Se encuentra aquí: Referencias » Noticias Clínica Subiza Social: Twitter Facebook Idioma:  English (United Kingdom) es-ES   
Buscar en noticias    Minimizar

Minimizar
Noticias recientes
mar. 29

escrito por: jsubiza
29/03/2015 

RECORD HISTÓRICO EN RECUENTOS DE PLATANUS

En los 37 años que llevamos realizando recuentos de pólenes en nuestro colector de Madrid, nunca antes habíamos obtenido una cifra tan alta de pólenes de Platanus como la de ayer (31/3/15), que alcanzó los 5.297 granos/m3 de aire. 

 

¿Qué es el plátano de sombra?

El plátano de sombra (Platanus hispanica), también llamado Platanus hybrida o Platanus acerifolia, es un árbol de hoja caduca perteneciente a la familia Platanaceae. Se considera un híbrido entre dos especies: el plátano oriental (Platanus orientalis), de origen euroasiático, y una especie americana (Platanus occidentalis). Puede alcanzar alturas superiores a los 30 metros.

 

¿Todos los plátanos de sombra producen polen?

Sí pues a diferencia de otros árboles como por ejemplo las encinas o los chopos que se diferencian en machos y hembras, por el contrario los Platanus contiene en el mismo árbol flores masculinas (más pequeñas) y femeninas (ver foto, más grandes con color rojizo),  agrupadas en inflorescencias esféricas pequeñas, que cuelgan en largos pedúnculos. Pueden verse en los meses de marzo y abril, que es cuando poliniza.

 

 

 

 

 

¿Las bolas grandes que cuelgan de los Platanus tienen polen?

No. Esas bolas corresponden al fruto (procede de la flor femenina) que es un aquenio en forma de cuña, con un penacho de pelos para facilitar la propagación de las semillas por el viento, pueden verse con facilidad en verano y otoño y en principio no produce alergia aunque su caída, junto con las hojas en otoño se ha identificado como una pequeña causa de polinosis en esas época debido a su contaminación por pólenes que pudieran haber quedado adheridos en ellas y que se desprenden al caer del árbol.

 

¿Cómo puedo saber si los árboles cercanos a mi casa son Platanus?

Por su hoja típica e inconfundible. No obstante debe recordar que cuando poliniza, las hojas son muy pequeñas y apenas se ven. El Google Street View es muy útil para que su alergólogo se lo identifique desde su consulta.

 

¿Por qué se utiliza tanto en las ciudades?

Porque es un árbol de crecimiento rápido que tolera atmósferas contaminadas, es bonito, da mucha sombra y es una fuente importante de humedad y oxígeno para la ciudad, lo que lo convierte en árbol urbano insustituible.

 

¿Cuándo aparece en el aire?

La polinización del plátano de sombra es explosiva al inicio de la primavera, pudiendo llegar a picos como el que se produjo en Madrid ayer martes, 31 de marzo de 2015 con 5.297 granos/m3 de aire, record histórico, en nuestro colector. Otras ciudades españolas con días pico elevados fueron: Barcelona, el 15 de marzo de 2000 con 3.667 granos/m3 de aire y Zaragoza, el 21 de marzo de 2001 con 2.200 granos/m3 de aire.

 

¿Produce alergia?

Su importancia como polen causante de alergias respiratorias permaneció en el anonimato hasta que en 1994 lo describimos como una causa de polinosis en Madrid. En dos estudios posteriores objetivamos que el polen de Platanus era capaz de producir síntomas en cerca del 30% de los pacientes con polinosis de Madrid. Unos años después se pudo comprobar que este polen también era importante como causa de polinosis  en otras ciudades de España, como Barcelona o Zaragoza.

    

¿Qué síntomas produce?

Al igual que otros pólenes casi en su mayoría produce rinoconjuntivitis, su diferencia radica con respecto a otros, como el de las cupresáceas, es que en más de la mitad de los casos se acompaña de asma.

Es característico como comienzan de una forma muy brusca los síntomas, casi de forma simultánea con los primeros recuentos de Platanus, que en pocos días pasan de 0 granos/m3 de aire a varios cientos.

 

¿SER ALÉRGICO A CUPRESÁCEAS ES UN AGRAVANTE?

Sí, pues en ese caso las cupresáceas han ido inflamando las vías aéreas, haciéndolas más reactivas a los pólenes de Platanus.

 

¿Si yo tengo una prueba positiva al Platanus, debería vacunarme?

No. Entre los paciente con polinosis en Madrid un 52% tienen pruebas cutáneas positivas al Platanus, pero sólo un 28% presentan síntomas con él, sólo estos últimos serían los candidatos para la vacunación.

 

¿Es eficaz la vacunación?

En nuestra experiencia sí. En la mayoría de los casos lo síntomas de asma prácticamente desparecen en los 3-4 primeros años de vacunación. Los síntomas de rinoconjuntivitis también mejoran mucho.

 

¿POR QUÉ ANTES NO PRODUCÍA ALERGIA Y POR EL CONTRARIO AHORA SÍ?

Porque su presencia atmosférica es mucho mayor ahora que hace 30 años (ver gráfico).

Además hemos podido comprobar que las ciudades con recuentos más altos de polen Platanus son precisamente las que también tienen un mayor número de alérgicos a éste.

 

Los cambios en la polución por diésel y el calentamiento del clima también influyen.

 

¿ES VERDAD QUE POR CULPA DE LOS PLÁTANOS DE SOMBRA EN LAS CIUDADES HAY MÁS ALERGIA A LAS LTPS?

El polen del Platanus contiene LTPs y los ciudadanos pueden sensibilizarse a ellas por inhalación. Ello produce que puedan experiemntar picor en la boca (SAO) con ciertos alimentos, tales como frutas rosáceas, frutos secos, judias, lechuga etc. Sin embargo estos pacientes, según nuestra experiencia, en su mayoría no presentan reacciones graves tras la ingestión de vegetales. Los pacientes con reacciones graves se sensibilizan a través de la ingestión, siendo con mucho el melocotón el sensibilizador primario más frecuente.

 

¿ES VERDAD QUE POR CULPA DE LOS PÓLENES DE PLATANUS PUEDE AGRAVARSE LA ESOFAGITIS EOSINOFÍLICA?

Sí, un estudio reciente llevado a cabo en Madrid entre niños con Esofagitis Eosinofílica, observó que por cada 1000 granos más de pólenes de Platanus en la atmósfera, se incrementa casi un 10% la incidencia de eosinofilia esofágica.

 

¿Algunos consejos para reducir su exposición?

Disminuir las actividades al aire libre especialmente durante los días con recuentos altos y/o polución.

 

Elegir para las  vacaciones de Pascua una zona libre de polen de Platanus, consultar www.polenes.com

 

Mantener las ventanas cerradas, especialmente si las ramas de los Platanus están cerca. Poner en las salidas de ventilación filtros antipolen.

 

Mantener cerradas las ventanillas cuando se viaja en coche. Poner filtros al aire acondicionado del automóvil.

 

Permanecer el mayor tiempo posible dentro de casa durante los días de mayores concentraciones de pólenes. Durante el período álgido de polinización evitar salir, sobre todo los días de sol y/o viento.

 

Tomar la medicación prescrita por su alergólogo y aplicarse la vacuna contra la alergia.

 

Aplicarse RinoFototerapia con el comienzo de los primeros síntomas. 

 

Ordenar podar los Platanus de su casa o jardín, ello disminuye mucho la emisión de pólenes.

 

No secar la ropa en el exterior los días de recuentos altos, se llena de pólenes.

 

Al salir a la calle ponerse gafas de sol  y  mascarilla Respro® o filtro nasal Rhinix® 

 

Al volver de la calle, ducharse (incluyendo el pelo), cambiarse de ropa y limpiar la nariz y senos con el Hydropulse® o Rhino-Douche®

 

Seguir los recuentos diarios de pólenes de Platanus que facilitamos en nuestro centro, www.clinicasubiza.com.

 

Si tienes que viajar, consulta antes los pólenes de Platanus a los que vas a exponerte en tu lugar de destino, en www.polenes.com

 

Dr. Javier Subiza

Médico Especialista en Alergología 

 

MAS INFORMACIÓN SOBRE LA ALERGIA AL PLATANUS

VER VÍDEO

 

 

Tags:
 

Clínica Subiza Términos de Uso | Declaración de Privacidad