Noticias recientes

¿Coronavirus, alergia, resfriado?

El reciente brote de coronavirus se está cruzando en Madrid con la temporada de alergia invernal a los pólenes de árboles (cupresáceas, Platanus) y con el final de la "temporada de frío". Dado que los síntomas se superponen, es importante clasificar y distinguir entre estas enfermedades para beneficiarse de la atención más adecuada. A continuación se explican los síntomas mas comunes de cada proceso.

Alergia a las cupresaceas

Alergia

Las alergias estacionales pueden provocar una variedad de síntomas que incluyen congestión, secreción nasal (secreción delgada), estornudos, sibilancias, tos y picazón en la nariz, la garganta y los ojos. Estos síntomas son más comunes en primavera y otoño tras la exposición a pólenes estacionales, y no deben confundirse con COVID-19. Si también tiene fiebre, es probable que no tenga alergias y que tenga una infección viral. Muchos pacientes experimentan alivio de los síntomas alérgicos con antihistamínicos, descongestionantes y esteroides nasales. Reducir la exposición a los alérgenos también puede ser beneficioso (por ejemplo, evitar la exposición al aire libre durante los períodos álgidos de pólenes).

Los pacientes con alergia a los pólenes no controlada, tienen más probabilidades de sufrir infecciones respiratorias, por ello es importante que sigan adecuadamente su tratamiento antialérgico tal como se lo ha indicado su alergólogo.

Coronavirus (Covid -19)

La comprensión actual de la infección por coronavirus no está completa, y las autoridades sanitarias actualizan constantemente su página web con nuevas recomendaciones.

En este punto, el virus se transmite principalmente de persona a persona. Esto puede ocurrir por contacto cercano (dentro de 1 metro) o por inhalación de partículas mucosas después de que alguien infectado con el virus estornuda o tosa.

El coronavirus (COVID-19) puede causar síntomas que varían de leves a severos. Los síntomas incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar. En este momento, no existe una vacuna o medicamento antiviral específico para el tratamiento. Las personas con COVID-19 deben recibir atención de apoyo para aliviar los síntomas y proteger la función de los órganos vitales. La cuarentena automática también se recomienda para prevenir la propagación del virus a otros.

Las autoridades sanitarias recomiendan lo siguiente para prevenir la propagación del virus y minimizar el riesgo:

• Evitar el contacto cercano con personas que están enfermas
• Evite tocarse los ojos, la boca y la nariz.
• Quédate en casa si estás enfermo
• Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de las comidas y después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Use desinfectante a base de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.
• Desinfecte los objetos del hogar y del lugar de trabajo (teléfonos celulares, teclados, perillas de puertas, etc.) con un limpiador en aerosol o toallitas • Cubra su tos / estornudos con un pañuelo desechable y luego deséchelo en un recipiente cerrado
• Siga las recomendaciones de los Autoridades sanitarias para el uso de mascarillas:
o No recomiendan que las personas sanas usen una mascarilla para protegerse de las enfermedades respiratorias, incluido COVID-19.

o Las personas con síntomas de COVID-19 deben usar máscaras faciales para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad. Las mascarillas también son cruciales para los trabajadores de salud y las personas que brindan atención en entornos cercanos (en el hogar o en un centro de atención médica). Esta información sobre COVID-19 fue adaptada del sitio web de los CDC. Para obtener más información y actualizaciones, consulte la siguiente página web: Información para la ciudadania- Ministerio de Sanidad

Resfriado común

Si tiene un resfriado común, es posible que tenga secreción nasal, con moco acuoso o espeso, claro o amarilla. También puede tener febrícula, estornudos, debilidad y fatiga, síntomas con los que puede estar familiarizado por tener resfriados en el pasado. Los síntomas pueden durar de 5 a 10 días.

 El tratamiento para el resfriado común puede incluir descongestionantes, analgésicos y supresores de la tos. Dado que el resfriado común es una enfermedad viral, los antibióticos no son un tratamiento efectivo. Se debe consultar a su médico de atención primaria sobre planes de tratamiento efectivos. Los estudios han demostrado que los síntomas virales de las vías respiratorias superiores que duran al menos 7-10 días pueden complicarse por infecciones bacterianas. En general, se supone que se produce una infección bacteriana aguda del seno si los síntomas de las vías respiratorias superiores han persistido más de 10 días.

La sinusitis bacteriana suele ir acompañada de drenaje nasal amarillento o verdoso, congestión nasal, presión facial (especialmente unilateral o enfocada en un área sinusal particular), goteo post nasal, disminución del sentido del olfato, fiebre leve, tos, fatiga, dolor dental y / o presión del oído. Si la sinusitis bacteriana no desaparece por sí sola, se pueden recetar antibióticos.

Es importante tener en cuenta que los antibióticos no son efectivos para el resfriado común o COVID-19. El uso excesivo de antibióticos para enfermedades virales puede conducir al desarrollo de "supergérmenes" resistentes a los antibióticos.

 

*Articulo recomendado: Coronavirus, lo que las personas con asma deben saber. 

VEN A CONOCERNOS
Clínica Subiza

info@clinicasubiza.com

91 561 55 94

C/ General Pardiñas, 116 Madrid