Noticias recientes

Asma, Alergia y Embarazo

Respuestas a las preguntas mas frecuentes realizadas por las pacientes asmáticas que están embarazadas.

Alergia, asma y embarazo

¿Puede el asma afectar a mi embarazo o al niño?

Un asma grave y mal controlado si puede ser perjudicial para el desarrollo del feto. No obstante si el asma está controlado correctamente, no tiene en principio porqué producir efectos adversos en Vd o en su hijo.

¿Por qué el asma grave y mal controlado afecta al feto?

El desarrollo del feto depende de la madre, la cual le aporta el oxígeno necesario para que este pueda vivir y desarrollarse. El oxígeno que se encuentra disuelto en la sangre de la madre es transferido al feto a través de la placenta. El asma mal controlado, produce un descenso del oxígeno materno y por tanto un descenso en el aporte del oxígeno disponible para el desarrollo del feto. Este déficit de oxígeno puede producir un deterioro en el desarrollo del feto; e incluso comprometer la vida del mismo.

¿Puede empeorar mi asma durante el embarazo?; ¿Existe un mayor riesgo durante el parto (dilatación y/o expulsión)?

Un tercio de las asmáticas empeoran con el embarazo, otro tercio por el contrario mejoran de su asma y otro tercio no sufren ninguna modificación. Aunque no es posible al inicio del embarazo pronosticar cual será la evolución de su asma, este si suele tener una evolución similar en los sucesivos embarazos. (por ejemplo si es su 2ª embarazo y en el 1ª mejoró de su asma, es muy probable que en este también mejore). Por razones no totalmente comprendidas el asma suele mejorar durante el parto, no obstante si durante el mismo sufriera un ataque de asma, este puede ser tratado eficazmente, siendo poco frecuentes las complicaciones.

¿Hay alguna cosa que como paciente (embarazada o no) pueda servirme para prevenir los síntomas de asma y/o alergia y de esa forma disminuir la cantidad de medicación?

Evitar desencadenantes del asma tales como el humo del tabaco, multitudes en lugares cerrados sin mascarilla (donde el flujo de virus es muy alto), tapar la boca y nariz con una bufanda los días fríos (la respiración de aire frío puede inducir asma). Seguir las advertencias dadas contra pólenes, ácaros, hongos o epitelios en caso de ser alérgica a estos inhalantes. Si no sabe si es alérgica, se pueden realizar análisis de sangre para ello. Las pruebas no invasivas que se realizan para el estudio y control del asma, como las espirometrías, determinaciones de óxido nítrico bronquial y/o nasal, también pueden realizarse sin ningún problema estando embarazada.

¿Puede perjudicar al feto alguna(s) de las medicaciones que tomo para el asma?

TLa mayoría de las medicaciones utilizadas para tratar la rinitis y el asma parecen no tener efectos colaterales importantes en el feto, especialmente aquellas que se llevan empleando desde hace muchos años (broncodilatadores, cromoglicatos, corticoides en aerosol y antihistamínicos). No obstante es muy difícil realizar estudios en mujeres embarazadas para probar de una forma completamente segura la inocuidad de una determinada medicación. Puede encontrar información detallada sobre la seguridad de cada medicamento durante el embarazo en http\\mothertobaby.org

¿Dado que no ha sido probado de una forma completa la inocuidad de la medicación antiasmática durante el embarazo, debo suspender todo mi tratamiento en el caso de quedarme embarazada?

No. Una crisis de asma moderada o grave representa un riesgo tanto para Vd como para el niño. Es mucho mayor el riesgo de complicaciones en su niño como consecuencia de una agudización de su asma por dejar el tratamiento, que el riesgo potencial que supuestamente pueda representar la medicación en sí. Por tanto no debe suspender su medicación regular antiasmática a no ser que así lo haya indicado su médico.

¿Si yo comienzo con una crisis de asma, como puede mi médico conocer si el niño está recibiendo un oxigenación suficiente?

Existen diferentes pruebas para medir de una forma precisa la situación respiratoria de la madre, tal como la espirometría, oximetría y la gasometría arterial. La espirometría (test realizado en la consulta) mide el flujo de aire dentro de los pulmones. La gasometría arterial (requiere una punción y extracción de un poco de sangre de una arteria) mide el grado de oxigenación de la sangre. Los resultados de ambos test están disponibles de una forma inmediata. También puede usarse un medidor de flujos (peak flow), aparato pequeño y barato que sirve para medir el flujo de aire pulmonar y de esa forma poder asestar en su domicilio los cambios en la severidad de su asma (consulte con su médico).

¿Hay alguna medicación que deba de evitar durante el embarazo?

A no ser que alguna enfermedad amenazante de la vida, dicte su necesidad, las siguientes medicaciones deben de evitarse durante el embarazo:

  • Sulfonamidas "sulfamidas" si bien son satisfactorias al inicio del embarazo, por el contrario su uso en el último trimestre puede producir una ictericia infantil.
  • Tetraciclinas, las cuales pueden producir deformidades en el esqueleto y en los dientes.
  • Fármacos que contengan yodo, tales como algunos expectorantes, los cuales pueden producir serias enfermedades del tiroides en los recién nacidos.
  • Los anticuerpos monoclonales solo deben usarse si las terapias convencionales resultan insuficientes y siempre bajo supervisión de su médico.

¿Debo continuar mi vacunación antialérgica durante el embarazo?

Si se la estaba ya administrando, si es apropiado el continuarla (siempre que no se hayan tenido reacciones sistémicas anteriores al extracto), ya que la vacunación puede disminuir el grado de severidad de su asma alérgico. No hay evidencia que la administración del extracto influya en prevenir el desarrollo de enfermedades alérgicas en el recién nacido. Por el contrario no se aconseja el iniciar un tratamiento de hiposensibilización durante el embarazo.

¿Puedo aplicarme la rinofototerapia (RhinoLight®) durante el embarazo?

Si. Es totalmente inocua en el embarazo y lactancia y permite reducir o evitar la medicación para la rinitis alérgica, hasta en un 50% durante los 3-4 meses siguientes a su aplicación.

Ver más sobre RhinoLight

Conclusiones:

Es extremadamente importante el seguir estrechamente cualquier asma durante el embarazo. En la gran mayoría de los casos Vd y su hijo podrán llegar a buen termino incluso a pesar de que su asma sea importante, siempre que siga de una forma cuidadosa todas la instrucciones dadas por sus doctores. Al primer signo o síntoma de dificultad respiratoria debe de ponerse en contacto con su médico. Recuerde que es mucho mas peligroso para el niño la falta de una adecuada oxigenación durante una crisis de asma que el potencial riesgo que pueda entrañar la medicación prescrita para su asma.

 

Referencias

  1. Marín, A.S. and Moragón, E.M. (2018) Asma en el embarazo, Revista de asma. Available at: http://separcontenidos.es
  2. Dra. C. Barjau, Dr. J. Subiza Centro de Asma y Alergia Subiza, Madrid. Asma y embarazo
  3. Asma (2022) MotherToBaby. Available at: https://mothertobaby.org/es/hojasinformativas/asmaembarazo

 

VEN A CONOCERNOS
Clínica Subiza

info@clinicasubiza.com

91 561 55 94

C/ General Pardiñas, 116 Madrid