Se encuentra aquí: Enfermedades  » Pruebas Diagnósticas » Técnica de RAST  English (United Kingdom) es-ES   
Minimizar
 

RAST 

 

Introducción

El RAST (Radio Allergo Sorbent Test, Phadebas, laboratorios Pharmacia), es un procedimiento para cuantificar los niveles de IgE sérica específica, contra un determinado alergeno.

Múltiples moléculas de este alergeno, unidas de forma covalente a un disco de papel, reaccionan con los anticuerpos IgE específicos presentes en la muestra de suero del paciente. Posteriormente se lava el disco de papel para eliminar todos los componentes del suero, excepto la IgE específica que permanece unida al disco de papel a través del enlace con el alergeno.

Seguidamente se añaden anticuerpos anti-IgE marcados radioactivamente. Estos se enlazan con la IgE específica, formando un complejo (anti-IgE marcada-IgE específica-alergeno-disco de papel). Tras un nuevo lavado del disco para eliminar la anti-IgE radioactiva sobrante (no enlazada), se mide la radioactividad del complejo mediante un contador gamma. Los recuentos se comparan con unas muestras de referencia estudiadas en paralelo con las muestras problema y de esta forma pueden valorarse los resultados. Estos se expresan en PRU/ml [ver valores de RAST en Análisis de Laboratorio (IgE sérica específica). 

Limitaciones sobre las pruebas cutáneas

  • Mucho mas caro, especialmente si se investigan varios alérgenos (que es lo habitual)

  • Mas cruento (necesario extraer sangre)

  • Mas lento (resultado no inmediatos)

  • Menos sensible (por ejem. en veneno de himenópteros)

Ventajas sobre las pruebas cutáneas

  • Realmente no ofrece ventajas sobre las pruebas cutáneas, excepto en pacientes con dermatitis muy extensas o que no puedan suspender su medicación antihistamínica.

  • Dado que es un test cuantitativo, algunos autores sugieren el uso del RAST para diferenciar sensibilizaciones clínicas de subclínicas:

    • Según Pastorelo (1995) suele asociarse a una sensibilización clínica, una  IgE específica para pólenes > 10,7 y para D. pteronyssinus > 8,4 KUa/L

    • Con relación a los alimentos los puntos de corte de la IgE específica para una valor predictivo positivo y negativo del 95% son:

Alergenos
V. Predictivo + 95%
V. Predictivo - 95%
Huevo > 6 kUa/L no conseguido
Leche > 32 kUa/L < 0,8 kUa/L
Cacahuete > 15 kUa/L no conseguido
Pescado > 20 kUa/L < 0,9 kUa/L

Habiéndose confirmado el diagnóstico mediante PDCCP (Sampson 1997) (Sampson 2001 clic aquí)

  • En pacientes con historia antigua de alergia al cacahuete, Fleisher sugiere considerar PDCCP a cacahuete sólo sí > 4 años de edad y RAST < 5 kUa/L a cacahuete, avellana, nuez , anacardo y pistacho (Fleisher 2005 JACI; 116:187)

  • Phadia ofrece una amplia gama de antígenos recombinantes (sólo disponible para pruebas in vitro). En pacientes polínicos polisensibilizados, Phadia sugiere sólo inmunoterapia si lo está a alérgeno(s) mayoritario(s)

Más información

   

Clínica Subiza Términos de Uso | Declaración de Privacidad