Noticias recientes

El cambio climático aumenta la alergia a los pólenes (Munich 2018)

 Es un estudio de monitorización de recuentos de pólenes durante 38 años.
Nunca antes en nuestro país se había realizado un estudio de aerobiología de tantos años seguidos, comenta el doctor Javier Subiza. Llama a la atención que se han multiplicado por cuatro y por cinco las concentraciones de pólenes de cupresáceas  y Platanus.

¿No podría ser debido al incremento de la plantación de estos árboles en la ciudad?

Obviamente eso contribuye, comenta el doctor Subiza, pero no es el factor más importante, ya que en este estudio vemos que la correlación con el incremento de la temperatura es casi perfecto, en otras palabras durante los inviernos fríos los recuentos de árboles disminuyen, por el contrario en los inviernos calientes suben, y el problema es que cada vez con más frecuencia los inviernos son calientes por culpa del cambio climático.

Además también hemos visto un aumento muy importante de pólenes de árboles, cuya plantación por el contrario no se ha incrementado de forma significativa, tales como el Quercus (encina).

La doctora Vanesa Rodríguez, coautora de este estudio, enfatiza que se ha producido un incremento global de la temperatura en Madrid durante esos 38 años (1979-2016) de 1,4 grados centígrados. No se equivoquen, aunque parecen pocos grados, son suficientes para producir grandes cambios en el comportamiento aerobiológico de los pólenes, comenta.

El doctor Jonathan Kilimajer, también coautor del estudio, avisa que este incremento de pólenes alergénicos en la atmósfera de Madrid no ha salido gratis, ya que hemos observado un incremento dramático en el porcentaje de pacientes alérgicos a los mismos. Por ejemplo entre los mas de 40.000 pacientes con polinosis que hemos estudiado a lo largo de estos 38 años, hemos pasado de no tener ningún paciente alérgico a los cipreses en 1979 a que en la actualidad prácticamente lo sean la mitad de los pacientes con polinosis de Madrid.

Pincha aquí para ver los tres estudios presentados:

http://www.clinicasubiza.com/LinkClick.aspx?fileticket=LMCRguD_ZEA%3d&tabid=373&language=es-ES

http://www.clinicasubiza.com/LinkClick.aspx?fileticket=7vE8bMBLcv0%3d&tabid=373&language=es-ES

http://www.clinicasubiza.com/LinkClick.aspx?fileticket=tvapuZG3Z8k%3d&tabid=373&language=es-ES

#Alergia a los pólenes
#Cambio climático