You are here: References » News Clínica Subiza Social: Twitter Facebook Idioma:  en-GB Español (España, Alfabetización Internacional)   
Buscar en noticias    Minimise

Minimise
Noticias recientes
nov. 17

Written by: jsubiza
17/11/2015 

 Polución  y asma

La polución atmosférica incrementa las agudizaciones de asma tanto en niños como en adultos, infórmese como actúa y como poder defenderse de ella.

 

¿La exposición a PM10 es un factor de riesgo de agudizaciones del asma?

, en un estudio realizado por el grupo de Schwartz, entre los pacientes de menos de 65 años hubo un asociación significativa entre el número diario de asistencias en urgencias  y la concentración de PM10 del día anterior. No obstante la correlación fue mejor con la media de PM10 de los 4 días previos (p<0.005) y eso que la concentración de PM10 nunca superó el 70% del nivel considerado aceptable. En otras palabras la polución de los coches incrementó las asistencias hospitalarias por asma tanto en los niños como adultos.

 

¿El colegio de mi hijo está en una zona muy transitada por coches, puede ser perjudicial para su asma?

, el grupo de Wjst, estudiaron 6537 escolares entre 9-11 años mediante cuestionarios y pruebas de función pulmonar, además se recogieron datos del número de coches por día que pasan por cada distrito escolar.

Encontraron  una correlación significativa entre el número de coches que pasan diariamente por el distrito escolar y el  descenso del flujo espiratorio máximo (parámetro de obstrucción bronquial) e incremento de la disnea recurrente (fatiga).

  

¿Los pólenes contaminados con partículas diésel dan más alergia?

Si, el grupo de Miyamoto, de la Universidad de Tokio, hace más de 25 años, demostarron mediante estudios experimentales en ratones como la respuesta IgE frente a los alergenos del polen del cedro del Japón se incrementaba de una forma significativa cuando éstos estaban mezclados con partículas procedentes de la combustión del diésel.

 

Poseriormente, Díaz Sánchez y colaboradores pudieron comprobar en trece pacientes alérgicos a polen de Ambrosia, como el incremento de IgE específica, presente en la secreción nasal a los cuatro días de realizarles una provocación nasal con Amb a1 (alergeno mayoritario de la Ambrosia) mezclado con partículas procedentes de la combustión del diésel, era 16 veces mayor con respecto al incremento producido tras la provocación nasal con el Amb a1 sin partículas de diésel.

 

¿Entonces donde hay más contaminación hay más alérgicos?

Sí, diversos estudios epidemiológicos han demostrado que la prevalencia de fiebre del heno (alergia al polen) en el medio urbano es el doble con respecto al medio rural, a pesar de que en este último las concentraciones de pólenes son mayores.

 

¿Es malo entonces vivir cerca de las autopistas?

, pues incluso dentro del campo, también existen diferencias, tal como describe Ishizaki, que pudo observar cómo la prevalencia de fiebre del heno por el polen de Cryptomeria entre los habitantes que residían cerca de la autopista era prácticamente del triple con respecto a los que vivían más lejos de la misma, (un 13% versus 5%).

 

¿Qué es peor, el interior o las afueras de la ciudad?

Peor el interior, Luczynska observó que la prevalencia de sensibilización a pólenes de gramíneas entre los escolares de 10 a 11 años del muy contaminado centro urbano de Londres era del 34%, contra un 20% entre los escolares de la misma edad de una zona residencial, mucho menos contaminada del sur de Londres.

 

¿Porqué las partículas diésel son tan perjudiciales para la salud?

En la actualidad, en ciudades como Londres, el 70% de la polución particulada y el 90 % de las de <5 µm (partículas respirables) son precisamente procedentes de la combustión del diésel. La masa de esas partículas es pequeña, pero el área de su superficie es alta y absorbidos en ellas se encuentran hidrocarbonos poliaromáticos

importantes, particularmente fenantrenos, flurotrenos y pirenos que tienen efectos biológicos muy importantes, apuntando en diversos estudios un efecto en la carcinogénesis e incremento de la respuesta tipo Th-2 (respuesta alérgica) frente a alérgenos.

 

¿Es cierto que las partículas diésel pueden transportar alérgenos?

, el grupo de Knox ha evidenciado que, en condiciones de laboratorio, las partículas del diésel son capaces de absorber aeroalérgenos (Lol p1 “alérgeno de polen de gramínea”). Este hecho es importante ya que los alérgenos polínicos atmosféricos se detectan, no sólo dentro de los granos de polen, sino también de forma significativa en partículas de < 1 µm. En condiciones naturales, los alergenos se aerosolizan cuando el polen se encuentra en condiciones adecuadas de temperatura y humedad. Su  incorporación a partículas como el diésel permitiría una mayor concentración y permanencia en el aire de los alérgenos. Además estas partículas diésel pueden potencialmente exponer a los pacientes a alérgenos polínicos fuera de la estación polínica, especialmente durante los días de polución alta.

 

¿Pueden las partículas diésel agudizar mi rinitis y/o asma, aunque no sea alérgico?

, pues tienen un efecto irritante y proinflamatorio además de disminuir el aclaramiento mucociliar.

 

¿Cómo puedo defenderme de la contaminación?

Si tienes asma, aquí van una serie de recomendaciones realizasdaas por el comité de polución atmosférica de la AAAAI a realizar en momentos de contaminación alta, como los que estamos sufriendo ahora en Madrid.

1) Evitar cualquier actividad física innecesaria en el exterior.

2) No fumar y que no fumen en su domicilio.

3) Evitar la exposición al polvo e irritantes, tales como sprays para el pelo, sprays insecticidas u otros sprays, olor de pinturahumos de los coches, humos de la leña y humos en general.

4) Evitar el contacto con las personas que estén acatarradas.

5) Intentar permanecer dentro de casa en un ambiente limpio. Usar para ventilar el aire acondicionado y si es posible con filtros de carbón activado, precipitadores electrostáticos o filtros de Alta Captación (HEPA).

6) Si la polución atmosférica persiste o se agrava, cambiar temporalmente de domicilio a un área no contaminada.

7) Seguir el tratamiento recomendado por su médico, para mantener bajo control su asma. Tener preparado un plan para desplazarse a urgencias, por si fuera necesario.

 

¿Sirven las mascarilla para protegerse de la contaminación?

Si, éstas deberían usarse, como un paraguas contra la polución y ponérselas durante el tiempo que uno permanezca fuera de casa. Las mejores son las que llevan filtros de alta captación con carbón activado.

 

¿Y si me da vergüenza llevar mascarillas?

Puede usar en su lugar filtros nasales que lleven filtros HEPA, en este caso es importante evitar durante su uso la respiración bucal.

 

¿Son útiles los lavados nasosinusales?

Si, especialmente a la vuelta del trabajo o colegio para eliminar mediante el lavado nasosinusal la polución presente en las Vías Aéreas Superiores y los mediadores de la inflamación que se hayan generado.

 

Más información

Presentación 

Vídeo

 

Tags:
 

Clínica Subiza Terms Of Use | Privacy Statement