Noticias recientes

¿Alergia a la comida? ¿Y si fuera el síndrome de LTP?

 

melocoton

El nombre científico es Lipid Transfer Protein ( LTP ), son proteínas de bajo peso molecular que son muy comunes en muchos alimentos vegetales, como frutas, verduras y cereales. Son las claves que desencadenan esta alergia alimentaria (muy extendida sobre todo en los países de la cuenca mediterránea).

Alérgenos alimentarios: ¿qué son las LTP?

En estos casos hablamos de alergia, que es muy diferente a la intolerancia. Las proteínas, son proteínas muy comunes en el reino vegetal. Son compuestos que tienen una función de defensa, son una especie de "antibióticos naturales" que protegen a la planta de la infestación por microorganismos y parásitos. Dada su importante función defensiva, las LTP suelen estar contenidos en las capas externas, por ejemplo, en la piel de la fruta. Realmente existen muchos alimentos alergénicos por culpa de las LTP, que deben identificarse con pruebas alérgicas específicas. Cada alimento tiene su propia LTP, y puede haber una gran reactividad cruzada entre ellas.

Alergia LTP ¿qué comer?

El melocotón es el alimento sospechoso número uno, ya que tiene una concentración muy alta de estas proteínas. La alergia al melocotón es recurrente y las LTP de esta fruta son las más estudiadas. De hecho, estas moléculas tienen pequeñas variaciones que las diferencian de un alimento a otro, pero pocas diferencias químicas son suficientes para que no se produzca la reacción clínica. En virtud de esta variabilidad, si hay una prueba molecular positiva (prueba ALEX) esta debe estar bien detallada y estudiada caso por caso, para evitar eliminar otros alimentos que contengan LTP, pero a las cuales el paciente no esté sensibilizado. De hecho, la exclusión a priori de todos los alimentos que contienen LTP, es un comportamiento muy peligroso que incluso puede acabar agravando la alergia a muchos más alimentos.

Además de los melocotones, otras frutas involucradas en esta forma de alergia alimentaria son las otras frutas rosáceas (albaricoques, las manzanas, las peras y las cerezas). Luego están las verduras como los espárragos, el hinojo, las judías verdes y las diferentes variedades de col. Pero las LTP también pueden ser la base de algunos tipos de alergia al trigo, alergia al arroz y alergia al maíz y algunas formas de alergia a las nueces y alergia a las avellanas. Aunque la lista de alimentos que contienen LTP, es muy extensa, en la mayoría de los casos, los más problemáticos causantes de Urticaria o Anafilaxia suele restringirse a las frutas rosáceas, frutos secos y cacahuetes.

¿Producen las mascarillas asma?

La respuesta es que no. Si usted sufre de asma cuando se pone la mascarilla, lo más probable es que la culpa no la tenga la mascarilla, sino su asma, que esté mal controlado. En ese caso debe ponerse en manos de su especialista, para que le ajusten la medicación del asma, para así obtener un control completo de su enfermedad.

Síntomas por alergia a las LTP

Por lo general, el síndrome (síntomas de alergia ) se manifiesta por hinchazón de los labios, eritema, ronchas y un picor muy fuerte en la boca. Sin embargo, también pueden aparecer síntomas gastrointestinales. De hecho, son proteínas resistentes a la acción de las enzimas digestivas y al calor, por lo que cocinarlas a menudo no resuelve. Con la excepción de algunas verduras como los espárragos, el repollo y el hinojo, que al hervir pierden los LTP que se liberan en el agua de cocción. La carga alergénica también se atenúa un poco con arroz hervido. En el caso de la alergia al melocotón también deben evitarse derivados como zumos, almíbar y mermeladas. En los casos más graves, es importante subrayar que la anafilaxia puede aparecer.

Una curiosa asociación

Se ha visto que quienes son alérgicos a la PR10 del polen de abedul (muy frecuente en el norte de Europa) o a la profilina del polen de gramíneas, tienen síntomas más atenuados en comparación con los monosensibilizados a LTP.

En Clínica Subiza disponemos de un test llamado ALEX, que nos permite saber por 150 euros, si eres alérgico a la LTP de diferentes alimentos, incluida frutas, frutos secos, cacahuetes y multitud de alimentos vegetales, además de inhalantes que pudieran producirte RINITIS y ASMA, otros alimentos causantes de alergia, venenos y látex, cubriendo de una sola vez casi 300 alérgenos.

Fuente: Allergie alimentari? E se fosse la sindrome LTP​

VEN A CONOCERNOS
Clínica Subiza

info@clinicasubiza.com

91 561 55 94

C/ General Pardiñas, 116 Madrid