Noticias recientes

Eczema en Niños

¿Por qué algunos niños con eczema desarrollan alergias a los alimentos?

MIÉRCOLES, 27 de febrero de 2019 (HealthDay News)

 

Los investigadores han agregado mas evidencia a que la piel desempeña un papel importante en las alergias alimentarias.

Su estudio de 62 niños con eczema encontró que aquellos con alergias a los alimentos tenían irregularidades en la piel que no estaban presentes en otros.

Esas irregularidades incluían la falta de proteínas estructurales necesarias para retener la humedad y producir una barrera cutánea eficaz; aumentos en ciertas proteínas de la queratina indicativas de una barrera cutánea inmadura; y aumento de la activación de los genes inmunes tipo 2, que están asociados con enfermedades alérgicas.

 

Los hallazgos sugieren que el tratamiento individualizado podría ayudar a proteger a algunos pacientes con eccema (dermatitis atópica ) de las alergias alimentarias, según los autores del estudio.

"La piel de los pacientes con dermatitis atópica con alergias a los alimentos muestra marcadores claros de una predisposición a las enfermedades alérgicas y una barrera cutánea defectuosa", dijo el autor principal, el Dr. Donald Leung.

"Ellos sugieren que el tratamiento personalizado de estos niños puede reducir el riesgo de desarrollar dermatitis atópica y alergias a los alimentos".

Leung es jefe de alergia e inmunología pediátrica en National Jewish Health en Denver.


El eccema afecta a casi el 22% de los niños, causando sequedad, picazón y agrietamiento de la piel. Alrededor del 30% de los niños con eczema desarrollan alergias a los alimentos.
"La piel de los pacientes con dermatitis atópica pierde agua y se seca", dijo Leung en un comunicado de prensa. "Puede romperse como las patatas fritas. La evidencia creciente indica que cuando las partículas de alimentos entran en esas grietas, pueden promover el desarrollo de alergias alimentarias".
Los hallazgos sugieren que los pacientes con eccema que desarrollan alergias a los alimentos son un "subconjunto distinto", dijo Leung.


"Las primeras semanas después del nacimiento, cuando un bebé pasa del ambiente acuoso del útero al aire seco del mundo exterior, es particularmente traumático para la piel de un bebé. Creemos que el tratamiento temprano para mantener la piel húmeda y una barrera de piel saludable es especialmente Importante para estos pacientes ", dijo.


La técnica de pruebas cutáneas utilizada en este estudio puede ayudar a identificar a los bebés que están en riesgo de alergias alimentarias y permitir medidas preventivas, dijo Leung.
El estudio fue publicado recientemente en la revista Science Translational Medicine.
- Robert Preidt

 

Fuente: MedicineNet