Noticias recientes

La importancia de los lavados nasales

 

 

La temporada del polen está siendo muy intensa en lo que va de año, por lo que las personas alérgicas están buscando encontrar algo que las alivie.

Para algunos, el neti pot, un irrigador nasal que se asemeja a una tetera pequeña, se ha convertido en un remedio alternativo. Si bien no es tan eficaz como tomar una pastilla o usar un aerosol, varios estudios recientes han encontrado que la irrigación naso-sinusal puede reducir los síntomas de alergias y otros problemas nasales.

 

Un beneficio es que la irrigación puede limpiar las fosas nasales sin sequedad o congestión de "rebote", que se produce con el uso excesivo de descongestionantes tópicos, tipo “Respibien” que pueden conducir a la dependencia y rinitis medicamentosa.

 

 

En un estudio independiente realizado en 2008 , los investigadores examinaron a un grupo de niños con alergias graves. Encontraron que la irrigación naso-sinusal regular con una solución salina suave alivió significativamente los síntomas y ayudó a reducir la necesidad de aerosoles nasales de esteroides.

 

1.Un estudio de 2007 en la Universidad de Michigan examinó a 121 adultos con problemas nasales y de sinusitis crónica. Durante dos meses, los científicos descubrieron que las personas tratadas con irrigación nasosinusal informaron mayores mejoras que las tratadas con un aerosol.

2. Otra investigación, incluido un análisis de estudios en la base de datos Cochrane en 2007, encontró que puede ser una forma de reducir el coste económico de la medicación: la mayoría de los neti pot cuestan en EEUU aproximadamente 10$.

3. Nuestro grupo encontró que los lavados nasosinusales, fueron capaces de reducir el incremento de IgE específica sérica a pólenes de gramíneas, durante la estación polínica.

4. En España disponemos para hacer lavados nasosinusales, el RhinoDouche (botella de plástico con aplicador nasal) o el AquaPik, irrigador eléctrico que lleva cánula con aplicador nasal. Comprar RhinoDouche

 

 

Conclusión
Los estudios sugieren que la irrigación naso sinusal puede reducir los síntomas de sinusitis y alergia.

 

Más información: 

Grossan Sinus Irrigator

Aquapik 100 - Irrigador dental y Nasal único en el mundo (incluye 7 Boquillas) 

 

Referencias:
1. Li H , Sha Q , Zuo K , Jiang H , Cheng L , Shi J , Xu G. La irrigación con solución salina nasal facilita el control de la rinitis alérgica por los esteroides tópicos en niños. ORL J Otorhinolaryngol Relat Spec. 2009; 71
2. Pynnonen MA , Mukerji SS , Kim HM , Adams ME , Terrell JE . Solución salina nasal para los síntomas sinonasales crónicos: un ensayo controlado aleatorio. Arco Otolaryngol Head Neck Surg. 2007 Nov; 133 (11): 1115-20.
3. Harvey R , Hannan SA , Badia L , Scadding G . Riego salino nasal para los síntomas de la rinosinusitis crónica. Cochrane Database Syst Rev. 2007, ‪18 de julio‬ (3): CD006394.
4. Subiza JL, Subiza J , Barjau MC , Rodríguez R , Gavilán MJ . La inhibición de la IgE estacional por Dactylis glomerata aumenta por la irrigación naso sinusal diaria de cloruro de sodio, durante la temporada de polen de gramíneas. J Allergy Clin Immunol. 1999; 104:711-2.