Noticias recientes

¿Alergia al polen en octubre?

Nuestro sistema de monitorización de síntomas Alercon, que vigila los síntomas diarios de mas de 200 pacientes polínicos de Madrid, ha detectado un incremento significativo de los síntomas de rino conjuntivitis en el mes de octubre. (Fig. 1-2) 

¿Ha habido un aumento de pólenes de gramíneas en octubre?

En absoluto, las concentraciones diarias han sido prácticamente despreciables o inexistentes, como corresponde a esta época del año, contesta el Dr.Subiza.

 

¿Entonces que es lo que esta ocasionando estas reactivaciones en los polínicos?

Probablemente sea debido a la presencia de alérgenos de gramíneas que se encuentran fuera de los granos de polen. Estos alérgenos no se detectan con los colectores convencionales de pólenes, pero sí con una metodología especial que hemos empleado en nuestro centro para investigar este fenómeno, pudiendo afirmar que en septiembre – octubre se detectan alérgenos de gramíneas a pesar de que no se detecten pólenes (ver Figura 3)

 

¿De dónde provienen estos alérgenos?

Probablemente de pólenes rotos y restos de plantas.

 

¿Influye la polución?

Mucho, especialmente la polución particulada por diesel, ya que ésta incrementa por 20 la alergenicidad de los alérgenos polínicos. Ademas las partículas diésel actúan como medio de transporte para que estos alérgenos puedan llegar con facilidad a las vías aéreas de las personas. Esto es especialmente importante en Madrid donde hemos pasado en los últimos 20 años, de un 14%  a un 90% de coches con motores diésel.

 

¿Hasta cuándo va a durar?

Hasta que bajen las temperaturas y llueva de forma persistente.

Fig 2 Obsérvese el incremento de síntomas en Octubre a pesar de la práctica ausencia de pólenes.

 

 

  Fig 3 Obsérvese la presencia de alérgenos de gramíneas (Phl p 1) (línea azul) en septiembre octubre a pesar de la ausencia de pólenes (línea rosa).

 

Dr, Javier Subizsa

Especialista en Alergología

Miembro del Comité de Aerobiología de la SEAIC

 

 Más información

 Más información