Noticias recientes

Los niños nacidos en octubre-noviembre tienen mas riesgo de sufrir alergias

El 11 por ciento de los niños cuya 11 semana de desarrollo en el útero fue en abril o mayo tienen el doble de posibilidades de desarrollar alergia a los alimentos, con respecto aquellos cuya 11 semana fetal fue en diciembre o enero.

Los investigadores sugieren que este fenómeno podría ser debido a las altas concentraciones de pólenes de abedul que aparecen en la atmósfera en Abril-Mayo y que podría influir negativamente en el sistema inmunológico del feto.

En el estudio, publicado en el Journal of Epidemiology and Community Health, participaron 5.973 niños nacidos entre abril de 2001 y marzo de 2006, que vivían en el sudeste de Finlandia.

De este grupo, entre los niños de 4 años, el 18 por ciento dio positivo para alguna(s) alergia(s) a alimentos.
Los resultados mostraron que a esta edad,  la alergia a los alimentos varía según el mes de nacimiento, desde un cinco por ciento de los niños nacidos en junio / julio a un 10 por ciento para los nacidos en octubre y noviembre. En investigaciones anteriores se ha observado que los bebés nacidos en otoño o en invierno son más propensos a desarrollar dermatitis atópica, asma y sensibilización IgE mediada a alérgenos, que los nacidos en primavera o verano.
 
Además de la alta exposición a pólenes en la 11 semana de desarrollo en el útero, otro factor de riesgo en este grupo podría ser la mayor exposición a infecciones virales en las primeras semanas de vida, mas frecuentes en otoño-invierno