólipos nasales participaron en el estudio clínico, y la mitad tuvo síntomas bien controlados al recibir solo este régimen de tratamiento sin necesidad de cirugía sinusal.

Este estudio fue el primero en demostrar que incluso en pacientes con RSC grave con pólipos nasales, una gran fracción de los pacientes puede experimentar síntomas bien controlados y, por lo tanto, evitar la cirugía, a través de un régimen combinado de corticosteroides intranasales sistémicos y tópicos.

"La enfermedad de estos pacientes es la peor de las peores", dijo Sedaghat. "Con este régimen, aliviamos sus síntomas, les ayudamos a evitar la cirugía y mejoramos su calidad de vida".

El estudio fue publicado recientemente en el Foro Internacional de Alergia y Rinología . Sedaghat realizó el ensayo mientras estaba en la facultad de la Facultad de Medicina de Harvard, e involucró a participantes del estudio de la Enfermería de Ojos y Oídos de Massachusetts afiliada a la escuela.

Revisado por Kate Anderton, B.Sc. (Editor) 15 de octubre de 2019

Fuente: University of Cincinnati Journal reference: Epperson, M.V., et al. (2019) Predictors of efficacy for combination oral and topical corticosteroids to treat patients with chronic rhinosinusitis with nasal polyps. International Forum of Allergy and Rhinology.

VEN A CONOCERNOS
Clínica Subiza

clinicasubiza@gmail.com

91 561 55 94

C/ General Pardiñas, 116 Madrid