Noticias recientes
mar. 6

escrito por: jsubiza
06/03/2019 

8 DATOS SORPRENDENTES SOBRE EL POLEN.

 

Incluso durante el invierno, el polen vuela millones de veces y causa reacciones alérgicas en muchas personas. Más del 25% de todos los adultos sufren de alergia al polen (fiebre del heno), razón suficiente para echar un vistazo más de cerca, a este “pequeño matón”.

 

 

 

1. El polen es el esperma de las plantas

El grano de polen, no es mas que un receptáculo que contiene el genoma masculino de las plantas y, por lo tanto, corresponde en su función al espermatozoide masculino. El recuento estacional de polen podría entonces, por así decirlo, considerarse como una fase sexualmente activa del mundo vegetal.

 

2. Sólo en las membranas húmedas, el polen libera sus alérgenos.

El grano de polen presenta dos cubiertas, una externa y otra interna. Esta última envuelve a dos células espermáticas y una célula vegetativa. La mayoría de los alérgenos que causan los síntomas de la fiebre del heno, provienen de de la membrana interna y del contenido que envuelve. Los alérgenos son proteínas que se liberan del interior al exterior, cuando el polen se expone a la humedad y su interior se engruesa. De esta manera, las proteínas alcanzan la superficie del grano de polen, en realidad, para entrar en contacto con el medio húmedo que presentan los estigmas de la flor (parte del aparato reproductor femenino de la planta)


Éstas en realidad son proteínas de reconocimiento polen estigma, cuya función fisiológica es evitar las hibridaciones. Si el estigma pertenece a la misma especie que el polen que acaba de aterrizar, el reconocimiento es afirmativo y permitirá la formación de un tubo polínico hasta el ovario, por el cual progresarán las dos células espermáticas, para que una de ellas pueda producir la fecundación del óvulo, con la subsiguiente formación del fruto.

Cuando el polen se equivoca en su intento de fecundación y aterriza en otro medio húmedo como es el de la mucosa nasal de un paciente alérgico, estas proteínas van a desencadenar una reacción alérgica, con la producción de estornudos, congestión y destilación nasal.

 

3. Sobre todo, ocho familias de plantas juegan un papel en la fiebre del heno en España

De las mas de 6.000 especies de plantas en España, menos de 100 desempeñan un papel en el desarrollo de alergias al polen. Estos pertenecen a casi todas las 8 familias de plantas específicas, a saber, la familia de las
• Gramíneas (hierbas, cereales, etc.),
• Oleáceas (olivo, fresno etc.),
• Cupresáceas (ciprés, enebro, etc.)
• Urticáceas (ortiga, parietaria etc.).
• Amarantáceas (Chenopodium, Salsola etc.).
• Asteráceas (artemisa, ambrosía, etc.),
• Platanáceas (plátano de sombra).
• Betuláceas (abedul, aliso, avellano, etc.)

 

4. El polen es minúsculo.

Por encima de todo, el polen de las plantas que se reproducen por medio de la polinización por el viento, es relativamente pequeño: en promedio, solo tienen un tamaño de 10 a 150 micras, que corresponde a 0,01 a 0,15 milímetros.
Por cierto, no son pólenes las pelusas lanosas que a veces ves volando, o el blanco de los dientes de león. Éste, es más bien el éxito de una polinización: una semilla terminada, que se ayuda de esa pelusa blanca para volar o flotar (por ejemplo, semilla del álamo).

 

5. El polen vuela kilómetros.

Especialmente el polen de las plantas anemófilas, (las que polinizan a través del aire), se comportan como verdaderos aviones, ya que pueden volar hasta varios kilómetros. En España por ejemplo, se puede detectar, a veces, polen de ambrosia procedente de Francia. Durante su vuelo, alcanzan capas de aire de hasta 2.000 metros de altura.

 

6. Algunos pólenes tienen un mayor potencial de alergia que otros.

El polen de algunas plantas causan alergias con mayor frecuencia que otras.

El alto potencial de alergia de una especie de polen depende de:
• ... ¿Cómo de extendida está la planta? Por ejemplo, los pastos vegetan en áreas más extendas que las orquídeas.
• ... ¿Cuánto polen es capaz de liberar? Por encima de todo, son las plantas que se reproducen a través del viento (polinización anemófila), las que producen cantidades ingentes de polen. El grano de polen debe ser muy pequeño y liviano para que el viento se lo lleve lo suficientemente lejos. Una vez liberado el polen de la flor, éste aterriza de nuevo en el suelo, después de recorrer uno o varios kilómetros de vuelo, gracias al viento y corrientes térmicas. Sin embargo, las especies de plantas que se reproducen a través de los insectos (polinización entomófila) o se polinizan a sí mismas, generalmente tienen un polen más grande y más pesado, y generalmente tienen un bajo potencial en la alergia, debido a su escasa presencia atmosférica.
• ... ¿Cómo de agresivos son los alérgenos? Con algunas plantas (como la ambrosía, centeno), el contacto con pocos granos de polen es suficiente, para desarrollar una reacción alérgica. Además algunos factores, como la polución procedente de los coches diésel o el incremento del CO2, que causa el cambio climático, son capaces de multiplicar el contenido de alérgenos que presentan los pólenes.

 

7. Dependiendo de la planta, muy pocos granos de polen pueden causar síntomas en personas con alergias.

Por ejemplo, si se es alérgico a la ambrosia , un grano de polen por metro cúbico de aire puede en algunos casos ser suficientes para causar síntomas de alergia. En una alergia a la artemisa o a las gramíneas, sólo 10 granos de polen pueden ser capaces de reactivar a un paciente. Pero eso no es todo, a medida que va avanzando la estación y la inflamación de las vías aéreas va aumentando, el grado de respuesta alérgica a los pólenes, también aumenta (efecto priming).

 

8. Para algunos pólenes, la temporada comienza en diciembre.

La temporada para el polen de las cupresáceas (ciprés, juníperus, arizónica) por ejemplo, comienza en diciembre, ya que pueden volar con tan sólo 5 - 10 grados centígrados de temperatura exterior. Es por eso que la temporada de alergias para personas alérgicas puede comenzar en diciembre.
El cambio climático, está produciendo temperaturas cada vez más altas durante todo el año, incluido el invierno, habiendo multiplicado por cinco en los últimos 40 años las concentraciones de estos pólenes, pasandode ser una alergia desconocida, a ser la causa más frecuente de polinosis durante el invierno y una de las tres más importantes entre todos los pólenes en España.

 

*Más informacion en:

Preguntas y Respuestas sobre la alergia al polen

 


Tags:
Buscar en noticias    Minimizar