Noticias recientes

¿Es la alergia a los pólenes de cupresáceas y plátano de sombra, real o por reactividad cruzada?

El estudio dirigido por el Dr. Subiza, pretendía saber si la sensibilización a los pólenes de cupresáceas y plátano de sombra (Platanus) que se viene observando cada vez con más frecuencia en España, es como consecuencia de una verdadera exposición a estos pólenes o si por el contrario pudiera deberse  a una reactividad cruzada.
 
Para ello se realizaron pruebas cutáneas con extractos de ambos pólenes (Lab. Inmunotek, mismo lote) a 1.536 pacientes alérgicos a pólenes, que habían asistido a una unidad de alergia para estudio, en 10 provincias diferentes. Se comparó el % de pacientes sensibilizados con los recuentos de pólenes de cada ciudad y pudo observarse que efectivamente en la ciudades donde más pólenes de Platanus había (Barcelona, Zaragoza y Madrid) también más sensibilizaciones se observaban, por el contrario Bilbao y Santander muy escasas en pólenes atmosféricos de Platanus también fueron muy exiguas en sensibilizaciones al mismo. Igual sucedió con los pólenes de cupresáceas.
 
Estos resultado apuntan a que la importante sensibilización que se observa en muchas ciudades de España a los pólenes de Platanus y cupresáceas es real, debido a una exposición ambiental a estos pólenes y no como consecuencia de una reactividad cruzada. Estos datos deberían  ser tomados en cuenta por las administraciones,  de cara a seleccionar el arbolado ornamental a plantar en las ciudades.