Noticias recientes

Conjuntivitis alérgicas graves.

 

 

La ciclosporina en colirio, eficaz y segura para las conjuntivitis alérgicas graves.

 

 

La queratoconjuntivitis atópica (AKC) es un trastorno inflamatorio de la superficie ocular que puede sufrir el 67.5% de los pacientes con dermatitis atópica.

Es una afección crónica que a menudo requiere tratamiento a largo plazo para evitar complicaciones oculares que pueden conducir a la pérdida visual. Esta afección se trata con frecuencia con gotas para los ojos con esteroides, pero el tratamiento a largo plazo con dichos medicamentos puede producir efectos secundarios graves, como el desarrollo de cataratas, glaucoma o infecciones graves de los ojos.

 

El tratamiento tópico con gotas oculares de ciclosporina A (CsA) puede ser útil para controlar los signos y síntomas de la queratoconjuntivitis atópica y para reducir la necesidad de gotas oculares con esteroides.

Se incluyeron tres estudios elegibles con un total de 58 participantes en esta revisión. Un estudio se llevó a cabo en el Reino Unido, uno en Australia y otro en sitios multicéntricos en el Reino Unido y Estados Unidos. Estos estudios variaron significativamente en las intervenciones, la metodología y los resultados informados. Un estudio utilizó 2% de CsA en aceite de maíz y dos usaron una emulsión comercial de 0.05% de CsA. De estos tres estudios, dos mostraron un efecto beneficioso de la CsA tópica para controlar los signos de AKC, y uno no encontró evidencia de esta mejora. Un estudio mostró un efecto beneficioso de la CsA tópica para controlar los síntomas de la AKC, pero los otros dos no encontraron evidencia de esta mejoría. Solo dos estudios analizaron el efecto de la CsA tópica en la reducción del uso de esteroides tópicos; uno mostró una reducción significativa en el uso de esteroides tópicos con CsA, pero el otro no pudo encontrar evidencia de esta mejora. Los datos sugieren que la CsA tópica puede proporcionar alivio clínico y sintomático en la AKC y puede ayudar a reducir el uso de esteroides tópicos en pacientes con AKC dependiente de esteroides o resistente a los esteroides.

 

Por otra parte, no se detectaron eventos adversos graves. Sin embargo, esta revisión ha identificado la necesidad de más ensayos controlados aleatorios para proporcionar evidencia confiable adicional sobre la eficacia y seguridad del tratamiento tópico con gotas para los ojos CsA para los pacientes con AKC. Estos ensayos deben incluir muestras más grandes de pacientes con AKC, y sus períodos de seguimiento deben ser lo suficientemente largos como para sacar conclusiones sobre la eficacia y seguridad a largo plazo de esta terapia.

 

Fuente: Topical treatment with cyclosporine A eyedrops for inflammation of the surface of the eye