Se encuentra aquí: Referencias » Noticias Clínica Subiza Social: Twitter Facebook Idioma:  English (United Kingdom) es-ES   
Buscar en noticias    Minimizar

Minimizar
Noticias recientes
feb. 18

escrito por: jsubiza
18/02/2015 

 

El jueves de la semana pasada (12/1/2017) nos sorprendió una concentración muy alta de cupresáceas  (1.414 granos/m3 de aire), acompañándose de un incremento significativo de los síntomas de rinoconjuntivitis, entre los pacientes con polinosis que monitorizamos en nuestra clínica (alercon). Ello indica que ya nos hemos adentrado en el periodo álgido de pólenes de cupresáceas de este año.

 

 Alergia a las cupresáceas 

Algunos miembros de la familia de las cupresáceas tales como los Cupressus sempervirens (cipreses), Cupressus arizonica (arizónicas) y al algunas especies de Juniperus producen polinosis (alergia a los pólenes) en Francia, Italia, Israel  durante los meses de invierno. En España su importancia permaneció en el olvido hasta 1995 en que la describimos como una importante causa de polinosis en Madrid (Subiza J et al. Allergenic pollen and pollinosis in Madrid. JACI 1995;96:15-23) comprobándose posteriormente que también lo era en otras zonas de España. En la actualidad este tipo de pólenes producen alergias respiratorias en el 35% de los pacientes con polinosis de Madrid, siendo por tanto tras las gramíneas el polen más alergénico en la capital.

 

¿Cuándo poliniza? 

En la Comunidad de Madrid, las épocas de floración son diciembre, enero, febrero y marzo para C. arizónica y marzo, abril para las otras especies de cipreses.  Ello ocasiona una polinosis de 5 meses, siendo normalmente Febrero el mes más álgido.

 

Debido al calentamiento global, el periodo de polinización tiende a durar más tiempo y la especies pertenecientes a las Cupressaceae, restringidas inicialmente al área mediterránea se están extendiendo también al norte.

   

¿Qué síntomas produce?

Los síntomas principales son rinitis (estornudos, congestión nasal, agüilla) y conjuntivitis (prurito y enrojecimiento conjuntival), siendo con frecuencia la afectación ocular el mayor motivo de queja de los pacientes.  Una buena noticia es que a diferencias de otros pólenes como el Platanus (plátano de sombra) o gramíneas, lo pólenes de cupresáceas no suelen causar asma.

 

¿Cómo puedo diferenciarlo de un catarro?

El catarro no produce picor en los ojos, los síntomas duran una y no varias semanas y no empeoran los días de recuentos altos de cupresáceas.

 

 

  ¿Porqué mis síntomas no siempre se correlacionan bien con los recuentos atmosféricos?

Los recuentos atmosféricos de las cupresáceas suelen ser en diente de sierra, es decir picos de 100 granos/m3 de aire o más que aparecen repentinamente los días soleados y que caen casi a cero con la misma velocidad que subieron, debido al efecto de la lluvia o el frío. El paciente experimenta síntomas con el pico de pólenes, pero estos suelen hacerse máximos durante las 24-48 horas siguientes, incluso a pesar de que las concentraciones bajen, lo que confunde al paciente (¿doctor, porqué me puse tan mal, si no había ese día pólenes?).

 

¿Qué es el efecto priming?

Los pólenes al impactar en la mucosa nasal inducen una respuesta inflamatoria, haciendo que ésta cada vez responda a ellos con más virulencia. Ello explica porqué las concentraciones de cupresáceas a primeros de enero, producen muchos menos síntomas que las mismas concentraciones tan solo 4 semanas después.

 

¿Porqué antes de 1995 no producían alergia en Madrid y ahora sí? 

El factor más importante es el dramático incremento de sus concentraciones atmosféricas, debido a la plantación masiva de cipreses y arizónicas como árboles ornamentales. Ello explica la tendencia claramente ascendente de las concentraciones atmosféricas (ver gráfico) de cupresáceas durante el periodo que va de 1979 a 1998, en esos 20 años se multiplicó casi por 4 las concentraciones de pólenes de cupresáceas, alcanzando a partir de ahí un “plateau” que se ha mantenido hasta la fecha, (datos obtenidos de nuestro colector de Clínica Subiza, situado en General Pardiñas 116, Madrid).

 

La dieselización del parque móvil de Madrid, es muy probable que también esté contribuyendo en esta nueva polinosis epidémica de invierno que venimos observando desde 1995 en nuestra querida, pero también polucionada Madrid. Ellos podría explicar el incrementos de la prevalencia de pruebas cutáneas posiitvas a pólenes de cupresáeas entre los pacienbtes con polinosis de nuestro Centro, que han pasado de un 20% en 1995 a un 35% en 2013 y ello a pesar que durante ese periodo las concentraciones atmosféricas de cupresáceas de Madrid se han mantenido iguales.

 

 

¿Quién tiene riesgo de padecerla? 

Como para cualquier alergia a los pólenes es necesario una predisposición genética heredara del padre y/o madre. La mayoría de los pacientes suelen ser jóvenes adultos atópicos polisensibilizados, es decir con alergia a otros pólenes. No obstante a diferencia de otros pólenes, entre los alérgicos a cupresáceas encontramos también un subgrupo de pacientes muy definido que debutan por primera vez con la enfermedad por encima de los 50 años y que no son atópicos ni polisensibilizados, “otra extrañeza más de este polen”.

 

 ¿Cómo puedo curarla? 

Las vacunas alergénicas son muy eficaces, normalmente sólo es necesario usar un solo tipo de polen (Cupressus o Juniperus) ya que la reactividad cruzada entre sus especies es muy alta. El tratamiento en nuestro centro consiste en una inyección administrada mensualmente durante todo el año y durante un periodo de 3-5 años. La mejoría ya comienza en los primeros meses y puede llegar a alcanzar al final del tratamiento un 70-80%. Una vez finalizada la vacunación, la recuperación alcanzada tiende a persistir durante los años siguientes.

   

¿Algunos consejos?

  1. Disminuir las actividades al aire libre especialmente durante los días con recuentos altos y/o polución.
  2. Tomar las vacaciones durante el período álgido de polinización, eligiendo una zona libre de pólenes (por ej. la playa o montañas con nieve). 
  3. Mantener las ventanas cerradas. Poner en las salidas de ventilación filtros antipolen.
  4. Mantener cerradas las ventanillas cuando se viaja en coche. Poner filtros al aire acondicionado del automóvil.
  5. Permanecer el mayor tiempo posible dentro de casa durante los días de mayores concentraciones de pólenes. Durante el período álgido de polinización evitar salir, sobre todo los días de sol y/o viento.
  6. Tomar la medicación prescrita por su alergólogo y aplicarse la vacuna contra la alergia.
  7. Ordenar podar las  arizónicas de tu casa justo antes de la polinización.
  8. No secar la ropa en el exterior los días de recuentos altos, se llena de pólenes.
  9. Al salir a la calle ponerse gafas de sol  y  mascarilla Respro® o filtro nasal Rhinix® 
  10. Al volver de la calle, ducharse (incluyendo el pelo), cambiarse de ropa y limpiar la nariz y senos con el Hidropulse o RhinoDouche®
  11. Seguir los recuentos diarios de pólenes de cupresáceas que facilitamos en nuestro centro (clinicasubiza.com).
  12. Si tienes que viajar, consulta antes los pólenes de cupresáceas a los que vas a exponerte en tu lugar de destino, en polenes.com

  

¿Doctor, alguna novedad que puedas contarme?

Puedo contarte tres novedades para defenderte de este polen.

 

1) Hemos presentado un estudio en el último simposio de la SEAIC, donde se objetiva que las vacunas de cupresáceas resultaron muy eficaces. Es un seguimiento de 15 pacientes que recibieron vacunación durante 3 años en nuestro centro. Se valoró la disminución diaria de síntomas y de requerimiento de medicación (cartilla electrónica)

 

Sólo 2 de los 15 pacientes no mejoraron, observándose una mejoría clínica del 100% en el 40% de los pacientes, del 75-99% en el 33%  y del 50-74% en 6 % restante. Pincha aquí para leer el estudio.

 

2) Tenemos un nuevo y revolucionario tratamiento para la alergia a los pólenes, se llama RhinoLight, te mejora la alergia aplicando una luz en la narizpuedes informarte en este link.

 

3) Han salido al mercado unos filtros nasales que pueden ayudarte con esta alergia (pincha aquí)

   

 

Dr Javier Subiza 

 

Médico, Especialista en Alergología

 

 

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN 1 

 

 

MÁS INFORMACIÓN 2

Tags:
 

Clínica Subiza Términos de Uso | Declaración de Privacidad