Noticias recientes

Alergia al Marisco

Alergia a la Tropomiosina.
Todo lo que debe conocer sobre la alergia al marisco.

 

En los últimos años, ha habido un crecimiento constante en la producción y el consumo de mariscos. La alta tasa de consumo ha llevado a un aumento de los problemas de salud adversos entre los consumidores, incluidas las reacciones alérgicas.

 

 

El patrón de síntomas alérgicos después de la ingestión de crustáceos parece similar a los síntomas experimentados por otros alimentos. Las reacciones son inmediatas y se informan en su mayoría dentro de las siguientes dos horas a la ingestión, sin embargo, se han reportado reacciones de fase tardía hasta ocho horas después de la ingestión, en particular a cangrejo nórdico, sepia, lapa y abulón.

 

Los pacientes pueden tener un solo síntoma (urticaria), pero a menudo hay una participación multiorgánica. Es importante destacar que las reacciones respiratorias a menudo se observan después de la ingesta de mariscos alergénicos y con frecuencia reacciones anafilácticas. En particular, el síndrome de alergia oral (OAS) parece ser muy a menudo experimentado por sujetos alérgicos a los crustáceos.

 

El camarón también se ha relacionado con la anafilaxia inducida por el ejercicio que depende de los alimentos.
(El paciente tolera el marisco en condiciones basales, pero por el contrario le produce alergia si realiza algún ejercicio durante las cuatro horas siguientes a la ingestión del mismo).

Actualmente, el 2% de la población mundial general está afectada por alergia a los mariscos, con tasas mucho más altas en países con alto consumo de mariscos.

 

A diferencia de muchas otras alergias alimentarias, la mayoría de las alergias a los mariscos persiste de por vida, en el individuo afectado.

Si bien la alergia a los mariscos es común en países occidentales como Europa, Estados Unidos y Australia es sobre todo 
todo en los países asiáticos y en España donde mas alergia se observa al marisco. España es el mayor consumidor de marisco después de Japón.

No solo la ingestión de mariscos puede causar sensibilización, sino también la exposición durante el procesamiento en fábricas y entornos domésticos. Parece haber una fuerte correlación entre la alta concentración de alérgenos en el aire y el aumento de la sensibilización alérgica.

 

¿Cuál es el alérgeno responsable?

La tropomiosina (TM) es la principal (aunque no lo única) proteína alergénica en todas las especies comestibles de crustáceos y moluscos. Más del 60% de los pacientes alérgicos a los mariscos están sensibilizados y reaccionan a la TM, lo que a menudo provoca reacciones sistémicas graves. La IgE específica de tropomiosina se utiliza con frecuencia para predecir los resultados clínicos de la alergia al camarón con un valor predictivo positivo de 0,72.

 

¿Qué es la Tropomiosina?

Este alérgeno es una proteína dimérica de bobina helicoidal alfa-helicoidal que se une a lo largo de la longitud de la actina y regula la cooperación de troponina y miosina, controlando así la contracción de las fibras musculares.

 

¿Se destruye con el calor?

No. 
Las TM alergénicas tienen generalmente pesos moleculares de entre 33 y 38 kDa y son altamente estables al tratamiento térmico, capaces de retener alergenicidad incluso después de la cocción y el procesamiento a alta presión.

 

¿Qué puede hacer el Alex para mi posible alergia al marisco?

Va a detectar la presencia de IgE específica frente a crustáceos (Cangrejo,Langosta, Gamba), 
Moluscos (Mejillón, Ostra, Vieira, Almeja)
y cefalópodos (Calamar).

También frente a Pen m 1 (Tm de la gamba) que resulta ser mejor predictor de alergia a crustáceos, que las pruebas cutáneas o IgE específica a extracto completo de gamba.

También detecta la tropomiosina del Anisakis, de las cucarachas y de los ácaros, explicando así su reactividad cruzada, ademas de un total de 280 alérgenos de una sola vez.

 

¿Qué precio tiene?

Sólo 150 euros

 

¿Dónde me lo puedo hacer?

En nuestro centro. Pida cita en Clínica Subiza para la realización de un Alex. https://www.clinicasubiza.com/pedircita.aspx

 

*Más Información:

https://www.clinicasubiza.com/…/432/lang…/es-ES/Default.aspx

 

Fuente: NCBI - Allergens and molecular diagnostics of shellfish allergy