Se encuentra aquí: Enfermedades  » Específicas » Dermatológicas » Urticaria Colinérgica  English (United Kingdom) es-ES   
Minimizar
 

 Urticaria Colinérgica

 

Introducción

Es una de las formas más frecuentes de urticaria física. Se caracteriza por una erupción pruriginosa generalizada de habones múltiples de 1 - 3 mm de diámetro, rodeados de halo eritematoso que se desencadena a los pocos minutos de una exposición al calor, una situación de tensión emocional o un ejercicio enérgico (Fig. 95).

Aunque el mecanismo patogénico no se conoce con certeza, éste parece obedecer a trastornos intrínsecos a nivel celular que permiten una liberación de mediadores (histamina) ante la presencia de acetilcolina procedente de las fibras nerviosas colinérgicas. De hecho, en estos pacientes, las lesiones características de urticaria colinérgica pueden reproducirse localmente a los 20 min de la inyección intradérmica de 0,1 ml de una solución de metacolina en suero fisiológico (0,1 mg/ml).

Manifestaciones Clínicas

Suele afectar a jóvenes adultos. Los pacientes presentan, a los 5 min de un ejercicio intenso, calor o situación de estrés, habones característicamente pequeños (1 - 3 mm), pruriginosos, múltiples y monomorfos con gran halo eritematoso, preferentemente en región superior del tronco, cuello y miembros superiores. La erupción suele remitir espontáneamente al cabo de los 20-60 minutos. A veces el componente eritematoso puede predominar con presencia de muy pocos habones. En formas leves el paciente sólo experimenta prurito como respuesta al ejercicio o calor pero sin cambios visibles en la piel.

Por el contrario, en las formas severas, éstas pueden acompañarse (aunque infrecuentemente) de síntomas sistémicos, lagrimeo, salivación, diarrea (síntomas colinérgicos). O bien las lesiones pueden coalescer con formación de angioedema en la cara o tronco. En algunos pocos casos estos se acompañan de broncoespasmo; no obstante, esto puede ser debido a una asociación de urticaria colinérgica con asma inducido por el ejercicio. Por último, la anafilaxia inducida por el ejercicio puede ser una manifestación de la urticaria colinérgica. La historia natural de la enfermedad suele ser hacia la mejoría, con un promedio de duración de unos 7 años, (aunque hay casos con más de 20 años).

Diagnóstico

Se confirma reproduciendo las lesiones en el paciente mediante la elevación de su temperatura corporal en 0,7 - 1°C. Esto puede conseguirse:

► Sometiendo al paciente a un ejercicio físico (por ejemplo: subir y bajar escaleras o correr durante 5 ó 10 min hasta que se produzca sudación), pudiendo visualizar a continuación la erupción típica.

► Sometiendo al paciente a un baño caliente a 40 - 42ºC.

► Pueden también reproducirse las lesiones con la inyección intradérmica de metacolina (positivas en el 33 - 55% de los casos). Hay que evitar realizar estas pruebas inmediatamente después de un episodio ya que tras éstos existe un período refractario que puede durar hasta 24 horas.

Diagnóstico Diferencial

El diagnóstico diferencial no suele plantear problemas debido a la erupción tan característica. La urticaria colinérgica puede darse asociada con la urticaria afrigore, urticaria facticia o con la urticaria acuagénica.

Tratamiento

El fármaco de elección es la hidroxicina respondiendo frecuentemente con dosis de 75 - 100 mg/día (máximo 200 mg/día). El ketotifeno puede también ser eficaz. En los pacientes que presentan simultáneamente urticaria colinérgica y afrigore, puede ensayarse la asociación de hidroxicina, más ciproheptadina, 4 mg, 3 - 4 veces al día (máximo 32 mg/día). Puede ensayarse para su control antihistamínicos no sedativos por ej.: cetirizina (Consultar en la opción Enfermedades Urticaria-Angioedema).

Es útil la acrivastina administrada antes de un episodio predecible.

El enfriamiento rápido de la piel (aplicación de agua fría) al comienzo de un episodio puede remitirlo.

Una tolerancia puede conseguirse mediante un programa de ejercicio o baños calientes que induzcan períodos refractarios.

Para las formas rebeldes, el danazol ha demostardo ser muy eficaz (ver angioedema hereditario).

   

Clínica Subiza Términos de Uso | Declaración de Privacidad