Noticias recientes

Para prevenir el Catarro Común, lo mejor es usar el Sentido Común

En este momento del año, el catarro común es más común de lo que desearíamos, ahí van una serie de recomendaciones para prevenir y aliviar este proceso, esperamos que te sean de ayuda.

 

Para prevenirlo:

 

1) Lava tus manos: lávate bien las manos (durante 15 segundos) y con frecuencia, y enseña a tus hijos la importancia de lavarse las manos.

 

 

2) Limpia tus cosas: mantén la cocina el  baño y encimeras limpios, especialmente cuando alguien en tu familia tiene un resfriado común. Lava los juguetes de los niños periódicamente.

 

3) Utiliza pañuelos de papel: siempre estornudar y toser en los pañuelos de papel, tira inmediatamente a la basura los pañuelos usados  y luego lávate las manos cuidadosamente. Enseña a los niños a estornudar o toser en la flexura de su codo cuando no tengan un pañuelo de papel, de esta manera se cubre la boca sin usar las manos.

 

4) No compartas: no compartas vasos, cantimploras, botellas individuales o otros utensilios con otros miembros de la familia. Utiliza tu propio vaso o vasos desechables cuando tu o alguien de tu alrededor está enfermo. Etiqueta la taza o vaso con el nombre de la persona con el catarro.

No compartas el smartphone o teléfono, tampoco las revistas o periódicos, lo virus pueden persistir incluso horas.

Mantente alejado de los resfriados. Evita el contacto cercano (besos, abrazos, apretón de manos) y prolongado con cualquier persona que tenga un resfriado.

 

5) Procura no llevarte la mano a la boca y/o la nariz, si previamente has tocado con ella objetos posiblemente contaminados (pomo de una puerta, asideros del metro o autobús etc.).

 

6) Elije tu guardería con prudencia. Busca una guardería con buenas prácticas de higiene y políticas claras acerca de mantener a los niños enfermos en su casa.

 

7) Vacúnate: desgraciadamente a diferencia de la de la gripe, no disponemos de ninguna vacuna específica para el resfriado común, que puede ser causado por muchos virus diferentes. No obstante, recientemente los lisados de bacterias presentes en las vacunas bacterianas han demostrado ser eficaces en reducir en casi un 50% la frecuencia de catarros comunes en los niños pequeños con asma, ellos actúan mejorando la inmunidad inespecífica.

 

Si a pesar de todo, te coges el catarro:

 

a) Quédate en casa,  así evitaras contagiar a los demás. Debes concienciarte que el catarro común no es un problema banal, ya que produce epidemias con un importantísimo coste sanitario y laboral, además y más importante, es que puede ocasionar agudizaciones graves en pacientes con asma y otras enfermedades crónicas respiratorias. Si sales no olvides ponerte una mascarilla.

 

 

b) Hazte lavados sinusales  previa administración de un vasoconstrictor nasal, te ayudará a respirar mejor y evitar complicaciones (sinusitis).

 

c) Toma  sopas de pollo, sirven para hidratarte, calentarte y favorecerte la expectoración.

 

d) El  paracetamol puede ayudarte para quitar el malestar general.

 

e) No uses antibióticos, pues ellos no son capaces de matar al virus y por el contrario pueden producirte cambios en tu organismo que hagan que estos sean ineficaces si en el futuro tuvieras que usarlos para una infección bacteriana.

Sólo tu médico los usará si observa complicaciones por sobre infección bacteriana (neumonía, otitis, sinusitis).