Noticias recientes

TempTest, diagnóstico de la urticaria por contacto frío o por calor

El TempTest® es un dispositivo diseñado para evaluar la respuesta de la piel a estímulos fríos, especialmente útil en el diagnóstico y manejo de condiciones como la urticaria a frigore. Proporciona información sobre la sensibilidad cutánea al frío, ayudando a los profesionales de la salud a comprender mejor los desencadenantes y a personalizar estrategias de tratamiento para pacientes con urticaria asociada al frío.

temptest

¿Qué ventajas tiene sobre el clásico test del cubito de hielo?

A diferencia de con el test del cubito de hielo, con el TempTest® podemos saber exactamente con qué temperatura el paciente comienza desarrollar la urticaria (temperatura umbral de reactivación).

¿Por qué es importante conocer la temperatura umbral de reactivación?

1. Cuanto más alta, más grave será la urticaria (no es lo mismo reactivarse con 4° C que con 24° C).

2. Además el paciente podrá prevenir accidentes (desgraciadamente a veces mortales), al nadar o sumergirse en el agua, simplemente midiendo previamente la temperatura del agua.

3. Igualmente podrá prevenir accidentes potencialmente graves, producidos por la ingestión de alimentos o bebidas frías.

4. La administración de infusiones intravenosas no atemperadas también pueden potencialmente producir shock anafiláctico (importante informar al anestesista).

5. Es un buen parámetro para monitorizar cómo responde al tratamiento, o cómo va evolucionando la urticaria a frigore.

¿Es una prueba dolorosa o peligrosa?

No, el TempTest® produce temperaturas de 4-44 °C que se aplican a la piel. El paciente coloca el antebrazo interno en el dispositivo durante 5 minutos. La plantilla de aluminio produce el rango de temperatura de forma continua.

Con este procedimiento se determina a qué umbral temperatura (temperatura más alta para el frío y temperatura más baja para la urticaria por calor) se producen los habones.

Tras una espera de 10 minutos, se comparan de nuevo los habones de la piel con la plantilla y se determina convenientemente la temperatura umbral.

Los habones se pueden marcar en una lámina externa y se pueden guardar en el archivo del paciente para la documentación médica

VEN A CONOCERNOS
Clínica Subiza

info@clinicasubiza.com

91 561 55 94

C/ General Pardiñas, 116 Madrid