Noticias recientes

El déficit en vitamina D se asocia a mayor gravedad del asma y la alergia

En 100 niños asmáticos determinan los niveles de 25 –hidroxi vitamina D. El valor medio obtenido fue de 31 ng/mL. Un 47 % tuvieron unos niveles bajos (< 30 ng/mL) y un 17% muy bajos (< 20 ng/mL).  Encontraron una correlación inversa entre los niveles de vitamina D y el nº de positividades en las pruebas cutáneas (pruebas alérgicas) y niveles de IgE (anticuerpo responsable de la alergia). Es decir a menos vitamina D más alérgico era el niño.

 Los niveles de vitamina D se correlacionaron directamente con los valores del FEV1 que es un valor espirométrico que mide la luz bronquial. Es decir a menos vitamina D menor flujo bronquial o lo que es lo mismo más asma.

Hubo además una correlación inversa entre los valores de vitamina D y el consumo de corticoides inhalados y orales, lo que apunta que el déficit vitamínico se asociaba con un asma mas grave.

Mediante estudios de laboratorio encontraron que la respuesta antiinflamatoria de la dexametasona (un corticoide) asociada a la vitamina D era mayor que la no asociada, lo que podría explicar la peor respuesta encontrada a los corticoides entre los niños con este déficit vitamínico.

Comentario:

El deficit de vitamina D se ha ido incrementando en las últimas décadas entre la población occidental debido a las condiciones de vida que disminuyen la exposición solar (trabajo dentro de las casas, ropas y protectores solares).

Los hallazgos de este estudio confirman resultados anteriores obtenidos entre los niños asmáticos de Costa Rica y apuntan a que no parece improbable que un tratamiento con vitamina D en aquellos pacientes con déficit de esta vitamina pudiera ser favorable para mejorar el control del asma. Habrá que esperar nuevos estudios.

 Referencia

 1) Searing DA. et al. JACI. 2010; 125(5):995-1000