Noticias recientes

Test de autosuero

¿Es útil el test de autosuero para el estudio de la Urticaria Crónica?

 

Respuesta:


La prueba cutánea con suero autólogo (ASST) se define como una prueba in vivo para evaluar la autorreactividad. La prueba consiste en una inyección intradérmica de suero autólogo. La frecuencia de una ASST positiva (ASST +) es aproximadamente del 45% en pacientes con urticaria crónica espontánea (CSU). Sin embargo, la prevalencia de una ASST + es alta en pacientes sin CSU con síntomas respiratorios alérgicos o no alérgicos, que van del 30-50% en adultos y hasta el 80% en niños (1).


Para evitar datos no confiables al realizar el ASST, se debe prestar especial atención a la técnica, el tiempo y la lectura. Los antihistamínicos se deben suspender al menos 2-3 días antes de la prueba. Una metodología estandarizada para realizar la prueba está bien descrita y recomendada en el informe de consenso de un grupo de trabajo de la EAACI (1). 


Se informa que el valor predictivo negativo de ASST es 82.5 ± 14% cuando se usa como marcador para anticuerpos funcionales contra IgE o el receptor de alta afinidad de IgE (FceRI); por lo tanto, un resultado negativo indica la ausencia de estos autoanticuerpos (2). Se ha propuesto incluir un ASST + como uno de los requisitos para diagnosticar la urticaria autoinmune crónica (3). 


Un reciente análisis de estudios en pacientes asiáticos mostró una asociación de ASST + con niveles más altos de IgE sérica total y autoanticuerpos tiroideos. Además, también se observó una mayor puntuación de la actividad de la urticaria en 7 días (UAS7) y un alto riesgo de angioedema en pacientes con ASST +, lo que sugiere una asociación entre la positividad de la prueba y la gravedad de la enfermedad (4).

 

Por otro lado, un ASST negativo ha demostrado ser un buen predictor para alcanzar la remisión de la urticaria en dos años (5).

 

 

En conclusión, la ASST es una prueba in vivo que requiere una estructura y técnica específicas para ser realizada.

Puede ayudar a demostrar a los pacientes:

  1. 1) La naturaleza autoinmune de su enfermedad
  2. 2) La gravedad.
  3. 3) Pronóstico.
  4. 4) Y el enfoque terapéutico.

Fuente: Autologous Serum Skin Test